Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intimidación policial a docente que abordaba desaparición forzosa de Santiago Maldonado
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Sep. 09, 2017 at 8:03 PM

Sábado 09 de Septiembre de 2017 | Diferentes organizaciones docentes, sociales y políticas denunciaron este viernes que dos policías fueron a la Escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, con el objetivo de de amedrentar al docente Federico Mendoza, que da clases de Política y Ciudadanía y que abordaba en una clase pública la desaparición de Santiago Maldonado. Compartimos el comunicado

Intimidación policia...
donde-esta-santiago-maldonado.jpg, image/jpeg, 299x169

FUERA LA POLICIA DE LAS ESCUELAS. BASTA DE PERSECUSIÓN IDEOLOGICA A LOS DOCENTES.

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

En el día de hoy dos policías se presentaron en la Escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela con el fin de amedrentar al docente Federico Mendoza.

Federico es profesor de Política y Ciudadanía, delegado del Suteba, Militante de Tribuna Docente y de la Lista Multicolor, y miembro del Partido Obrero. Como miles de docentes de todo el país el compañero abordó con sus alumnos el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Frente a esto, una supuesta denuncia realizada por la madre de un estudiante desembocó en la irrupción policial dentro de la escuela para interrogar y exigirle explicaciones al docente sobre los contenidos expuestos en la clase. Este no es el primer caso de apriete en una escuela de la provincia de Bs. As ni tampoco en el distrito, aunque la novedad en esta ocasión radica en la intervención directa de una fuerza represiva.

La policía no se identificó y actuó sobre el compañero de forma intimidante y negando cualquier tipo de responsabilidad del Estado –y mucho menos de Gendarmería Nacional- en la desaparición de Maldonado. Los efectivos señalaron que es incorrecto hablar de una “desaparición forzada” desentendiéndose de la caratula de la causa en curso, y se despidieron sentenciado que el compañero Mendoza “no debe hablar más de política”.

La solidaridad no se hizo esperar y numerosos docentes, militantes sociales, jóvenes y vecinos se acercaron a la puerta del Colegio Homero Manzi a la espera de la salida de Federico a las 17 horas y con ello evitar un nuevo apriete policial. Federico hizo circular por las redes sociales la situación sufrida y numerosos compañeros organizaron la convocatoria. Se realizó una asamblea y en ella se resolvió formular la denuncia correspondiente y exigir explicaciones a las autoridades de la Comisaria 3° a cuya jurisdicción corresponde la Técnica 4. Movilizados a la comisaria se obtuvo datos fundamentales: los dos policías actuantes eran Carlos Cristian (subteniente a cargo del móvil) y Florencia Mendieta, ambos miembros del Comando de Patrullas a cargo del Comisario Villalba. Está planteado realizar una denuncia en la Fiscalía correspondiente – la 11 de Quilmes a cargo de Ruggeri- para ir a fondo contra este atropello.

Denunciamos que no es función de la policía ni de ninguna fuerza de seguridad, ingresar a una escuela e interrogar a docentes o estudiantes. Esta violenta y repudiable acción es el resultado de una campaña orquestada por el gobierno - con apoyo y difusión de los medios de comunicación- que se encuentra acorralado frente a su evidente responsabilidad frente a la desaparición de Santiago Maldonado. Las nuevas pruebas aparecidas en la causa, así lo confirman.

Hacemos responsable al gobierno nacional de Mauricio Macri, al gobierno provincial de María Eugenia Vidal (responsable de la policía bonaerense) y a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes en ningún momento han salido a respaldar la acción pedagógica y esclarecedora de la docencia. Exigimos el esclarecimiento inmediato de este formidable atropello y la retirada inmediata de cualquier tipo de apriete e intromisión de la policía en las tareas educativas.

Llamamos a toda la población a apoyar al docente Federico Mendoza y a todos los docentes perseguidos o amenazados, lo mismo que a reforzar la defensa de las libertades democráticas frente a los atropellos represivos del gobierno. Es fundamental que SUTEBA y el resto de los sindicatos docentes convoque a asambleas y reuniones de delegados para organizar a la docencia contra todo tipo de apriete y persecución.
Convocamos a todos a concentrarnos en la puerta de la Técnica 4 el próximo viernes 15 de septiembre a partir de las 12.30 para acompañar a Federico Mendoza en su regreso a la escuela.

TRIBUNA DOCENTE-LISTA MARRÓN-CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL (LISTA BORDO)- COMISIÓN POR LA MEORIA DE FLORENCIO VARELA- COMISIÓN DE MUJERES DE FLORENCIO VARELA- SITRAIC-PARTIDO OBRERO-PTS- HAGAMOS LO IMPOSIBLE-NUEVO MAS-GOR-GEN

agrega un comentario