Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA-A movilizó a la OIT y a Telefónica por la reincorporación de Jorge Castro
Por ACTA - Thursday, Sep. 07, 2017 at 11:11 AM

Jueves 7 de septiembre de 2017, por Inés Hayes, Miguel Aguirre | En el mediodía de ayer, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma ratificó su exigencia de inmediata reincorporación del dirigente Jorge Castro con una importante concentración ente las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se presentó un escrito denunciando al gobierno argentino por violaciones al convenio de la OIT, y luego marchó hasta la sede que la empresa multinacional tiene en el centro porteño.

La CTA-A movilizó a ...
telefonica.jpg, image/jpeg, 424x318

Con una gran respuesta de sus organizaciones que colmaron las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires, la Central convocó este martes a marchar a las oficinas de la OIT de esta capital para presentar una denuncia contra el Estado argentino. Seccionales de ATE y la CTA-A del conurbano bonaerense y del interior de la provincia, Correos Privados, UCRA, Vigiladores Privados, AAPM, Telefónicos en la CTA, trabajadores de Telecom y organizaciones territoriales como el Movimiento Acción Popular (MAP), Movimiento de Argentina Rebelde (MAR-CTA), Unión Solidaria de Trabajadores, Che Pibe, el Hormiguero Cultural se movilizaron en reclamo de la reincorporación.

En la sede del organismo, una delegación compuesta por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A; Jorge Castro, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Buenos Aires y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A, presentaron un extenso escrito dirigido al Comité de Libertad Sindical de la OIT. Ricardo Peidro explicó que en los fundamentos de la presentación, "se acusa al gobierno de no respetar los principios de "No Discriminación" y de "Libertad Sindical". Se violan convenios firmados por nuestro país que garantizan el ejercicio de la representación sindical". En tanto que acusó a la multinacional de las telecomunicaciones de intentar eludir su responsabilidad amparándose detrás de la empresa Chick S.A. "No hay duda de que Telefónica de Argentina es el patrón y nuestra posición es clara: Vamos a luchar por la reincorporación de Jorge Castro en todas las instancias", manifestó el dirigente.

Luego de años de reclamos y conflictos, la multinacional de capitales españoles resolvió pasar a planta permanente a todo el plantel de la contratista Chick S.A., menos a Jorge Castro, quien encabezó las luchas por la organización del sector de los trabajadores tercerizados, contra la política de despidos y por mejorar las condiciones laborales. En sus 7 años de historia, UETTEL ha conseguido triunfos destacados como la reincorporación de cientos de compañeros y compañeras, aumentos salariales y mejoras en las condiciones de vida y de contratación. Un dato importante es la eliminación de la mortalidad de trabajadores. Desde que Jorge Castro asumió como secretario general, no paró un segundo de luchar por los derechos laborales de sus compañeros. Pero la respuesta de la multinacional española fue pasar a planta permanente a todo el plantel de la empresa Chik S.A., dejando afuera justamente a Jorge Castro.

El jueves 24 de agosto, el plan de acción comenzó con una radio abierta en las puertas de Telefónica, en plena calle Corrientes. Mientras que este miércoles se presentará la denuncia en la sede de la OIT para marchar luego a las oficinas que Telefónica tiene en Buenos Aires. Uno de los objetivos de esta campaña es llegar hasta los organismos de Derechos Humanos de la ONU. En septiembre se llevarán adelante acciones de concientización contra la tercerización laboral en todas sus formas. El despido de Jorge Castro ha contado desde entonces con la solidaridad internacional, de Centrales y Coordinadoras de América Latina y de Europa.

Ya en la sede de Telefónica, Oscar “Colo” de Isasi dijo: “quiero valorar en nombre de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires y de la CTA-A Nacional el esfuerzo que cada uno de nosotros hicimos para estar acá, porque quizás los Ceos de Telefónica pensaban que el despido de Jorge Castro iba a ser un trámite pero no, porque si hoy pasaron a planta permanente a los trabajadores fue por la lucha de UETTel entonces vienen a cobrarla, a dar un mensaje cuasi mafioso: despiden al principal referente de la lucha contra la tercerización de las multinacionales”.

