"A Maldonado se lo llevó Gendarmería" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"A Maldonado se lo llevó Gendarmería"
Por Página/12 - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 5:42 PM

05 de septiembre de 2017 - La declaración judicial de los últimos que vieron a Santiago

Miembros de la comunidad mapuche declararon en el juzgado que investiga la desaparición forzada del joven y ratificaron los testimonios que habían ante la Procuraduría contra la Violencia Institucional. Su declaración complica aún más a los gendarmes.

"A Maldonado se...
na04fo01_1.jpg, image/jpeg, 960x540

Por Adriana Meyer

"A Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería”. Así lo afirmó uno los integrantes de la comunidad mapuche que esta mañana declaró en el juzgado que investiga la desaparición forzada del joven durante la represión de los gendarmes a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen. En la misma línea dieron su testimonio una de las voceras de la comunidad y otra testigo que estuvo en el momento en que Maldonado fue visto por última vez. De esta manera, los tres testimonios claves recogidos por la Procuvin, que eran puestos en duda por el Gobierno por no ser válidos judicialmente y quedaron confirmados en el expediente principal del caso.

Los tres testigos darán durante esta jornada una conferencia de prensa. Hasta entonces solicitaron a los medios no revelar su identidad.

Un testimonio central para la causa fue el que brindó L.T. En su caso habló del procedimiento que empezó el 31 de julio pasado de represión a la comunidad y fue claro en cuanto a que a Maldonado se lo llevaron los gendarmes.

Los testigos declararon ante la justicia a cara descubierta y con documentos de identidad y ratificaron lo que habían dicho desde el principio en cuanto al ingreso de Gendarmería a reprimir y la aprehensión de Santiago por parte de los uniformados.

Varios miembros de la comunidad, entre ellos quienes ya habían declarado ante la Procuvin (Procuraduría contra la Violencia Institucional), se presentaron entre ayer y esta mañana en forma espontánea ante el juez federal Guido Otranto, que instruye la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado pero delegó la investigación de tal delito en la fiscalía y siguió con las denuncias por los habeas corpus. También habrían prestado testimonio ayer de nuevo ante la fiscalía.

No fueron convocados por el juzgado federal de Esquel sino que tomaron la decisión de respaldar sus dichos sobre la presencia de Santiago, en la casilla de guardia del ingreso a la Pu Lof y luego escapando de las balas de los gendarmes, con el objetivo de evitar que se incremente la campaña de demonización en su contra.

La vocera que declaró ante la Justicia es una de las tres personas que salió de la comunidad en un auto, para denunciar la represión, fue detenida durante seis horas por la Gendarmería sobre la ruta 40 luego de quitarle documentos y teléfonos celulares, y la otra testigo es quien mantiene el diálogo al mediodía con el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

Los testimonios fueron acompañados por abogados de organismos de derechos humanos, quienes también se han presentado para ser parte querellante dado que la comunidad fue víctima de sucesivos ataques represivos de la Gendarmería y de la policía de Chubut, con anterioridad a la desaparición de Maldonado.

En la conferencia de prensa que tienen previsto dar explicarán también que sus temores y la consecuente demora en declarar con su identidad tiene que ver con que son los mismos funcionarios judiciales que dan las órdenes a la Gendarmería "para que nos persigan, nos baleen, torturen y encarcelen".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad