Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CTA Autónoma presentó un Proyecto de Ley para frenar la criminalización de la protesta
Por ACTA - Sunday, Sep. 10, 2017 at 8:10 PM

Sábado 9 de septiembre de 2017, por Melissa Zenobi | En una sala repleta de compañeros y compañeras, con una amplia participación de dirigentes de la CTA Autónoma, se presentó ayer el anteproyecto de Ley que busca frenar la criminalización y judicialización de la protesta. La Audiencia Pública estuvo presidida por la diputada Nacional Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

CTA Autónoma present...
audienciaprotesta01.jpg, image/jpeg, 560x270

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central explicó que este proyecto de ley es la consolidación de un proceso de la CTA Autónoma que comenzó con la lucha ante los despidos y suspensiones masivas en el Estado y en el ámbito privado: "Estos despidos fueron los que llevaron al crecimiento de la pobreza y una escalada de violencia, atacando a trabajadores, dirigentes, organizaciones sociales, de derechos humanos, de migrantes, etcétera". "Cuando jueces y fiscales usan la fuerza para acallar los reclamos, es que hay ausencia de política, por eso es muy importante esta audiencia", remarcó Jorajuría.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A, saludó la presencia de Nora Cortiñas, a quien calificó como "la mujer maravilla, porque está en todos lados al mismo tiempo". En su intervención, Peidro afirmó que "la reprensión y el ataque a los que luchan no es una cuestión exclusiva de la Argentina, sino que en toda la región estamos resistiendo contra el ajuste que nos quieren imponer y estamos seguros que vamos a poder construir el poder popular necesario para frenarlo", remarcó a la vez que saludó la presencia de los referentes internacionales: Iván González Alvarado, Coordinador político de la CSA-CSI; María Isamar Escalona, Coordinadora del Programa de Economía Informal CSA-CSI; María Julia Reis Nogueira, Secretaria Nacional de la Lucha contra el Racismo de la CUT; Mario Pérez Rodriguez, Asesor del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT; Álvaro Álvez, Secretario de Conflictos de SIMA (Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines); Sebastián Gatto, Secretario de Prensa y Propaganda de SIMA.

"Protestar y reclamar es un derecho humano primordial porque lo que se hace es exigir derechos fundamentales: trabajo, comida, vivienda, salud", añadió Peidro, al tiempo que rechazó el intento del Gobierno nacional de reinstalar la teoría de los dos demonios o del ’algo habrán hecho’ en el caso por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Como miembro del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma y de Liberpueblo, la doctora Verónica Quinteros explicó los alcances del proyecto de ley que busca frenar "la utilización de las herramientas represivas del Estado para perseguir a quienes luchan por conseguir y defender derechos". Quinteros destacó la utilización de delitos mucho más graves cuando los criminalizados son secretarios generales o referentes de organizaciones.

Jimena Frenkel, como miembro del Observatorio del Derecho Social de la Central, se refirió a los informes que realizan trimestralmente para contar con una herramienta para denunciar la criminalización de la protesta por parte del Estado. Asimismo busca cuantificar quienes son los criminalizados y los motivos por los cuales reclamaban, entre los que se destaca a persecución de las luchas de los trabajadores tanto formales como informales y de la economía popular.

Diputadas nacionales se hicieron presentes en apoyo a este anteproyecto: Pablo López, del FIT; Horacio Alcuaz del GEN; Horacio Alonso, del Frente Renovador; Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista.

Asimismo tomaron la palabra compañeros que han sido víctimas de procesos de judicialización por luchar. Claudio Colque, de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) contó la persecución a la que resistió cuando buscaban revertir despidos masivos en los ingenios del norte argentino.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, quien estuvo detenido una semana, y se encuentra procesado por 14 causas destacó el impulso de este proyecto contra la criminalización de la protesta y remarcó el dato que se desprende del Informe del Observatorio del Derecho Social, que indica que la mitad de los conflictos se dieron en la Patagonia.

Representando a ATE y CLATE, Julio Fuentes afirmó que si bien es poco probable que esta ley llegue a sancionarse, es muy importante "poner el conflicto social donde debe estar que es en el ámbito de la política y no en el Código Penal, como pretenden ellos".

Para cerrar la Audiencia, Ricardo Peidro contó sobre la lucha que lleva adelante su sindicado AAPM contra las patronales de la industria farmacéutica, por lo cual la mayoría de los dirigentes de esa Asociación enfrenta procesos judiciales, y procesamientos, además de una fuerte campaña que realizan los laboratorios para que los visitadores médicos se desafilien.

Terminó la Audiencia con la palabra de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien comenzó su intervención preguntando si Santiago está acá, y no, porque se lo llevaron los Gendarmes. "Es como si fuera mi hijo, me lleva a 40 años atrás", dijo Nora. También informó que ese mediodía se llevaron a dos jóvenes que estaban volanteando contra la visita del genocida Netanyahu, "Se los llevaron a la Embajada de Israel, los detuvieron, los torturaron y los liberaron como si nada".

También recordó a Julio López, Miguel Bru y a todos los casos que todavía no tienen justicia. "La gente pasa por alto el porque de las protestas, no quieren saber", dijo. "Yo estoy dentro del Proyecto X, por apoyar un conflicto de trabajadores en Neuquén", dijo Nora y reiteró, "Tenemos que apoyar e impulsar este proyecto, y yo creo que somos muchos más que en el ’99, de tanta persecución el pueblo despertó".

"En Argentina somos solidarios, tenemos abogados muy éticos, jueces y fiscales que quieren hacer justicia y una juventud preciosa, como esos jóvenes que estuvieron bajo la lluvia todo el fin de semana para que liberen a los detenidos", añadió y comparó la campaña de desacreditacion por la cual intentan sostener que Santiago se fue, "esas mismas cosas nos decían a nosotros hace 40 años, que nuestros hijos estaban de viaje y no, mi hijo no se hubiera ido y abandonado a su familia".

"Tenemos que que contar con nosotros, nunca más compañeros desaparecidos, ni procesados, ni criminalizados y nunca dudar entre nosotros", dijo. Finalmente recordó a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡Ahora y siempre! Y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado y de todos los desaparecidos durante gobiernos democráticos ¡YA!.

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario


Ricardo Peidro
Por ACTA - Sunday, Sep. 10, 2017 at 8:10 PM

Ricardo Peidro...
audienciaprotesta03.jpg, image/jpeg, 400x270

agrega un comentario


Claudio Colque
Por ACTA - Sunday, Sep. 10, 2017 at 8:10 PM

Claudio Colque...
audienciaprotesta06.jpg, image/jpeg, 400x270

agrega un comentario


Nora Cortiñas
Por ACTA - Sunday, Sep. 10, 2017 at 8:10 PM

Nora Cortiñas...
audienciaprotesta05.jpg, image/jpeg, 400x270

agrega un comentario