Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La cuestión mapuche: manifiesto de historiadores de la Universidad Nacional del Comahue
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Sep. 11, 2017 at 1:55 PM

Hoy como hace ciento cincuenta años la cuestión de los pueblos originarios y particularmente la del pueblo mapuche vuelve a estar en la agenda pública y en el debate ciudadano. Debate que desde las esferas de gobierno, de algunos sectores de la sociedad y de ciertos medios de prensa está teñido de una profunda parcialidad, intentando manipular el escenario histórico con el objetivo de justificar determinados hechos y conductas, silenciando otros. En definitiva de tergiversar el propio devenir histórico en función de sus particulares intereses.

La cuestión mapuche:...
21463049_1452154518198621_2905320815410527740_n.jpg, image/jpeg, 899x487

Dicha manipulación nos impulsa, a los historiadores abajo firmantes, a recurrir a nuestro saber profesional para desmentir estas falsas verdades que se expresan sobre el papel jugado por el pueblo mapuche. Verdades supuestas que expuestas al rigor científico son rápidamente descalificadas pero que si no son debidamente desmentidas se convierten en afirmaciones públicas que, por otro lado, lesionan la memoria histórica del conjunto de la nación.

La estigmatización y demonización de los pueblos indígenas ha sido y es lamentablemente hoy día una herramienta para legitimar la expropiación, sometimiento y políticas de desestructuración social, política y cultural. En particular en el caso del pueblo mapuche se lo ha clasificado como violento y extranjero, como una amenaza a los bienes, personas y aún para el orden social y la integridad nacional. Desde el trabajo profesional llevado a cabo en las últimas décadas se ha demostrado cómo esta estigmatización ha posibilitado no solo la expropiación sino también la concentración de tierras, la negación de derechos a los pueblos originarios, de sus formas de organización social y políticas y la persecución de sus prácticas culturales y espirituales. A pesar de ello, los actuales usos del estereotipo que representa a los mapuches intentan volver a colocarlos como una amenaza a los bienes, las personas y la integridad nacional.

Entendemos como necesario y convocamos a la ciudadanía a la responsabilidad de la construcción de un juicio crítico y a ser actores activos en contra de cualquier forma de discriminación y estigmatización social. Denunciamos por ello esta manipulación acerca del devenir del pueblo mapuche que al servicio de supuestas políticas de seguridad y amparándose en una historia positivista ha servido una y otra vez, a lo largo de siglo y medio, para invisibilizar las desigualdades estructurales y los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Neuquen, septiembre 6 de 2017

Nombre y Apellido Título Pertenencia Institucional

Enrique Mases Dr. en Historia. IPEHCS (CONICET- UNCo)

Walter Delrío Dr. en Antropología IPEHCS (CONICET-UNCo). UNRN

Claudia Salomon Tarquini Dra. en Historia CONICET- UNLPam.

Silvia Rato Dra. en Historia UBA (UNQ-CONICET)

Pilar Perez Dra. en Historia IIDYPCA (CONICET-UNRN)

Beatriz Gentile Dra. en Historia GEHISO-UNCo

Joaquín Perren Dr. en Historia IPEHCS (CONICET-UNCo)

agrega un comentario