Pueblos originarios viajan a Buenos Aires para exigir prórroga de la Ley Nº 26.160 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios viajan a Buenos Aires para exigir prórroga de la Ley Nº 26.160
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 4:35 PM

En medio de la conmoción nacional por la desaparición de Santiago Maldonado, las comunidades indígenas de Jujuy y toda Argentina se preparan para batallar la “prórroga de la Ley Nacional Nº 26.160”, y así evitar después de noviembre los desalojos masivos que prepara el gobierno de Macri.

Pueblos originarios ...
arton84076-7d58b.jpg, image/jpeg, 653x368

Raúl Barba

Martes 5 de septiembre | 10:04

El último sábado se realizó la Asamblea abierta de los pueblos indígenas de Jujuy, en San Salvador de Jujuy. El objetivo central era para solicitar al congreso y al senado de la Nación trabajen urgentemente sobre “la prórroga de la Ley Nacional Nº 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, ya que es de suma urgencia debido a la situación a la que nos encontramos atravesados en situaciones visibles en la provincia de Jujuy, como son las amenazas de muerte a comunarios y caciques de la comunidad Tilquiza y la comunidad del pueblo Tilian de parte de los terratenientes”, así solicitan en las actas de dicha asamblea.

Para conocer un poco mas de que se trata la Ley Nacional Nª 26.160, hagamos un pequeño recorrido, fue sancionada en noviembre de 2006 con el objetivo principal de declarar la “emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena” por el término de cuatro años, suspender los desalojos por el plazo de la emergencia y disponer la realización de un relevamiento técnico —jurídico— catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas.

La sanción llegó tras una larga lucha por parte de las organizaciones indígenas que incluso llegaron a acampar frente al Congreso de la Nación. La ley fue reglamentada por el Decreto Nº 1122/07, que habilita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a emitir la Resolución Nº 587, que a su vez crea el “Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas -Re.Te.C.I.- Ejecución Ley 26.160”. En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por otros cuatro años, hasta el 23 de noviembre del 2013 mediante la Ley Nº 26.554. El 21 de octubre del 2013 se aprueba una nueva prórroga por cuatro años, hasta el 23 de noviembre de 2017, mediante la Ley N° 26894.

A meses de terminar dicha prórroga podemos entender porque hay un avance feroz contra las comunidades indígenas, sabiendo que si dicha ley cae, pueden avanzar mucho mas con los desalojos, siempre a favor de los grandes terratenientes como en la Patagonia, sean los Benetton o Lewis o en cada lugar donde los pueblos ancestrales luchan por recuperar sus tierras.

En el documento que presentaran a los legisladores nacionales son claros, manifestando lo siguiente, “en la Argentina habitamos más de 39 Pueblos Originarios organizados en más de 2.000 comunidades rurales y urbanas, nucleados en su mayoría en organizaciones territoriales de pueblos indígenas, hablamos 12 idiomas diferentes al castellano, que a la llegada de los españoles en lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de ellos se han perdido en la actualidad”.

Es necesario seguir rodeando de solidaridad a los pueblos originarios que vienen resistiendo ante el avance del saqueo de sus recursos y la expulsión de sus territorios, sin derecho a su autodeterminación como pueblos por parte de empresarios nacionales y multinacionales como Benetton o Lewis en el sur, y con la complicidad de los gobiernos de turno, como sucedió durante el kirchnerismo, y se ha profundizado con el macrismo, donde ha pegado un salto la criminalización de la protesta y la represión, como se expresa con la desaparición de Santiago Maldonado, pero también la detención de Facundo Jones Huala en Chubut, o la de Agustín Santillán en Formosa.

Solidaridad del PTS y el Frente de Izquierda

Natalia Morales, referente del PTS/Frente de Izquierda, expresó la solidaridad a la asamblea de los pueblos indígenas realizada el sábado 2 de septiembre en San Salvador de Jujuy, ante los ataques sufridos por el cacique de Ocloyas Néstor Jerez, y contra la persecución y criminalización de la protesta en defensa de sus derechos. También puso a disposición la banca de la diputada nacional del FIT Nathalia Gonzalez Seligra, y el compromiso de seguir denunciando local y nacionalmente la situación que sufren los pueblos originarios de Jujuy y a nivel nacional ante la derogación de la Ley 26.160 o contra la ley de servidumbre como sucede en Jujuy.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad