Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Editorial El Roble N° 115 de Septiembre: “Bullrich: ¿Dónde está Santiago?”
Por Periódico El Roble - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 11:33 AM

04/09/2017 · 9:00

Editorial El Roble N...
tapa-115.jpg, image/jpeg, 377x533

Descargá la versión en PDF desde acá.

Ya ha pasado más de un mes de la detención y desaparición de Santiago Maldonado. Las fuerzas de seguridad y el gobierno se niegan a dar información sobre su paradero y niegan su detención. Las camionetas de gendarmería fueron lavadas y tardaron más de dos semanas de denunciada la desaparición en iniciar la “investigación”.

La gendarmería ingresó a los tiros en tierras mapuches el día de la desaparición de Santiago. Esta represión brutal es parte de la escalada represiva del gobierno, que no ha cesado de crecer. No podemos desvincular este hecho a todos los demás que se suceden en todo el país, y que tienen directa relación con la aplicación de todas las medidas políticas y económicas, que de otra forma no podrían ser aplicadas. La represión y persecución al pueblo mapuche es colocada por el gobierno en este mismo sentido: el encubrimiento incondicional de Benetton, Lewis y otros criminales por las tierras robadas al pueblo mapuche es parte del mismo plan económico de entrega y sometimiento. Así han impuesto, y continúan hoy, su ley. A sangre y fuego.

Esta detención cobra un carácter particular precisamente por la desaparición en medio de una protesta. Es un hecho gravísimo, un atentado contra las libertades democráticas que señala el curso cada vez más represivo del Estado.

Igual que en la dictadura, los funcionarios del Gobierno, sus medios de comunicación y sus periodistas han lanzado una campaña para acusar al movimiento mapuche, por sus métodos de lucha y por sus reclamos; también a toda clase de solidaridad que pueda expresarse (ahora mismo tratan de “canallas” a los trabajadores docentes que discuten en sus aulas el problema de la represión y desaparición de personas). En lugar de esclarecer la detención y promover la aparición de Santiago, buscan justificar el retorno a la barbarie. La ministra Bullrich envió al jefe de su gabinete Pablo Noceti a comandar personalmente la represión. (Se trata de un defensor de represores, como Etchecolatz, de la última dictadura).

La detención del Lonko mapuche Jones Huala que fue acordada con Macri y Bachelet en su reunión hace un mes muestra la complicidad de la justicia que respalda al aparato represivo. Esto muestra el carácter de clase de la justicia, a quienes sirve, y porqué no debemos depositar en ella ninguna ilusión. Solo nosotros podemos imponer nuestros reclamos por medio de la lucha.

La defensa de la causa del pueblo mapuche, la aparición con vida de Santiago Maldonado, la expropiación sin pago de las tierras y sus riquezas son causas de todos los trabajadores y oprimidos y debemos organizarnos para la lucha.

¡Desmantelar el aparato represivo del Estado!

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

¡BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS Y A LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN!

Equipo de El Roble.

agrega un comentario