El único gremio en el que manda la izquierda cerró una paritaria casi récord : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El único gremio en el que manda la izquierda cerró una paritaria casi récord
Por Nicolás Balinotti, La Nación - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 8:48 PM

Martes 05 de septiembre de 2017 • 12:52 | El sindicato del neumático selló una suba de 27% y es el segundo que mejor acuerdo logró en el sector privado; Aceiteros, con 31,6%, firmó el trato más alto.

El único gremio en e...
2525904h765.jpg, image/jpeg, 648x323

Alejandro Crespo tiene 42 años y es desde el año pasado el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna). Desbancó del poder a Pedro Wasiejko, quien tuvo al gremio en un puño casi 17 años y que fue el número dos de la CTA que comanda Hugo Yasky. El desembarco de Crespo en el Sutna fue algo novedoso en el rompecabezas sindical: es militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista y combativo o la izquierda sindical.

El Sutna es hoy noticia por cerrar otra vez su negociación salarial por encima de la media: acordó una suba anual de 27%, cuatro puntos más que el promedio de las paritarias. El pago se hará en dos cuotas y es el segundo más alto en sector privado, después del gremio aceitero, que logró un 31,6%.

En 2016, el Sutna también había dado el golpe, con un trato de 37%. La paritaria, además, tiene un ribete que casi único en la vida interna de los sindicatos: todo se debatió en una asamblea general. Se espera que el viernes el aumento sea aprobado por 2000 delegados en un plenario en Vicente López. Se plantearán allí otras cosas: el rechazo a una eventual reforma laboral; el inicio de una campaña para reducir a 60 años la jubilación para los empleados del neumático, y el pedido por Santiago Maldonado.

Tanto en la charla con el hombre cualquiera como en los ámbitos políticos y gremiales, Crespo habla con naturalidad de "la patronal", para referirse a los empresarios, y de "la burocracia", para referirse a los gremios peronistas que se anidan bajos las siglas de la CGT. Surgido de la fábrica de Fate, adonde ingresó a trabajar en 2004, Crespo se convirtió hoy en un referente del sindicalismo clasista. Comulga con los dirigentes Néstor Pitrola y Juan Ferro, ambos del PO. Mantiene, además, lazos estrechos con otros gremialistas díscolos, como el Suteba combativo de La Matanza, que se opone al liderazgo de Roberto Baradel, o los delegados de la Línea 60 o del ramal Sarmiento que se oponen a las conducciones nacionales de la UTA y la Unión Ferroviaria, respectivamente.

"Somos un gremio nacional en el que hayun amplio espectro político: hay militantes de izquierda, peronistas, radicales, de todo...Lo que sí, somos clasistas: cuando decimos que vamos a un conflicto, lo hacemos", se diferencia Crespo durante una charla con LA NACION.

Con la izquierda sindical al mando, surge una incógnita: ¿cómo negociar con los empresarios sin perder su esencia? "Nosotros no queremos cooperativas. Entendemos el rol capital-trabajo. Las cooperativas son únicamente válidas ante el cierre de una fábrica, pero no es lo ideal", dicen cerca de Crespo. La misma fuente agrega: "El camino político es la alternativa para que los trabajadores lleguemos al poder. Otro, no".

Con esta sentencia, Crespo derriba un mito. Desminete que haya alguna vez desafiado a Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate y Aluar, para hacer de la fábrica una cooperativa. "No es nuestra idea y tampoco la del resto de los compañeros que integran el consejo directivo del Sutna", asegura .

Crespo tiene definiciones que sacuden al movimiento obrero. Critica la pasividad de los sindicatos peronistas, especialmente de la CGT. En el Sutna sospechan que hay un pacto entre un sector de la central obrera y el Gobierno para bajar la conflictividad. Tal vez por eso su próxima batallla será oponerse a la eventual reforma laboral que impulsa la Casa Rosada con el aval cegetista.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad