Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Que son los humedales?...
Por Kurko - Sunday, Sep. 10, 2017 at 2:06 PM

Las municipalidades de Tigre / San Fernando en cuanto a que sus últimas intendencias tienen como criterio prioritario el ser "organismos recaudadores" con impuestos excesivos, poniendo sus objetivos principales en municipios al estilo "resort" Miami y emprendimientos inmobiliarios para habitantes de poder económico mediano y alto, obra pública dirigida a mantener el caudal electoral, y estados policiales con tolerancia cero a lo Giuliani con control de lo que hacen y no hacen los ciudadanos como un gran panóptico con cámaras, drones y vigilancia. Con esta concepción no es de extrañar que arrasen con los sitios arqueológicos y humedales existentes para hacer negocios millonarios inmobiliarios y recaudar más con impuestos.

Estos intendentes envalentonados también, por el metamensaje y la actitud del gobierno de Macri, que busca denigrar a los originarios y apropiarse sino robarles los territorios que han habitado por miles de años previamente a la conquista por los españoles y los países que de allí surgieron. Todo para entregárselos a los grandes terratenientes locales y extranjeros y a las corporaciones mineras, petroleras y demás.
Así vemos el decreto de Macri que anula la ley del gobierno anterior, que ponía un máximo a la extranjerización de la tierra hasta un 15%, y ahora no hay limite en las tierras entregadas al los extranjeros.
También puso como garantía para pagar la deuda externa recursos naturales y territorio argentino, al tiempo que colocó como jurisdicción a tribunales del exterior, como los de Nueva York, Londres y Suiza, en caso de un eventual litigio (decreto 29/2017, del 11 de enero de 2017). Todo lo cual fue denunciado penalmente, pero tapado rápidamente por los medios adictos.
En el Senado, Cambiemos bloqueó la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial sobre la posesión y la propiedad del territorio tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas. La ley suspende los desalojos de los originarios y obligó al gobierno a realizar un relevamiento de las tierras. herramienta indispensable para otorgar a las comunidades un reconocimiento jurídico que les garantice la seguridad en la tenencia de sus tierras.

Un problema serio es que la mayoría de la población especialmente de Tigre, San Fernando y aledaños, no sabe lo que es un humedal, ni otorga importancia a un sitio arqueológico. De propagar esta ignorancia se ocupan los multimedios de comunicación oficialistas y canales municipales zonales como Somos Norte, que silencian y dan información parcial o tendensiosa. A esto se suma, que a una parte significativa de la sociedad argentina se le ha inducido una subjetividad con cierto nivel racista y autoritario de negación y denigración de comunidades, como los originarios.

Es sabido y necesario enfatizar en visibilizar y difundir mucho más estos temas como sea y amplificar la movilización popular activa masiva, que es lo que estos intendentes le prestan atención.

Señor Presidente, ¿dónde está Santiago Maldonado?
Señores Benetton, ¿dónde está Santiago Maldonado?

agrega un comentario