Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la intimidación de Gendarmería a estudiantes
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Saturday, Sep. 09, 2017 at 7:53 PM

8 de septiembre de 2017 | Desde la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe expresamos nuestra preocupación y repudio por los hechos suscitados ayer en Instituto terciario Olga Cosettini, donde Gendarmería Nacional intimidó a estudiantes durante una clase pública sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Ante la intimidación...
olga.jpg, image/jpeg, 628x316

A un mes y siete días de la desaparición del joven durante la represión de la fuerza nacional al Pu Lof Cushamen en Chubut, sin saber dónde está Santiago y exigiendo su aparición con vida, nos encontramos con este hecho insólito.

Gendarmería Nacional es la fuerza sindicada como la responsable de la desaparición forzada de Maldonado y sus funciones en la ciudad no son dirigir el tránsito, tal como esgrimieron los efectivos como excusa para permanecer en la clase abierta. Exigimos que desde los gobiernos provincial y municipal se exija que la fuerza nacional respete los ámbitos de acción y rechace esta intervención so pretexto de control vehicular.

Los hechos ocurrieron ayer a la tarde, frente al Instituto Superior Olga Cossettini, de Sarmiento al 2900, ciudad de Rosario. “Hemos hecho un montón de actividades y nunca pasó nada. Justo hoy que hacemos esto por Santiago se presentan. Es muy simbólico, muy raro todo”, dijo a La Capital una alumna del instituto.

Sin dudas este grave hecho intimidatorio cuyos efectos se controlaron por la valentía de los alumnos en filmar todo el procedimiento –ante lo cual aseguran bajó el nivel de virulencia verbal de los efectivos-, se enmarca en el envalentonamiento de las fuerzas de (in) seguridad, fogoneada desde la garantía de impunidad que el gobierno nacional y los provinciales implicados garantizaron en el caso Maldonado.

Lamentamos que asimismo en la provincia de Santa Fe no haya una respuesta a la altura de las circunstancias, marcando una contundente diferencia en relación al gobierno nacional sobre estas problemáticas, en torno a la imputación de casi medio centenar de personas vinculadas a la policía e instituciones públicas encargadas de esclarecer crímenes, en el caso de desaparición forzada seguida de muerte del joven Franco Casco y del caso de gatillo fácil de dos jóvenes tras una persecución.

Desde la CTA Autónoma manifestamos nuestra profunda preocupación y expresamos nuestro compromiso con todas las luchas que se planteen proteger a toda persona o grupo social privado de sus derechos. El país transita un sendero peligroso en cuanto a la garantía del derecho a la vida. Se está a tiempo de revertirlo. Pero para eso necesitamos saber donde está Maldonado, dónde está Jorge Julio Lopez, necesitamos justicia para Franco Casco y cada pibe asesinado a manos de la policía provincial, necesitamos que liberen a los presos por luchar y necesitamos que los pueblos originarios puedan gozar del derecho constitucionalmente reconocido del acceso a los territorios ancestrales. Basta de impunidad.

CTA Autónoma

Regional Rosario

Provincia de Santa Fe

agrega un comentario