Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MCP está presente en las elecciones 2017
Por Mcp Pluricultural - Monday, Sep. 11, 2017 at 10:27 PM

El Movimiento Comunitario Pluricultural está presente en las elecciones 2017, como siempre desde que inicio el camino hace un poco más de cuatro años.

El MCP está presente...
21558626_162629414315767_5091700983910200245_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Con un equipo de trabajo y la comisión que tuvo la responsabilidad de trabajar para poner en orden todos los papeles que es normal en la burocracia electoral. las personas que se ponen al hombro al MCP cada día, sosteniéndolo desde la humildad y la autodeterminación como espacio político propio sin padrinos políticos, ni subordinado a nadie, ni subencionada por nada; sobrevive –es verdad- pero se mantiene y se proyecta, y en eso también adoptando o haciendo frente a las estrategias propias de la políticas de estos tiempos, que cada día se modifica de acuerdo a los intereses del momento o del poder, en otros caso. Y como MCP, lidiar con esa maraña política, es hacer frente no solo con discursos, sino con acciones –muchas veces invisibles- trascendentes para nuestro espacio, demostrando lo que somos, personas e institución que no está exenta de errores pero que tiene dignidad frente a los perros hambrientos de poder.

El viernes 8 de septiembre a la noche, cuando ya faltaban pocos minutos para que se cierre la recepción de la documentación se podía apreciar a otros espacios políticos a través de sus apoderados, quienes respaldados por sus equipos de punteros y permanente contacto con sus jefes, se presentaron en la junta con cajas de carpetas, muchas espectacularmente ordenadas, imprimidas y avaladas pero también hay parte de despelotes algunos “cambios” que se hacen a último momento y ciertas modificaciones que los apoderados deben salvar llamando urgente al jefe y recurrir a documentación que llevan “por las dudas” y finalmente presentan modificaciones y actas con tachones que seguramente serán observadas pero para eso ya tendrán tiempo para resolverlas…..

Mientras los perros hambrientos muestran sus garras y cormillos afilados, se viven momentos de todo tipo –mientras están en una fila donde se defiende el lugar parado como soldado en formación-, algunos muestran un temple que parece que tienen sangre de pato, no se les mueve un pelo pero por dentro se consumen como un cigarro encendido al viento, otros muestran su desesperación a pleno, yendo y volviendo por el pasillo, otros buscan entre sus papeles, en sus libros, en sus portafolios, en sus mochilas la documentación que les falta,; otros llaman a unos y otros, reniegan con sus celulares, salen, entran y vuelven a salir; los tranquilos son unos pocos, algunos porque ya se resignaron y presentaran lo que tienen y otros porque ya está, “la lista está completa”, dicen, pero el hambre de los poderosos no es fácil de saciar, ellos no dejaran lugar sin cubrir, buscan –y consiguen- hasta último momento candidatos en todas las jurisdicciones; con sus garras afiladas escarban hasta el último rincón, no importa quién sea o de quien se trate el candidato, el tema es que hay que rellenar.

En todo eso, hacen su ingreso dos personajes, saludando a algunos periodistas que los reconocen, no llevan portafolios, ni cajas con carpetas ni están vestidos de trajes. Solamente cargan unas simples mochilas. La mayoría ni los toma en cuenta, solo algunos los miran, con extrañeza, aplicando esa otredad en su mas fuerte expresión, “indios” dicen, se puede leer sus pensamientos detienen su mirada por un momento sobre los recién llegados y siguen con los suyo. Quienes ingresaron no se dejan intimidar; sus caras muestran un buen “acusi” que llevan y se los ve algo apurados pero muy tranquilos; bordeando toda la fila de los demás partidos se presentan en la ventanilla, esperan hasta que los atiendan, “venimos a presentar la lista del Mcp Pluricultural" "somos el coapoderado y el presidente"; les dicen que esperen; ellos siguen coqueando un poco mas. No tienen apuro, se nota una tranquilidad en su ojos de indígenas acostumbrados a situaciones peores.

Muchos partidos enviaron ha hacer fila a su gente y esos militantes los miran extrañados “y estos?” “quienes son, que se creen?”. Del otro lado de la ventanilla, se escuchan diálogos en voz alta entre los que recepcionan y algún apoderado que defiende intereses de su partido.

Después de unos momentos sale un secretario, los recién llegados se anuncian y comunican que vienen a presentar la documentación; el secretario –con mirada rara y desconfiada- pregunta si tienen todo en orden; ante la respuesta que si; los hace pasar. Los que estaban en la fila quedan atónitos, no se explican que pasa, pero tampoco dicen nada. En fin, en un escritorio dos secretarios reciben la documentación del movimiento, actas, copias, documentación firmada por los candidatos, notas de presentación; el coapoderado dice, “también les traje una copia en digital y grabado en CD”, a la primera revisada de todo, el secretario tiene ya la percepción que está todo bien y en una expresión de júbilo, levanta la carpeta del MCP y mostrándola en el aire hacia quienes están del otro lado dice “aprendan, aprendan!!!”. Se hace la entrega de la documentación y se revisa papel por papel, solo hubo una copia que faltaba, nada que no pueda corregirse, ellos también están organizados, llaman inmediatamente, tienen un equipo afuera que consigue la copia y todo se completa, todo está en orden. Los secretarios elaboran un acta de recepción detallando todo.

Al fin se termina de presentar todo, reciben la nota firmada por los secretarios, saludan como saludaría un abuelo cuando se encuentran en la comunidad, con respeto y franqueza, se retiran sonrientes ante la mirada atónita de los demás que muchos de ellos siguen en su mundo de terminar de armar sus listas.

Si hermanos/as, el MCP está presente, el MCP está vivo, y sigue su camino en esta construcción para poder ser gobierno algún día. Este año es la tercera vez la participación a nivel provincial y el paso fundamental legal ya está dado.
Ahora vendrá la campaña, y seguramente hacia en interior quedaran muchas situaciones por analizar, por mejorar, por modificar, por corregir, en fin. Pero para la historia deberá reconocer que el espacio político se mantiene, participa y se posiciona. Haciéndole frente a esos sanguinarios perros cazadores de uñas y dientes afilados y resuellos pestilente que solo les importa mantenerse en el poder para el beneficio de unos pocos, para el beneficio propio, para destruir el Estado y renunciar a la soberanía territorial, un poder en manos de los vende patrias y de endeudamiento a las generaciones del futuro. Y esa caras de indios, con la humildad y la firmeza eran solo una expresión de miles de hermanas y hermanos que desde hace años vienen apostando y tienen la esperanza que esta herramienta se transforme en la herramienta de la liberación y se juegan la vida para salir adelante a pesar de la opresión de todos los gobiernos.

A lo lejos se pudo escuchar “ves?, cinco siglos de coraje no es solamente una canción, es una realidad”.

Fuente: equipo de comunicación andina.

agrega un comentario