Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Embarcación | Protesta indígena en la ruta 53: “Nos toman como desechables”
Por Nuevo Diario de Salta - Friday, Sep. 08, 2017 at 9:21 PM

El cacique de la Comunidad wichi Misión Salim, Leonardo Simplicio, sostuvo que en la Municipalidad de Embarcación los toman “como desechables, cuando nos van a ocupar nos buscan” y luego no atienden sus demandas.

Embarcación | Protes...
12815-protesta-indigena-en-la-ruta-53-nos-toman-como-desechables2.jpg, image/jpeg, 400x264

05 sep 2017

Foto El grupo de personas que protesta en la ruta 53.

El cacique hizo esta afirmación en relación al secretario municipal de Embarcación Martín Córdoba, de quien vienen reclamando la entrega de una bomba de agua y obras de viviendas. Por este y otros motivos, como el reclamo de fuentes de trabajo, la Comunidad mantiene una protesta en la ruta provincial 53.

Simplicio contó que la semana pasada habló con Córdoba, quien lo invitó a Embarcación para conversar sobre sus reclamos, pero el cacique le retribuyó la invitación para que el funcionario fuera a la comunidad, “porque él se comprometió con la gente y hasta ahora nos han dado una bomba que no está completa, que es como si prácticamente no nos han dado nada”.

Tras insistir que continuarán con la protesta, Simplicio sostuvo que Córdoba les “miente” y se preguntó si “no se da cuenta que está violando los derechos nuestros como pueblos originarios”. Recordó en tal sentido que el artículo 75 de la Constitución Nacional “dice que él nos tiene que respetar, pero él no nos está respetando, él nos toma a nosotros como desechables, cuando nos va a ocupar nos va a buscar”.

“Ha jugado con la gente, nosotros no tenemos casa. Con razón yo tengo que reaccionar de esa forma -sostuvo-, lamentablemente nosotros somos wichi, no sabemos más allá, no tenemos ese conocimiento y él nos usa como descartables, cuando le conviene nos usa, viene y nos promete, en tiempos de elecciones, y cuando pasan las elecciones ya no viene más”.

“A mí no me duele que ellos no nos quieran, porque ellos nunca nos han querido, ellos están por interés”, subrayó.
Simplicio contó que el miércoles último Alejandro Deane, de la Fundación Siwok, les prestó una bomba de agua. Y se comprometió también a hacer la instalación eléctrica.

“Pedimos agua y viviendas para no mojarnos con la lluvias. Y para sembrar también”, insistió el cacique.

agrega un comentario