Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Cushamen: Noceti planificó la represión
Por Cosecha Roja - Friday, Sep. 08, 2017 at 9:18 PM

06/09/2017 - Por Emilia Erbetta y Sebastián Ortega

Dos testimonios y un informe de Gendarmería que está en el expediente confirman que el jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, dirigió una reunión en Bariloche donde se planificó la represión a Lof Cushamen. La mano derecha de Bullrich había viajado a la Patagonia un día antes de la desaparición de Santiago Maldonado. Tenía la misión de reunirse con los jefes de las fuerzas federales y ministros de los gobiernos de Chubut y Río Negro. La línea que bajó Noceti fue durísima.

Lof Cushamen: Noceti...
noteci-bullrich.jpg, image/jpeg, 612x437

Esa misma tarde, unas horas después de la reunión, Gendarmería inició un operativo para desalojar el corte que mantenía la comunidad sobre la ruta 40. Al día siguiente, a las 11.30, alrededor de 40 gendarmes de los escuadrones de El Bolsón, Esquel y San José de San Martín ingresaron en Pu Lof Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado. Noceti fue visto y fotografiado en al menos dos momentos a unos pocos kilómetros de ahí, frente al casco de la estancia de Benetton.

En el Senado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que la presencia de Noceti en la ruta 40 el día del operativo no tenía ningún significado. “Estaba de paso”, dijo, camino a Esquel. “Solo paró a saludar”.

Un informe de Gendarmería que consta en el noveno cuerpo del expediente de habeas corpus, el testimonio de un jefe de la fuerza y el del ministro de gobierno de Chubut la desmienten: el 31 de julio a la mañana Noceti estuvo reunido con todas las fuerzas.

Quince días más tarde, el comandante mayor Diego Conrado Balari, jefe de la XIV Agrupación Chubut de Gendarmería, entregó un informe al juez Otranto donde dice que el 31 de julio a las 22 horas habló por teléfono con el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán. En ese informe señala que esa misma mañana habían estado juntos en la reunión con Noceti.

Un día después del operativo Balari dijo al canal 4 de Esquel: “Vinimos para participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y para coordinar determinadas acciones ante las actuaciones que desarrolla la fuerza. El operativo se armó en base a los hechos y orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad y autoridades judiciales”. “Balari informa lo que le había pedido de Guido Otranto desde el comienzo y le reiteró en varios pedidos. Gendarmería responde el 16 de agosto. Allí aparece que había habido una reunión el día 31 en Bariloche presidida por Pablo Noceti. Por lo que se infiere estuvieron comandantes de gendarmería y habría estado también el ministro de gobierno de Das Neves, Pablo Durán”, dijo a Cosecha Roja Julio Saquero, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en la Comarca Andina.

El propio Noceti confirmó la reunión en una entrevista con Radio Nacional de Esquel el 2 de agosto, un día después de la desaparición de Santiago Maldonado. “Hemos decidido armar un sistema de coordinación entre todas las fuerzas federales y las fuerzas provinciales tanto de Río Negro como de Chubut para empezar a trabajar coordinadamente para tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en la vía pública y en flagrancia”, dijo el funcionario ese día. Sobre este nuevo sistema, Noceti dijo que era una disposición de la ministra. También confirmó que el viaje había surgido “de repente” a partir de “las situaciones que se estaban viviendo”.

“A esta gente no se le conoce ningún trabajo, de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos no viven, alguien los financia”, dijo en esa misma entrevista. “A ninguno le conocemos trabajo, con lo cual viven en la clandestinidad porque hay otros que los bancan. Tienen usurpado un predio y jamás se les ocurrió trabajar ese predio, no lo explotan, de trabajo ni hablar”.

El último en confirmar esa reunión habló ayer frente a la legislatura de Chubut. El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, expuso ante los diputados de su provincia que querían saber el papel de la policía local durante la represión. Durán explicó que no tuvieron ninguna participación. Su única intervención fue durante la reunión el día anterior al operativo con Pablo Noceti y los jefes de todas la fuerzas en Bariloche. Uno de los diputados le hizo notar que el dato desmentía a Bullrich. Los diarios dieron cuenta del silencio que reinó en la sala durante varios segundos.

-Yo- dijo Durán al final- no soy ni la voz ni el defensor la ministra.

AUDIO | Mapuche: Entrevista al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Pablo Nocetti

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-jefe-de-gabinete-del-ministerio-de-seguridad-pablo-nocetti/

agrega un comentario