Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La única hipótesis seria es la desaparición de Santiago en manos de la Gendarmería”
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 9:18 PM

Sergio Maldonado: "Le digo al presidente que mire más de dos canales para informarse"

Martes 5 de Septiembre de 2017 | El hermano de Santiago, acompañado por los abogados de la familia, brindó una conferencia de prensa para agradecer los decisivas declaraciones brindadas ante la justicia por testigos mapuches. Criticó muy duro al gobierno y la actuación del juez y la fiscal.

"La única hipót...
70483_conferencia-maldonado-esquel.jpg, image/jpeg, 648x432

Desde un hotel de la localidad de Esquel, la familia de Santiago Maldonado agradeció el coraje de los integrantes de la comunidad mapuche que hoy declararon ante la justicia, criticaron duramente la actitud del gobierno de Mauricio Macri y reafirmaron que “la Gendarmería es responsable de la desaparición forzada de Santiago”.

Acompañado por la abogada de la familia, Verónica Heredia, y por integrantes del CELS, Sergio Maldonado tomó la palabra: “Le dijo al presidente que mire más de dos canales para informarse. Está claro que el propio Ministerio de Seguridad se encargó de diseminar todo tipo de hipótesis falsas que fueron repetidos por algunos medios con el objetivo de generar confusión sobre lo que realmente sucedió con Santiago”.

La doctora Verónica Heredia resaltó que “hoy debería ser un punto de inflexión en la investigación. Finalmente pudieron declarar los testigos de la comunidad mapuche y agradecemos su coraje porque contaron absolutamente todo lo que vieron. Lo que queda por hacer ahora es profundizar la única hipótesis seria que hubo desde un comienzo, que es la desaparición de Santiago en manos de la Gendarmería”.

Gastón Chiller, director del Cels, aseguró que “es mentira como dijo el gendarme Scola que la fuerza se enteró tres días después de que había un desaparecido. Hoy una testigo declaró que el mismo 1º de agosto fue a Gendarmería de Esquel a preguntar si había un desaparecido. El gobierno no quiere ver, no quiere escuchar lo que sucedió. La hipótesis del puestero que había apuñalada a Santiago se cayó ayer y hoy se cayó la mentira de que los miembros de la comunidad no querían declarar. La única verdad es que hubo un operativo de fuerzas de seguridad del Estado donde estuvo Santiago y desde entonces no apareció más”.

La abogada de la familia insistió con la actitud del gobierno nacional: “Durante todo este período se dedicó a desviar la investigación. La ministra Bullrich promovió pistas falsas desde el primer día. El Estado informó a Naciones Unidas una serie de inexactitudes sin ningún tapujo. Recién mañana van a viajar al lugar de los hechos el secretario Avruj y el ministro Garavano. Eso tendrían que haber hecho el primer día”.

Sobre el tiempo perdido, crucial para llegar a la verdad, coincidieron en que “los primeros 10 días de la investigación estuvieron plagados de irregularidades. Los vehículos de gendarmería utilizados en la represión no fueron periciados. Ya hay pruebas claves que no se podrán hacer, como el secuestro de celulares donde se pudieron haber grabado imágenes que seguramente ya fueron borradas”.

Por último, Heredia se quejó del accionar de la fiscal y del juez Otranto: “Ha sido muy difícil para los testigos hacer 100 o 150 kilómetros para presentarse en la audiencia. Hoy acompañamos a una abuela de la comunidad que no tenía como trasladarse. ¿La justicia no tiene medios para hacer lo que hicimos nosotros? ¿Por qué no hay acceso a la justicia para las comunidades indígenas? ¿No quieren escuchar su verdad?”

agrega un comentario