Alumnos de un Bachillerato Popular de Las Tunas conocieron Punta Querandí : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alumnos de un Bachillerato Popular de Las Tunas conocieron Punta Querandí
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Sep. 09, 2017 at 8:42 AM

El sábado 2 de septiembre nos visitaron alumnos y profesores del Bachillerato Popular “Raíces” de Las Tunas (Tigre). “Detrás de cada cosa hay una historia y es bueno saberla, porque así también sabés de dónde sos y de dónde venís”, reflexionó Ana Ramirez, una de las estudiantes. “Todos unidos y organizados podemos conseguir muchas cosas. Ahi estaremos apoyando y volveremos pronto”, expresó el profesor Federico Torres.

Escuchar: Voces del Bachi sobre Punta Querandí

DSC02182

Sin los recursos de otros establecimientos educativos, desde el Bachillerato ubicado en Las Tunas se tomaron dos colectivos para poder llegar y conocer a la comunidad indígena Punta Querandí, territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios en peligro por los intereses inmobiliarios de los barrios privados.

“Estamos realizando un documental de identidad barrial y entre otros temas, también nos encontramos afectados por el avance de los barrios privados de la zona”, contaba en la previa uno de los docentes, Nicolás Fernández, quien vino con los profesores Federico Torres, Juan Pablo y Hernán Laita, y unos 10 alumnos.

Los estudiantes escucharon atentamente a los integrantes de la comunidad, hicieron preguntas, dieron sus puntos de vista y recorrieron las distintas construcciones que las familias de pueblos indígenas levantaron en el territorio, como el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Opy, espacio ceremonial guaraní de paja y barro.

Ante un pedido que les hicimos, a los días nos enviaron un audio por wasap con algunas de sus sensaciones luego de la visita. Fue muy emocionante escucharlos.

DSC02163

“Punta Querandí me pareció excelente el lugar, me llamó mucho la atención la resistencia que están tomando los compañeros, porque ya los tomo como compañeros. Lo único que puedo decir es que sigan en la lucha, que entre todos podemos. Tienen el apoyo del Bachillerato”, manifestó Ana Ramírez, una de las alumnas que nos visitaron, nacida en la provincia de Chaco.

Por su parte, Fernando Fernández agregó: “Está muy bueno que uno quiera mantener recuerdos de sus ancestros, hay cosas que nosotros no sabemos y está bueno contarlas, por ejemplo desde dónde venimos, qué pueblos habitaban en el lugar y en la región”.

Sobre el Museo Indígena, Ana amplió: “Me parece muy bueno que haya en una pared plasmada una historia, porque hoy en día a nosotros nos cuentan una y la realidad es otra. Creo que detrás de cada cosa hay una historia y es buena saberla, porque así también sabés de dónde sos, de donde venís y como viene la mano de las cosas”.

Otro testimonio lo brindó Jorge Duarte: “Me parece bien que luchen, que luchemos,
porque muy pocos se animan a interponerse ante el capitalismo, todas esas cosas que en día de hoy está muy podrido, está todo jodido; y que ustedes tengan el valor de luchar por algo que sí vale la pena, está bueno”.

Por último, también recibimos la devolución de Federico Torres, a cargo de la materia TLT (Territorio Libre Las Tunas), que “trata todas las problemáticas y derechos vulnerados en el territorio”.

El profe concluyó: “Les agradecemos por el momento que hemos pasado, estuvo muy bueno para aprender, que todos sepamos más de su historia, de su lucha, de la resistencia que es hoy y que viene. Quedó muy claro que todos unidos y organizados podemos conseguir muchas cosas. Ahí estaremos apoyando y volveremos pronto”.

ESPACIO EDUCATIVO

Punta Querandí es visitado por instituciones educativas desde el 2009. En el 2015, medio centenar de escuelas de Tigre y Escobar firmaron un petitorio para reclamar a los dos municipios la restauración del acceso a Punta Querandí y el reconocimieno del espacio de los pueblos originarios. “La importancia pedagógica de este lugar es que permite a los alumnos una aproximación a la historia indígena de la zona norte en particular y de Buenos Aires en general, conocer los reclamos actuales de los pueblos originarios en el área metropolitana, acercarse a las culturas, cosmovisiones y espiritualidades indígenas, tomar conciencia de la problemática socio-ambiental relacionada a los humedales y a las urbanizaciones cerradas, entre otros aspectos”, señalaron docentes y directivos.

Pese a los obstáculos para acceder y ante el peligro de desalojo del lugar, distintos sectores de la comunidad educativa reafirman su compromiso en favor de los derechos indígenas y contra el avasallamiento de los poderosos.

https://puntaquerandi.com/2015/11/25/docentes-y-directivos-de-40-instituciones-piden-acceso-a-punta-querandi/

MUY PRONTO: TRAVESÍA NAÚTICA

Por la tarde, también vinieron a Punta Querandí cuatro integrantes del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar (CRNBE), Rita Maneyro, Anna Castro Vázquez, Dora Aristizabal y Teresa Raggi. El motivo: ultimar detalles de lo que será una travesía náutica desde el Paraná de las Palmas hasta el territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios. Esta actividad se realizará el sábado 30 de septiembre, día en el que la caravana de kayakistas arribarán luego de navegar varias horas. La propuesta es compartir una jornada de trabajo solidario y una noche de reflexiones e intercambios, regresando al CRNBE el domingo 1 de octubre.

INFORMES: crnbepuntaqueradi@gmail.com

DSC02139

DSC02145

DSC02149

DSC02153

DSC02154

DSC02157

DSC02170

DSC02175

DSC02176

DSC02185

DSC02187

DSC02192

DSC02196

DSC02197

DSC02198

DSC02205

DSC02208

DSC02217

DSC02218

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad