Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton: el mayor terrateniente de Argentina
Por Red Eco Alternativo - Sunday, Sep. 10, 2017 at 9:59 PM

Martes 05 de Septiembre de 2017 | El Grupo Benetton es el mayor propietario privado superficiario de la República Argentina, a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. (CTSA). Posee 844.200 hectáreas de tierra en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Es una superficie mayor a la de cualquier parque nacional existente en el país.

Benetton: el mayor t...
logos_benetton.jpg, image/jpeg, 640x366

(http://federico-soria.blogspot.com.ar) Argentina- En estas tierras hay aproximadamente 280.000 ovejas, que producen 1.300.000 kilos de lana por año, 16.000 vacas, 8.500 hectáreas plantadas con soja, 24.600 hectáreas de pino ponderosa, 4.600 hectáreas de pino murrayana y oregon, 1.100 hectáreas de forraje con riego por aspersión.

Sus administradores argentinos han sido (o son al mismo tiempo) ejecutivos de conocidos grupos concentrados locales, como los Miguens-Bemberg, Fortabat, Braun-Menendez, etc.; y representantes de grupos de lobbying corporativo externos, como el Council of Americas y la agencia Burson-Marsteller.

Además, el Grupo Benetton es dueño de una corporación megaminera denominada Minsud Resources Corp, con sede central en Toronto, Canadá; la cual posee 180.000 hectáreas de concesiones mineras en las provincias de San Juan, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Algunos proyectos megamineros metalíferos de Minsud presentan alto grado de avance. El más importante de ellos es el Proyecto Chita Valey, en San Juan (localizado cerca de la localidad de Tocota), ya está en condiciones de ser explotado y cuenta con todas las autorizaciones del gobierno de esa provincia para empezar. Además posee 4 proyectos más en avance intermedio (la mina Calqui, en Río Negro; la mina Carlos, en Chubut y las minas San Antonio y La Rosita, en Santa Cruz). La subsidiaria local de Minsud Resources Corp es la empresa Minera Sud Argentina S.A.

El Grupo Benetton está conformado en partes iguales por los 4 hermanos:  Luciano (82, jefe de relaciones públicas, la cara visible de la corporación); Giuliana (80, jefa de diseño, se ocupa de las cuestiones vinculadas a la moda), Gilberto (76, jefe de finanzas, se encarga de todas las cuestiones vinculadas a la economía) y Carlo (74, jefe de producción, entre otras cosas, es el administrador de los campos en la Patagonia Argentina y presidente de la Compañía de Tierras del Sud Argentino). Según Forbes, entre los cuatro tienen una fortuna de casi U$S 11.000.000.- (once mil millones de dólares).

Breve historia
(fuente: http://www.patagoniaargentina.8m.net/Benetton.htm, con agregado de datos propios)

▪ La "Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A.", fue originalmente inglesa y se conformó el 1 de mayo de 1889, fundada en Londres, bajo el nombre "The Argentinian Southern Land Company Ltd". Fue creada para administrar los campos de varios lores ingleses, terratenientes en el país, que habían recibido esas tierras como parte de pago del Estado Argentino a la Corona Británica, por haber financiado, 10 años antes, la campaña militar conocida como "Conquista del Desierto", mediante la cual se le arrebató la Patagonia a los Pueblo-Nación Mapuche, Aonikenk (mal llamados Tehuelches) y otros, para incorporarlas al territorio de la República Argentina y disponer su gobierno la entrega a los ingleses y a la aristocracia local consecuente.

▪ El 3 de Julio de 1975, la "Great Western", (empresa off-shore radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo, que por ese entonces, estaba en manos de la burguesía terrateniente argentina, conformada por los "Menendez Hume, Ochoa y Paz Repetto"), compra el paquete accionario de la "The Argentinian Southern Land Company Ltd". La "Great Western", era además accionaria en otra compañía inglesa: "The Patagonian Sheep Farming Company Ltd.", la dueña de las ovejas que pastaban en esos campos.

▪ El 26 Mayo de 1982, en una reunión de accionistas, se decidió cambiar el nombre por "Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A." (era la época de la Guerra de Malvinas, y el nuevo nombre "sonaba más criollo"). En ese entonces, la empresa se radicó en Argentina.

▪ El 21 de Agosto de 1991, el paquete accionario de "Compañía de Tierras del Sud Argentino S. A." (incluidas todas las tierras y las ovejas) pasa a manos de "Edizione Holding International N.V.", pantalla financiera del Grupo Benetton, por unos 50 millones de dólares. El intermediario en esa operación es el agente inmobiliario local Nicolás Van Dittmar (el mismo que facilitó a Joe Lewis la compra de las tierras que rodean el Lago Escondido y hoy es su mano derecha en todos sus negocios). Los directivos de la CTSA eran: Carlo Benetton (Presidente), D.E. Perazzo (VP), F. Acoroni (Director) y Ana M. Halassy (Directora.)

▪ El 14 de Agosto de 1996, una reunión de accionistas de CTSA, modifica el propósito de la Compañía (agricultura, ganadería, industrial, comercial, financiero, inmobiliario), para agregar un prometedor propósito: la minería. Posteriormente se crea Minsud, incorporando participación accionaria minoritaria y gerenciamiento por parte de ejecutivos canadienses de otras grandes empresas del rubro a nivel internacional.

▪ Desde que fue adquirida por el Grupo Benetton hasta la actualidad (25 años), CTSA ha duplicado su capital, casi exclusivamente con las ganancias generadas por la venta de lana, sin embargo esta empresa representa menos del 4%  del conglomerado Benetton en todo el mundo.

▪ En la rama forestal, CTSA ha suscripto un convenio con el INTA y la Universidad del Comahue, para "mejora de la calidad genética" de sus cultivos. Si bien no está explicitado, el objetivo final de estos estudios conjuntos es experimentar y desarrollar variedades de pinos transgénicos.

▪ En el rubro forestal, Benetton lleva invertidos 7 millones de dólares, de los cuales 2,6 millones son subsidios otorgados por el Estado.

▪ El encargado de administrar los campos de Río Negro y Chubut es el Sr. Ronald Mc Donald (vaya nombre...), quien reside en Leleque y es la mano derecha de Benetton en la Patagonia. Este señor tiene una amplia experiencia en administrar territorios despojados a los pueblos originarios por parte de los grandes terratenientes, así como también sus antepasados, ya que su abuelo (escocés) y su padre fueron empleados de la corporación La Anónima (de la familia Braun- Menéndez) en Tierra del Fuego.

Actualmente, el directorio de CTSA (Compañía de Tierras Sud Argentino Sociedad Anónima) está conformado por:  Carlo Benetton, Presidente - Diego Eduardo Perazzo, Vicepresidente - Fernando Raúl Acoroni, Director - Alberto Muzzacheli, Director Alterno - Gabriel Andres Levy,Director Alterno - Oscar Longhi, Director Alterno - María Laura Ranalli, Auditora - Josefina Braun, Vocera Institucional - Adela Sáenz Cavia, Consultora en asuntos de responsabilidad social empresaria

Excepto Carlo Benetton, los demás integrantes de la firma son todos argentinos.

Esto es parte del imperio terrateniente de Benetton en la Patagonia extirpada a los Pueblos Originarios: https://www.youtube.com/watch?v=W-oix6BivCA

Ver nota completa http://federico-soria.blogspot.com.ar/2017/08/benetton-el-mayor-terrateniente-de.html

agrega un comentario