En ese sentido De Isasi profundizó: “Nuestra lucha pone en evidencia la precarización de las relaciones laborales. La lucha de UETTel y de su Secretario General no es solamente por la estabilidad laboral de los compañeros y compañeras, en realidad desnuda lo que Telefónica hace en todo el país que es, a través de armar compañías de fantasía, precariza las relaciones laborales; por eso Jorge Castro, UETTel y CTA van a seguir luchando para que todos los trabajadores tengan los derechos que tienen que tener”.

El dirigente agregó que "la cesantía de Jorge Castro no es solamente un problema de dinero, es más, le ofrecieron millones de pesos para que se vaya, porque en realidad lo que está en discusión es si somos capaces de organizarnos para pelear contra una multinacional y pelear por condiciones dignas de trabajo, por eso esta lucha es un símbolo. Ellos están diciendo no se organicen, porque si se organizan les va a ir peor. Este conflicto desnuda las intenciones de una multinacional de querer llevar a la semi esclavitud a los trabajadores y las intenciones de un gobierno que hasta ahora no ha intervenido, y no intervenir entre el que es más débil y el que es más fuerte es bancar al fuerte”.

“Hoy venimos a decir pase a planta permanente a todos los trabajadores, no a las empresas de fantasía, venimos a decir reincorporación de Jorge Castro, estamos acá y vamos a estar tantas veces como sean necesarias para alcanzar nuestros objetivos.”, concluyó De Isasi.

Quien cerró la movilización fue Jorge Castro: “Gracias por bancarme en esta parada tan difícil, un aplauso para ustedes por estar acá presentes. Para nosotros este edificio es más emblemático que nunca porque UETTel tiene una historia muy larga por pelear por los cientos de trabajadores para que vuelvan a tener sus puestos de trabajo. En este lugar hemos pasado noches enteras peleando por la reincorporación de nuestros compañeros, hemos comido con temperaturas bajo cero y acá, UETTel le ha torcido el brazo a esta multinacional 7 veces”.

“Este no es el simple despido de Jorge Castro, acá vienen por la organización que se plantó por cientos de telefónicos tercerizados, fue la organización la que cambió la historia. Si no fuera por los compañeros, UETTel no hubiera sido posible. Hoy los telefónicos tercerizados, nuestros compañeros que ayer no tenían vacaciones, no tenían aguinaldo, no tenían elementos de seguridad, que ponían plata de sus bolsillos para tener que ir a trabajar, ponían sus autos, la cantidad de veces que fuimos a los cementerios a enterrar compañeros nuestros por falta de elementos de seguridad, hoy hemos bajado los índices de muertes, eso también fue un gran triunfo de la organización”, señaló Castro.

“Este es el modelo de volver a los ‘90, quieren matar a esta organización pero esta organización no tiene precio: no nos pueden comprar. Nuestros compañeros hoy tienen un salario, vacaciones, unidades con combustible, esa sangre de tantos compañeros no se la podemos regalar a esta multinacional. Lo que acá está en discusión es volver al modelo de los ’90, para plasmar la tercerización laboral. No solamente en el sector privado hay flexibilización, también en el Estado hay precarización. UETTel no tiene precio, vamos a dar la pelea hasta el final”, concluyó Jorge ante el aplauso de todos y todas.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario


La CTA-A movilizó a la OIT y a Telefónica por la reincorporación de Jorge Castro
Por ACTA - Thursday, Sep. 07, 2017 at 11:11 AM

La CTA-A movilizó a ...
oit1-3.jpg, image/jpeg, 410x307

agrega un comentario


La CTA-A movilizó a la OIT y a Telefónica por la reincorporación de Jorge Castro
Por ACTA - Thursday, Sep. 07, 2017 at 11:11 AM

La CTA-A movilizó a ...
telefonica3.jpg, image/jpeg, 424x318

agrega un comentario