Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Ángeles sustituye Día de Colón por Día de Pueblos Indígenas
Por UniradioInforma - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 5:37 PM

Los Ángeles, 30 Ago (Notimex).- El concejo de Los Angeles sustituyó hoy la conmemoración del Dia de Cristóbal Colón, que se celebra el 12 de octubre, por el Día de los Pueblos Indígenas en el calendario cívico de esta ciudad.

En la sesión, el órgano aprobó por 14 votos contra uno la medida, impulsada por activistas que consideran al explorador genovés como símbolo del genocidio de los pueblos nativos en América, y declaró el segundo lunes de octubre un día para conmemorar al "indígena, los aborígenes y la gente nativa."

La decisión fue criticada por la comunidad italoamericana, que se identifica con el navegante genovés, al señalar que se borra una parte de su herencia, y algunos apoyaron la creación del Día de los Pueblos Indígenas, siempre que se celebre en fecha diferente.

"En nombre de la comunidad italiana, queremos celebrar con ustedes", dijo Ann Potenza, presidenta de la Federación Italoamericana del Sur de California, en una sala llena de activistas nativos americanos, pero indicó que "no queremos que sea a expensas del Día de Colón".

Chrissie Castro, vicepresidenta de la Comisión Indígena de la Ciudad de Los Ángeles, rechazó la propuesta e instó a los legisladores de la ciudad a "desmantelar una celebración patrocinada por el estado de genocidio de los pueblos indígenas".

El día seguirá siendo un feriado pagado para los empleados de la ciudad, independientemente del nombre.

El debate fue impulsado por dos hombres con visiones diferentes de cómo reemplazar al Dia de Cristobal Colón, establecido como fiesta federal en Estados Unidos en 1937.

El concejal Mitch O'Farrell, miembro de la tribu Nación Wyandotte en Oklahoma, argumentó que sustituir el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas es "justicia restaurativa", mientras que su par italoamericano Joe Buscaino planteó establecer una fecha que celebre "todas las diversas culturas de la ciudad".

Buscaino resaltó los prejuicios enfrentados por la comunidad italiana en Estados Unidos, pidió a sus colegas no "curar una ofensa con otra" pues "todas nuestras culturas individuales son importantes", y propuso festejar el Día de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, como establece las Naciones Unidas.

"Este gesto de reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas es un pequeño paso para disculparse y reparar", dijo el concejal Mike Bonin, de origen italoamericano.

La votación del concejo se produjo mientras en todo Estados Unidos se vive una acalorada discusión sobre las fiestas nacionales y los monumentos históricos, con la eliminación de emblemas de la Confederación de estados esclavistas durante la Guerra Civil, por ejemplo.

agrega un comentario