Agroecología en CUBA | Organización de proyecciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agroecología en CUBA | Organización de proyecciones
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Estimadxs! Me pongo en contacto para lxs que quieran proyectar el documental recientemente estrenado AGROECOLOGIA EN CUBA. Les pido a los que les interese escriban a documentalsemillas@gmail.com para coordinar una proyección en cualquier punto del país o de países de la región. En el caso de que quieran hacerlo, yo les mando en respuesta el link HD del documental estrenado para que lo descarguen y organizamos para la difusión y nuestra presencia en el día en que se proyecte para el debate. Un gran abrazo y éxitos en la lucha! Venceremos!!! Colectivo Documental Semillas

Agroecología en CUBA...
afiche_agroecologia_en_cuba_web_.jpg, image/jpeg, 454x648

Estrenos DOCA y Colectivo Documental Semillas presenta

AGROECOLOGÍA EN CUBA

un film de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen

Estreno: 24 de Agosto

Cine.ar - Sala Gaumont

El jueves 24 de agosto se estrenó Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. A 100 años de la revolución rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para el año que viene referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina.

Próximas proyecciones:

15/9 - Museo del Hambre - C.A.B.A.
( http://www.facebook.com/events/128001421180981)

20/9 - Mar del Plata - Buenos Aires

24/9 - Mar del Plata - Buenos Aires

29/9 - San Andres de Giles - Buenos Aires

5/10 - Santa Rosa - La Pampa

3/11 - Guamini - Buenos Aires

"Las imágenes muestran una Habana inusualmente verde y fecunda. El decir de los entrevistados, en especial la recurrencia de ciertos diminutivos, da cuenta de una relación respetuosa, armoniosa, amorosa con la tierra."

Por María Bertoni para Espectadores.com.ar

"lo interesante de Agroecología en Cuba es que invita a pensar en cómo prácticas de este tipo podrían realizarse en otros países dominados por políticas neoliberales que imponen no solo los precios sino también los propios alimentos que uno debe consumir."

Por Juan PabloRusso para Escribiendocine.com

"El cultivo agroecológico en un cinturón rodeado a las ciudades, la posibilidad de abastecimiento cercano, la no utilización de maquinarias sofisticadas y agroquímicos. Y fundamentalmente como una imperiosa necesidad desembocó en transformarse en vanguardia de los cultivos orgánicos. Un muy interesante documento."

Por Catalina Dlugi para ElportaldeCatalina.com

"Mediante la entrevista de varias personas especializadas, Agroecología en Cuba expone en forma clara y concreta los aportes positivos que contiene esta manera de trabajar el suelo, presentado los distintos aspectos que se han analizado y se han puesto en práctica para lograr este modelo exitoso."

Por Brian Macchi para Funcinema.com.ar

Sinopsis:

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

Palabras del director:

“Este proyecto surge desde la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial. Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local. En todo el mundo las sociedades son esclavas de las multinacionales que elaboran la gran mayoría de los productos que se consumen masivamente. Somos rehenes de la producción agroindustrial ya que si estas empresas dejarán de producir los alimentos o subieran los precios (los supermercados remarcan hasta un 1000% los precios), como nos ocurre día a día con la inflación, no tenemos más elección que subordinarnos a estas decisiones de la macroeconomía capitalista que generan el aumento de la tensión social, viendo al mismo tiempo como las empresas siguen acaparando el mercado (sin un Estado que regule ni intervenga) y excluyendo día tras día a más familias que no pueden pagar los alimentos de la canasta básica.

El autoabastecimiento de alimentos es una clara salida para esta encerrona que propone el modelo neoliberal, no solo en la Argentina, siendo una metodología de producción que puede satisfacer las necesidades básicas de la población desde los conceptos estructurales de la producción y consumo locales, la generación de políticas de Agricultura Urbana para abastecer a los grandes centros poblados, la puesta en marcha con financiación del Estado de los emprendimientos productivos agroecológicos a gran escala, la implementación de políticas que sean transversales a todos los estamentos, instituciones, gobiernos provinciales, municipales, toda la población participando de la producción de alimentos para su autoabastecimiento. Este hecho en sí genera una ruptura con el modelo actual de acumulación del capital en pocas manos, generando trabajo genuino, sustentable en el tiempo y próspero para las familias argentinas."

