Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Santiago Maldonado: Denuncian que los libros de Gendarmería fueron adulterados
Por ANRed - Friday, Sep. 08, 2017 at 12:30 PM

7 de septiembre de 2017 | “La única y real hipótesis es que se está investigando a Gendarmería”, así lo afirmó Sergio Maldonado en una conferencia de prensa que brindó la familia junto con su abogada, Verónica Heredia. “Secuestraron todos los libros de los Escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto y recién hoy los pude ver. Están todos adulterados. Hay hojas de más, están pegados con cinta scotch, con blanquito están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas. Desde el 17 de agosto estos libros están en poder del Ministerio Público Fiscal y todavía no se hizo nada", denunció la letrada. Por ANRed.

Caso Santiago Maldon...
conf-2-fdc8e.jpg, image/jpeg, 590x347

Desde Esquel, Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago, junto con su abogada, Verónica Heredia, brindaron una conferencia de prensa que comenzó minutos antes de las 20:00hs.

Primero tomó la palabra Sergio quien agradeció a los medios presentes y relató que “así como ayer nos quejábamos de que la fiscal no nos había recibido, hoy nos recibió a la mañana y después junto con Verónica a las 16:00 para contarnos lo que se está haciendo. Queremos descartar todas las hipótesis de una vez por todas que no sean la desaparición forzada de Santiago en manos de la Gendarmería. Eso nos dijo la fiscal Silvina Ávila en el día de hoy, junto a Fernando Vallone del PROCUVIN. La única y real hipótesis es que se está investigando a Gendarmería”.

En este sentido, Heredia recalcó la presencia de Vallone -de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)- “precisamente porque estamos hablando de una desaparición forzada de persona. Si no fuera esta la investigación, el PROCUVIN no estaría participando de este proceso. Así que desde el 8 de agosto, que es cuando la Procuración presenta medidas de prueba, desde ese momento, el Ministerio Público Fiscal investiga una desaparición forzada”.

Respecto a las novedades, la abogada afirmó: “Nos resultó muy preocupante que a pesar de estar investigando una desaparición forzada no se hayan tomado las medidas correspondientes y con la urgencia que corresponde. Por ejemplo, secuestraron todos los libros de los Escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto y recién hoy los pude ver. Están todos adulterados. Hay hojas de más, están pegados con cinta scotch, con blanquito están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas. Desde el 17 de agosto estos libros están en poder del Ministerio Público Fiscal y todavía no se hizo nada. Esta es nuestra gran preocupación porque sin fiscales que investiguen no se puede avanzar en ninguna investigación”.

De manera categórica, Heredia también se refirió a las pistas falsas que durante todo este tiempo inundaron los titulares de varios medios de comunicación. “La falta de información clara por parte de las autoridades, en este caso del Ministerio Público Fiscal, atenta no solamente contra la investigación misma sino principalmente contra los familiares, que tienen que estar todo el tiempo escuchando barbaridades de las autoridades y de los medios, que inventan cualquier cantidad de historias. Estamos esperando que el Ministerio Público Fiscal informe de manera oficial estas circunstancias”, aseveró, para luego remarcar que “preguntar nuevamente porque hay personas que lo están viendo a Santiago por cualquier parte del mundo ya, a esta altura, ofende, lastima. Entonces les pedimos respeto. Escuchamos toda la semana cómo fue Santiago golpeado brutalmente por Gendarmería. Ya estas preguntas a Sergio y a Andrea les pedimos por favor que no las hagan”.

Consultada sobre qué depende el llamar a declarar a los integrantes de Gendarmería, señaló: “para nosotros forma parte de la desaparición forzada, del delito, de la negativa de las autoridades a reconocer la desaparición, de la falta de información y obviamente de la falta de acciones que rompan este silencio y esta complicidad que es una desaparición forzada. Sería muy importante que en lugar de preguntar estas cuestiones a los familiares (se refiere nuevamente a preguntas a partir de pistas falsas) le pregunten a las autoridades que están esperando”. “Nosotros entendemos que ya hace rato están dadas todas las condiciones para llamar a indagatoria a Gendarmería y eso es lo que vamos a evaluar en estos días”, agregó.

Por su parte, Andrea Antico afirmó: “Nosotros como querella, como familia, vamos a seguir reclamando que esta sea una investigación seria. Nos sentimos acompañados por los organismos que son parte de la querella: APDH, CELS, CPM y AEDD. Lo que vamos a pedir es que todas estas organizaciones nos acompañen más que nunca después de estos hechos que relató la abogada. Nos parece terrible que a 36 días de que Santiago no está con nosotros todavía no se haga esta investigación de forma seria”.

agrega un comentario