Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Distinguieron a Elizabet González por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Por Superior Tribunal de Justicia del Chaco - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 5:45 PM

SEP 5 2017 - La coordinadora de las relaciones entre el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y los pueblos indígenas, Elizabet González, recibió en la Cámara de Diputados de la Nación, un diploma en reconocimiento a su lucha y compromiso en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Distinguieron a Eliz...
distincionelizabetgonzalez_3.jpg, image/jpeg, 480x320

La actividad fue convocada por la diputada nacional por el Chaco María Lucila Masin y la Dirección de Cultura de la HCDN, en el marco de las celebraciones por el día internacional de la mujer indígena.

“Reconocimiento a todas las mujeres indígenas”

Luego de la ceremonia, González manifestó su satisfacción, al tiempo que describió como “muy importante, una caricia” el diploma recibido. “Este es un reconocimiento para todo mi pueblo indígena… para cada mujer indígena que tuvo la fuerza de levantarse con firmeza, no bajar la cabeza y alzar la voz”.

“Mi mandato ancestral es servir a mi pueblo” aseguró más adelante recorando que “costó muchísimo” el camino hacia el reconocimiento de los derechos indígenas.

La referente qom subrayó que el reconocimiento “nos da la posibilidad de seguir caminando con firmeza, y articular con otras organizaciones tareas en pos de la equidad de mi pueblo y, en especial, de las mujeres indígenas”.

Finalmente saludó “a cada hermana de los pueblos qom, moqoit y wichí que a diario luchan y caminan en forma muy anónima”.

¿Por qué este día?

El 5 de septiembre fue elegido para la conmemoración del día internacional de la mujer indígena en homenaje a Bartolina Sisa, que fue descuartizada ese día de 1782 por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.

Sisa se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra los españoles en el Cuzco (Perú).

Desde 1983 indígenas de distintos países conmemoran esta fecha en honor a las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades. También de aquellas de ese género y etnia que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos durante la historia.

agrega un comentario