Sobre el director:

Nació en Capital Federal en Abril de 1982, cursando sus estudios secundarios con formación técnica. En el año 2005 comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Desde el año 2007 trabaja en el área de postproducción para trabajos de estudiantes y luego para particulares. En el 2008 hace su primera experiencia documental sobre la contaminación de los rellenos sanitarios del CEAMSE de González Catán. En el año 2009 comienza un viaje por Argentina y Latinoamérica, llegando hasta Canadá donde vive 3 años haciendo contactos con la militancia local. A partir de 2010 funda junto a Nicolas van Caloen el Colectivo Documental Semillas, que en forma de cortos documentales muestra el trabajo de filmación realizado en los distintos viajes, conociendo organizaciones sociales de base en lucha contra el sistema capitalista. Regresa a la Argentina en 2013 y se asocia a DOCA (Documentalistas de Argentina) con una clara visión de aportar a la escena local documental las experiencias registradas. Gracias a los estrenos colectivos DOCA en noviembre del 2014 estrena junto a Nicolas van Caloen (quien continúa viviendo en Canadá) "Sin patrón, una revolución permanente", su primer largometraje documental como director. Luego de una gira por facultades y fábricas recuperadas, el 1ro de Octubre del 2015 se estrena "La Jugada del Peón, el agronegocio letal" un documental que ha recibido muy buenas críticas y la aceptación de las asambleas que luchan contra el modelo de producción agroindustrial, pasando por más de 70 proyecciones en todo el país incluyendo cines, universidades y foros nacionales e internacionales, donde el documental opera como una herramienta actual y profunda sobre la temática, desde una visión integral de la resistencia. El 22 de septiembre de 2016 se estrena “Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo”, en simultaneo con Canadá, siendo seleccionada en competencia oficial a Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) 2017. Actualmente se encuentra preparando una nueva producción audiovisual, a estrenarse en Octubre del vigente año.

¿Porque el título?

La Agroecología es una tendencia que cada vez se aplica con más fuerza en el campo profundo. El modelo biotecnológico del agronegocio que usa millones de litros de agrotóxico y semillas transgénicas no se sustenta en el tiempo, esa metodología afecta a millones por distintas enfermedades como el cáncer, las malformaciones en niños, ceguera, abortos espontáneos, etc. La Agroecología se plantea como una alternativa al modelo actual y CUBA como su máximo exponente, no por ideología en su génesis, sino por necesidad, logra satisfacer las necesidades alimentarias de toda la población sin la utilización de insumos del exterior, logrando el autoabastecimiento y la Soberanía Alimentaria. La agroecología cubana exporta sabiduría y experiencia concreta para los campesinos de todo el mundo, dando el ejemplo que es posible vencer al modelo del agronegocio, que se plantea como única visión posible de la producción a gran escala, y volver a conectarnos con la Tierra desde un encuentro respetuoso en pos de un futuro digno para las generaciones venideras.

Ficha técnica:

Guión Dirección y Producción

Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen

Montaje

Juan Pablo Lepore

Jessica Gherscovic

Cámara y fotografía

Juan Pablo Lepore

Nicolas van Caloen

Asistente de Producción

Giuliana Fumagalli

Diseño Gráfico

Facundo Marcos

Matías Maino Losada

Difusión

Yasmín Dávalos

COLOR 62'

Redes sociales:

Estreno en Salas - CINE.AR (INCAA TV): https://youtu.be/7q_enIuFkKs

Trailer INCAA: http://www.youtube.com/watch?v=NzQ_uhVf90I

Avance: http://www.youtube.com/watch?v=YVBf3zzrmi4

http://www.facebook.com/agroecologiaencuba/

agrega un comentario


Agroecología en CUBA
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Agroecología en CUBA...
imagen4.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Agroecología en CUBA
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Agroecología en CUBA...
imagen6.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Agroecología en CUBA
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Agroecología en CUBA...
imagen9.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Agroecología en CUBA
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Agroecología en CUBA...
imagen10.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Agroecología en CUBA
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Agroecología en CUBA...
imagen11.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Agroecología en CUBA
Por Colectivo Documental Semillas - Sunday, Sep. 10, 2017 at 10:24 PM

Agroecología en CUBA...
imagen16.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad