Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dejan sin efecto el pedido de captura de los seis mapuches
Por La Mañana / Neuquén - Friday, Sep. 08, 2017 at 11:30 PM

Fue tras el pedido de una nueva fecha de audiencia porque no habían sido notificados.

La comunidad Campo Maripe pidió una nueva fecha de audiencia en la Fiscalía tras la sorpresiva orden de detención contra seis de sus miembros, quienes además fueron declarados en rebeldía. En consecuencia, el pedido de captura queda sin efecto.

La defensora de la comunidad, Micaela Gomiz, aseguró que "nunca se resistieron a presentarse en la Justicia" y que no habían sido notificados.

El conflicto fue en 2014, pero la fiscalía formuló los cargos tres años después por los delitos de usurpación por despojo y turbación de la posesión consumados, en forma continuada y en calidad de coautores (artículos 181, incisos primero y tercero, y 45 del Código Penal).

"Acordamos una nueva fecha para que se resuelve esa situación porque la comunidad mapuche nunca se ha resistido a cumplir con los pasos que establece la ley", manifestó Jorge Nawel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén en diálogo con LU5.

"Los miembros de la comunidad nunca se resistieron a presentarse en la justicia, cada vez que han sido llamados han concurrido, sólo que en este caso ni siquiera habían sido notificados del legajo de que se trataba", manifestó la abogada Gomiz.

De este modo, tras el pedido de la fiscalía de una nueva audiencia, el pedido de captura queda sin efecto. "La comunidad demostró que tiene voluntad de colaborar porque está tranquila de que no ha cometido ningún delito", agregó la defensora, y señaló que "todo esto se podría evitar si se da una resolución política por las vías del diálogo y el reconocimiento territorial de las tierras indígenas".

Prórroga de la ley de tierras

Por otro lado, Nawel reiteró la importancia de prorrogar la ley de emergencia territorial (26.160) para todas las comunidades originarias del país.

"En este momento pre electoral, el Congreso está desocupado, porque todos están ocupados en su campaña. No hay sesiones y la única que hubo fue ayer donde hubo presión para que se incorpore en el orden del día, no se incorporó y la última esperanza que tenemos es que se incorpore en la sesión del 27 de septiembre", indicó.

La iniciativa establece la prohibición de los desalojos violentos y obliga al Estado a realizar un revelamiento territorial de todas las comunidades indígenas.

"Si no se incorpora en esa sesión, están todas las posibilidades de que la ley caduque en noviembre y vamos a tener un verano muy caliente porque eso significa que jueces, fiscales, y gobierno se van a creer con libertad para ordenar desalojos", concluyó.

agrega un comentario