Visita de la Escuela 7 de Rincón: 'Punta Querandí es esclarecedor para los chicos ' : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Visita de la Escuela 7 de Rincón: 'Punta Querandí es esclarecedor para los chicos'
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Sep. 09, 2017 at 9:10 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El lunes 4 de septiembre vinieron a la comunidad indígena Punta Querandí alumnos de 5º y 6º año con sus profesores Gabriela Balbuena, Silvia Miszciuk y Gustavo Suarez, con quienes tuvimos un diálogo muy enriquecedor sobre las raíces e identidades de los vecinos de Tigre y las problemáticas actuales en nuestros territorios y barrios.

DSC02551

Los visitantes vinieron con el colectivo 720, caminaron el kilómetro que separa la ruta 26 hasta la entrada de Punta Querandí y recorrieron las distintas construcciones de nuestra comunidad, las cuales se encuentran amenazadas por un juicio de desalojo, como el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Opy, lugar ceremonial guaraní.

En diálogo con el área de comunicación de Punta Querandí, la profesora de geografía Gabiela Balbuena relató: “Estamos muy contentos con la actividad, los chicos se van con mucha información y con muchas preguntas también. Nos recibieron muy bien, fue muy grato todo el transcurso del día. Esperamos poder volver y que los chicos se sientan comprometidos con la causa”.

“Punta Querandí aporta a la educación una mirada inclusiva, que es lo que dice la ley y los diseños curriculares. Además aporta la experiencia personal y propia de la historia nuestra”, amplió la docente.

Por su parte, Silvia Miszciuk, a cargo de la materia Comunicación, Cultura y Sociedad, expresó: “Superamos las expectativas, los chicos pudieron estar en contacto con la naturaleza, asociar la teoría con la practica y reconocerse más como habitantes de este sitio y reconocer su identidad, que era el objetivo”.

“Punta Querandí es sumamente esclarecedor para los chicos, ayuda a reconocer nuestros orígenes indígenas y a buscar su propia identidad para poder escribir su historia y que sean ellos los protagonistas. Además creo que Punta Querandí los llenó de espiritualidad”, detalló la docente.

Durante la jornada, los estudiantes remarcaron su alegría de estar en un espacio natural, abierto, sin cemento. “Cada vez en Tigre perdemos más espacios en contacto con la naturaleza, las orillas del río están tomadas por los countries o por otros negocios donde tenemos que pagar para acceder a disfrutar de algo que es nuestro”, agregó la profesora de Comunicación, Cultura y Sociedad.

Al respecto del peligro de desalojo que vive la comunidad indígena de Punta Querandí, dejó clara su postura: “Por supuesto que apoyamos a la causa y pensamos que la tierra pertenece a la gente de nuestra tierra. Al capitalismo hay que ponerle un freno y parar el avance de toda la privatización”.

El tercer profesor de la visita fue Gustavo Suarez (geografía), quien expresó: “Gracias por todo, por las historias de vida, por compartir el afecto y animar a los chicos a contar sus historias”.

“NO SE MERECEN ESTO”

Los estudiantes escucharon con mucho atención los relatos de los viejos de Punta Querandí: Alberto Aguirre, Santiago Chara y Reinaldo Roa. Antes de cruzar el arroyo para regresar a Rincón, hablamos con dos de los alumnos.

Tomás Bravo contó: “Pudimos informarnos más sobre lo que pasa con las personas indígenas, que los countries y las empresas quieren sacarlos de su territorio. Nos sentimos cómodos, nos gusto mucho el recorrido que nos dieron. Me voy con paz porque es un lugar que te transmite tranquilidad”.

Brian también opinó: “La pasamos muy bien, fue un buen momento para juntarnos todos en grupo como queríamos, creo que en el colegio no nos juntamos tanto, hoy nos juntamos como el grupo que somos. En Punta Querandí nos sentimos libres y pudimos disfrutar del lugar”.

Sobre la posibilidad de un desalojo, agregó: “Me da bronca porque esta gente son grandes personas que nos mostraron muchas cosas y no se merecen esto que está pasando”.

DSC02428

DSC02429

DSC02430

DSC02432

DSC02434

DSC02437

DSC02438

DSC02439

DSC02445

DSC02446

DSC02451

DSC02453

DSC02457

DSC02458

DSC02461

DSC02463

DSC02465

DSC02466

DSC02469

DSC02471

DSC02472

DSC02474

DSC02476

DSC02478

DSC02479

DSC02484

DSC02486

DSC02488

DSC02490

DSC02496

DSC02498

DSC02500

DSC02511

DSC02513

agrega un comentario


Segunda parte
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Sep. 09, 2017 at 9:15 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

DSC02516

DSC02520

DSC02524

DSC02526

DSC02527

DSC02533

DSC02538

DSC02543

DSC02545

DSC02556

DSC02557

DSC02561

DSC02562

DSC02564

DSC02566

DSC02569

DSC02575

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad