Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedrini pide prorrogar la Ley contra los desalojos de comunidades indígenas
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 6:13 PM

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de Ley para prorrogar la ley 26.160 hasta noviembre de 2021. La normativa fue sancionada a fines de 2006 con el objetivo de relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, a partir de una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de los pueblos originarios.

Pedrini pide prorrog...
26160-696x392.jpg, image/jpeg, 696x392

Jueves, 31 agosto 2017

Foto: Telam

Según información proporcionada por el Estado, hay 1532 comunidades identificadas en la actualidad por el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena (RETECI). “De ese número, han iniciado el proceso de relevamiento 759 comunidades; esto es, un 49% del total”, fundamentó el también diputado provincial electo.

Teniendo en cuenta un informe presentado por Amnistía Internacional, durante 2017 el Estado ha previsto un relevamiento de 150 comunidades: “Esto es apenas el 9,79 % del total de comunidades registradas. Lo que deja por fuera a por lo menos 623 comunidades que aún no han atravesado ningún proceso y las 303 que aún no lo han concluido. Así, si sumamos las 303 comunidades que aún no han visto concluido el proceso y las 623 comunidades que aún no han sido relevadas al menos 926 comunidades de las registradas -el 60%- quedarán a la deriva de no prorrogarse la norma y verán trunca su posibilidad de ver relevado su territorio”, agrega el proyecto presentado por el exministro de Gobierno.

“A ello, debe sumarse el universo de comunidades que no han sido inscriptas en el RENACI. Consultado el organismo respecto a las cifras de comunidades con solicitudes pendientes y/o rechazadas, la respuesta ha sido que el Programa RETECI no cuenta con esta información sistematizada”, concluye. En este contexto, los fundamentos del proyecto argumentan que “frente al estado de situación, la prórroga de la Ley es necesaria. Hay al menos 623 comunidades registradas sin relevar. Éste, incluso, constituye un dato parcial que, de acuerdo a lo informado por el INAI, varía y se amplía a medida que se avanza en el proceso de registro de comunidades”.

Asimismo, 303 comunidades no han visto concluido el proceso de relevamiento. Hay al menos 13 provincias que, o bien no hay iniciado el proceso de relevamiento, o bien el relevamiento está aún en proceso. El 60% de las comunidades registradas por el INAI quedarán a la deriva de no prorrogarse la norma y verán trunca su posibilidad de ver relevado su territorio. La finalización de esta ley dejaría a las comunidades sin resguardo ante la posibilidad de ser desalojadas.

La ley

Esta norma 26160 suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y establece la realización del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, cuya dirección pone a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

De acuerdo a la ley 26.160 y a su Decreto reglamentario Nº 1122/07, el relevamiento abarca a las comunidades indígenas registradas en el INAI o en los organismos provinciales competentes y también a aquellas que sin haber registrado su personería pertenezcan a un pueblo indígena preexistente. Esto es, todas aquellas comunidades que pese a no contar con reconocimiento oficial, cumplen con todos los requisitos para ser consideradas como sujeto indígena. “Por consiguiente, la Ley 26.160 constituye un paso previo positivo muy importante para que las comunidades indígenas puedan identificar su territorio y puedan obtener los títulos de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan”, analizó el legislador nacional.

agrega un comentario