A seis meses de la Masacre de Pergamino: Los que luchan : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A seis meses de la Masacre de Pergamino: Los que luchan
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 8:53 PM

4 de septiembre de 2017 | El 2 de marzo, siete jóvenes murieron asfixiados y quemados en la Comisaría 1ª de Pergamino. Seis meses después, el comisario Donza continúa prófugo, y cuatro de cinco policías imputados con prisión domiciliaria. Seis meses después, las familias que luchan reclamando justicia siguen en las calles. Al cumplirse seis meses de la masacre, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó el IV Encuentro de capacitación de familiares víctimas de violencia institucional en la ciudad bonaerense.

A seis meses de la M...
dsc0077-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) A seis meses de la Masacre de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria acompañó una nueva movilización pidiendo justicia por los 7 jóvenes muertos en la Comisaría 1ª. En esta oportunidad, también marcharon más de 60 familiares de organizaciones que luchan contra la violencia institucional en toda la provincia de Buenos Aires y que participaron durante todo el día del IV Encuentro de capacitación de familiares víctimas.

La jornada de trabajo y reflexión en Pergamino fue una forma de visibilizar y acompañar el reclamo de justicia, y seguir profundizando una línea de trabajo que desde hace años viene promoviendo la CPM: la organización para la intervención. Organización e intervención que se hace aún más indispensable ante el aumento de la violencia policial y la sanción de leyes regresivas en materia penal que profundizarán, aún más, la grave crisis del sistema de encierro.

“La ley de ejecución penal profundizará el sobreencarcelamiento. La modificación de la ley implicó pasar del paradigma de la reinserción al de seguridad: el Estado dice que hay más seguridad cuanto más tiempo esté una persona en el encierro”, aseguró el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, en la apertura del encuentro. Y agregó: “La única forma de confrontar un sistema regresivo en materia de derechos es juntándonos por esto estamos muy esperanzados en la organización de los familiares”.

Durante el encuentro se realizaron una serie de talleres de evaluación de las acciones realizadas por las organizaciones que integran la RED y talleres de formación para seguir pensando estrategias de intervención en el territorio frente al avance represivo del Estado. Comunicar, visibilizar e intervenir para transformar.

En toda la jornada también estuvo presente la imagen de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición forzada. “La desaparición forzada de Santiago revela el proceso de criminalización: un Estado que, frente al conflicto, responde con la violencia. Santiago Maldonado nos pone a pensar en esa dimensión del Estado que también los atraviesa a ustedes y se inscribe en las peleas que ustedes están dando en la organización”, sostuvo la directora general de la CPM Sandra Raggio.

6 meses, 8 marchas

Como cada día 2 de mes, la sociedad de Pergamino se moviliza junto a las familias reclamando justicia por los 7: “Agradecemos el esfuerzo que ponen para estar acá y acompañarnos; sabemos que es difícil, que cuesta, pero acá tenemos que estar”, señaló Cristina, la mamá de Sergio Filiberto, una de las víctimas, durante el acto que cerró la marcho. Y agregó: “Especialmente, queremos saludar a los jóvenes que, con su sensibilidad, nos conmueven”.

El 2 de marzo, Sergio, Federico, Alan, Franco, John, Juan Carlos y Fernando murieron asfixiados y quemados en la Comisaría 1ra de Pergamino. La policía no hizo nada para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los 7 jóvenes; hoy, el comisario Donza continúa prófugo y otro cuatro de los 5 agentes imputados están con prisión domiciliaria.

Esas muertes fueron muertes anunciadas, la CPM había denunciado en innumerables oportunidades que una masacre podía ocurrir y, desde el primer momento, acompañó a las familias de Pergamino. Actualmente, patrocina a las familias de tres de los jóvenes muertos, Sergio Filiberto, Franco Pizarro y Emanuel Latorre.

“184 días de dolor, de un dolor que deja sin aire”, decía el documento que leyeron los familiares en el cierre de la movilización. “Los siete pibes fueron claros: nos mata la policía”. En esa línea, la compañera de Emanuel Latorre tomó la palabra y señaló: “Para ustedes son muertes justificadas por un motín, para ustedes no somos nada, nos humillaron. Pero nosotros seguimos porque queremos la verdad y la justica: ustedes no hicieron nada, dejaron que el fuego se propague, mintieron y nos robaron la familia”.

“El Estado que nunca estuvo para garantizar derechos los atrapa en un sistema penal cada vez más regresivo y luego pretenden culpar a las víctimas y las familias, no permitamos que logran imponer ese discurso, por eso la batalla no es sólo en los juzgados es también en las calles”, cerró Roberto Cipriano García.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad