Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativa Infonews cumplió un año de autogestión
Por Agencia Ansol - Monday, Sep. 11, 2017 at 8:13 PM

11 de septiembre de 2017 | El medio fue parte del vaciamiento por parte del Grupo 23 en el 2016 y celebró su primer aniversario, tras la recuperación de las fuentes de empleo por sus trabajadores.

Cooperativa Infonews...
infonews-.jpg, image/jpeg, 648x324

(Ansol).- La agencia cooperativa Infonews cumplió su primer año de autogestión por sus trabajadores, tras haber puesto en funcionamiento el portal de noticias, luego de meses de incertidumbre, por el vaciamiento que estaba llevando adelante el Grupo 23, cuyos dueños eran Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

“Las mayores dificultades fueron al comienzo, cuando los tiempos para un trámite no eran los mismos que teníamos nosotros: por ejemplo, el trámite de constitución de la cooperativa, llevó cuatro meses, pero sin eso, para nosotros era imposible salir a darnos a conocer, buscar pauta, publicidades. Los tiempos del Estado no son los tiempos de la gente que necesita empezar a trabajar”, dijo a Ansol el presidente de la cooperativa Infonews, Pablo Albornoz.

Los trabajadores del medio fueron parte de los 800 despedidos por el multimedio Grupo 23, que, tras su vaciamiento se generó el surgimiento de tres experiencias de recuperación y autogestión por parte de los trabajadores, en el área de prensa: Tiempo Argentino, El Argentino Zona Norte, y el propio Infonews, mientras los operarios de Radio América libraron sin éxito la misma lucha.

“Hace un año nos rebelamos contra un destino de silencio. El 8 de agosto de 2016volvimos a poner en marcha de manera autogestiva este portal, nuestro portal, que había sido vaciado por sus antiguos propietarios. Muchos de quienes se relacionaron con los vaciadores Szpolski y Garfunkel nos dieron la espalda. Tampoco contamos, hasta el momento, con pauta del estado Nacional o las provincias, como en cambio sí la reciben otros medios, incluso varios con mucha menor llegada”, señalaron desde la cooperativa en su comunicado.

Sin embargo, como destaca Albornoz, todavía los juicios contra los ex propietarios no avanzaron por incumplimiento en los pagos, deudas salariales e indemnizaciones, por lo que siguen aguardando su definición por el Poder Judicial: “Spolszki sigue en Puerto Madero, mismo lugar que estaba cuando operaba el Grupo 23, y se puso una agencia de seguridad, y no tenemos más novedades. A nivel judicial  la causa no avanza. Hay compañeros que tuvieron algunas audiencias y no más que eso”, concluyó a este medio.

agrega un comentario