Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia Pública en defensa de Télam Publicitaria
Por SiPreBA - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 12:14 PM

Miércoles, 6 Septiembre, 2017 | La defensa por la continuidad de Télam Publicitaria -que viene sosteniendo la Comisión Gremial Interna del SiPreBA con el apoyo de la Asamblea- se trasladará al Congreso de la Nación: el jueves 7 de septiembre se realizará una AUDIENCIA PÚBLICA, con la presencia de todos los bloques parlamentarios y los medios de comunicación, en la que se denunciará la gravedad institucional que implica la eliminación de Télam del circuito publicitario oficial.

Audiencia Pública en...
telam_publicitaria_casa_rosada.jpg, image/jpeg, 620x247

Esa audiencia en el Congreso será un punto destacado dentro del intenso trabajo político que las trabajadoras y los trabajadores de Télam venimos realizando en defensa de una de las dos funciones históricas que ha tenido la agencia pública y que ocupa a más de un centenar de compañeros.

Detrás de ese objetivo, les recordamos que en los últimos meses:

La CGI presentó una denuncia formal sobre la tercerización del trabajo de Télam ante los TODOS los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación. Entre muchos legisladores más, se formalizó la denuncia ante los titulares de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y del PRO, Nicolas Massot; y Sergio Massa (Frente Renovador), en Diputados; y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), Federico Pinedo (PRO), Angel Rozas (UCR), Juan Manuel Abal Medina (Cumplir) y Fernando Solanas (UNEN).

La CGI se reunió con los titulares de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto; y de la Comisión de Comunicaciones de la misma cámara, Juan Brugge; con la diputada Alcira Argumedo y con representantes de los bloques de Libres del Sur y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En todos los casos se entregó el proyecto de “Télam Publicitaria” elaborado por los compañeros que trabajan en el sector y se propusieron modificaciones al dictamen del proyecto de ley de publicidad oficial, aprobado en el Senado en noviembre de 2016, y que este año debe ser tratado en Diputados.

Las propuestas estuvieron destinadas a regular el rol de Télam en la administración de la publicidad oficial y al establecimiento de criterios permanentes que no dejen a la agencia pública al capricho de los funcionarios de turno del Poder Ejecutivo.

El 13 de julio las trabajadoras y los trabajadores de Télam marchamos a la Plaza de Mayo, donde realizamos una foto pública en defensa de la agencia pública de noticias y publicidad.

La CGI presentó formalmente el proyecto de “Télam Publicitaria” al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña; y al secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco. Del mismo modo se actuó con el ministro Hernán Lombardi y con el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Jorge Sigal.

En el Senado de la Nación, a partir de información aportada por la CGI de Télam, el senador Mario País presentó un pedido de informes para que el Directorio de Télam deba explicar a la sociedad cuáles son las razones que justifican la tercerización de la pauta publicitaria.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto, con el respaldo de los informes elaborados por la CGI del Sipreba, presentó un pedido de acceso a la información pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que quedó comprometida a responder por escrito la situación de la agencia Télam.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue interpelado en el Congreso de la Nación, cuando fue a brindar su informe mensual que le exige la Constitución Nacional, por la situación de Télam Publicitaria.

Legisladores de diversos bloques interrogaron a Peña sobre el manejo de la pauta y el rol de la agencia Télam, trasladándole preguntas elaboradas por la CGI de Télam y por compañeras y compañeras que trabajan en el sector publicitario de la agencia.

Peña, además, debió presentar un informe por escrito al parlamento para justificar la política gubernamental en Télam.

En ese informe -cuya versión completa está disponible para cualquier compañero-, Peña afirmó, entre más, que la Secretaría de Comunicación Pública, a su cargo, “no puede responder qué hacen los trabajadores de Télam S.E, si tienen o no tareas, ni cuáles son los motivos por los que las tienen o no” y afirmó que es el Directorio de Télam quien debe dar explicaciones sobre ello.

A partir de ello, la CGI le volvió a requerir por escrito a la empresa que presente su proyecto sobre el área publicitaria y que responda a la propuesta que le formalizamos los trabajadores de Télam.

Ahora, el jueves 7 de septiembre a las 15, en la Sala 2 del Piso 2 del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la CGI, con la presencia de legisladores, representantes sindicales y el apoyo de los delegados de todas las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaremos en ese ámbito la gravedad del proyecto oficial.

agrega un comentario


Audiencia Pública en defensa de Télam Publicitaria
Por SiPreBA - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 12:14 PM

Audiencia Pública en...
telam_publicitaria_0.png, image/png, 480x343

agrega un comentario