Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: 'Para nosotros es importante asumir nuestra identidad como mapuches'
Por Diario Democracia / Junín - Monday, Sep. 11, 2017 at 10:45 PM

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN

Afirman que “en nuestra región la batalla mapuche es más cultural que territorial”

Los referentes de las comunidades de Junín y Los Toldos, Oscar Farías y Liliana Antimán, dialogaron con Democracia acerca de los avances y retrocesos en materia de reivindicación de su cultura y se solidarizaron respecto de la problemática que involucra al sector en la Patagonia argentina.

Buenos Aires: 'Para ...
866ef539cb09d52b1842608cb86d4836.jpg, image/jpeg, 970x550

Foto: La lucha permanente por recuperar la identidad y la cultura mapuche.

Junín, 9 de setiembre de 2017

Las comunidades mapuches tienen como denominador común, en primer lugar, asumir y recuperar su identidad para luego insertar su modo de vida, sus costumbres, en la sociedad y así tener una convivencia pacífica. No obstante, en las distintas zonas de la Argentina la lucha mapuche se manifiesta acorde a sus problemáticas puntuales y los miembros de cada comunidad responden a sus propias autoridades. En este sentido, en muchos casos predomina la batalla por el territorio y en otros por la cultura.

En diálogo con Democracia, los longkos -jefes o cabezas de comunidad mapuche- de Junín y Los Toldos, Oscar Farías y Liliana Antimán respectivamente, hicieron un balance de la situación actual en sus ciudades, hablaron de los objetivos que funcionan como motor de su lucha, el vínculo con las autoridades políticas y la sociedad en general, las discusiones que deben presentarse en el escenario local y destacaron el mayor nivel de conciencia y respeto que se ha logrado obtener con el paso del tiempo.

-¿Cuáles son los objetivos que tienen hoy como referentes de la comunidad mapuche que integran?

-Liliana Antimán (L.A): Como movimiento nosotros queremos recuperar nuestra identidad pura, que se construya el “Che”, el ser mapuche, desde adentro hacia afuera, después de tantos años que tuvo de despojo, de olvido y en estas últimas décadas pudimos insertar toda nuestra cultura en la sociedad toldense y tenemos el respeto de toda la gente. Para nosotros es importante, como primera medida, asumir nuestra identidad como mapuches.

- Oscar Farías (O.F): Nosotros tenemos una lucha que es una batalla cultural, eso es lo que se - está dando en esta región. Empezamos hace dos décadas, hemos recuperado nuestra espiritualidad, nuestras ceremonias ancestrales, nuestra filosofía de vida, el idioma, después de todos los procesos de aculturación, el telar mapuche, nuestros lugares sagrados, y a partir de eso estamos hermanados con las otras comunidades de la provincia.

-¿Cómo es el vínculo entre las distintas comunidades de la región?

-L.A: En Los Toldos tenemos la Casa Cultural Mapuche que funciona como el centro de la región, viene la comunidad Nahuel Payún de Junín -hace 20 años que los conocemos-, de Trenque Lauquen, de Bragado, de Carmen de Patagones, de Olavarría, etcétera. Son nuestras amistades, nuestros hermanos, nuestra gran familia mapuche, Los Toldos es un punto de encuentro. Cada vez estamos más afianzados, los lazos son cada vez más fuertes, es lindo compartir las ceremonias, pasar el día, charlar sobre nuestros avances y retrocesos, alegrías y tristezas.

O.F: Estamos hermanados con las otras comunidades, con Los Toldos, 25 de Mayo, Bragado, Lincoln, Rojas, Pergamino, Arrecifes, Carmen de Patagones, Azul, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil. Somos más de 30 comunidades existentes en toda la provincia de Buenos Aires, conformados con un proceso institucional. Yo asumí como representante de la comunidad mapuche en la provincia de Buenos Aires, en el Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires, dentro de la Secretaría de Derechos Humanos. Fui elegido junto a una hermana de Los Toldos por dos años para representar y articular con el estado provincial las políticas de pueblos originarios.

-¿De qué manera se inserta hoy la cultura mapuche en las ciudades de Junín y Los Toldos y cómo es la relación con la sociedad en general?

- L.A: El vínculo con los toldenses ha ido mejorando con el correr de los años, nosotros estamos unidos desde 1996 y después de dos años tuvimos la personería jurídica y la identidad de bien público, desde 1998 hasta ahora la actividad siempre fue continua y tenemos mucha colaboración del municipio y de gente que no pertenece a la política. De lunes a sábados hacemos todo tipo de talleres en la Casa Cultural: hilado, platería mapuche y criolla, tallado en madera, pintura sobre todo tipo de superficies, macramé, crochet y dos agujas, cultura e idioma mapuche. Estos talleres son abiertos a toda la comunidad toldense.

O.F: En Junín tenemos a cargo una Casa Cultural, también funciona un Centro educativo Complementario, hay una escuela intercultural desde 2011, con más de 90 alumnos. No es solo para los mapuches, es para todos. Por otro lado, en 2010 creamos la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en la UNNOBA, es la segunda Universidad Nacional que pone de coordinador a un hermano, porque siempre son sociólogos, antropólogos, psicólogos o periodistas.

-¿Cómo es el vínculo con las autoridades políticas y qué discusiones creen que son necesarias plantear?

-L.A: En nuestro caso nos juntamos cinco comunidades, formamos el Gran Parlamento Mapuche, fuimos a hablar con representantes del CPI y de Derechos Humanos, ellos nos dieron una mano, y la apertura de conciencia desde el municipio, los concejales y el intendente fue muy amplia. Cuando presentó María Eugenia Sánchez el proyecto en 2007 para resguardar nuestro cementerio fue aceptado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Por otro lado, el pasado viernes 8 de septiembre vino la decana de la Universidad de Olavarría, con los antropólogos, para terminar de firmar el convenio y ya luego se empezaría a trabajar en la Laguna La Azotea, nuestro cementerio. Primero queremos que ellos puedan analizar la parte del cementerio y el lugar, van a hacer cuadrículas y luego queremos que se declare Patrimonio Histórico Cultural o que sea un lugar que esté al resguardo. Luego, en caso de no poder tener nuestro propio cementerio solicitaremos al intendente un espacio físico para tenerlo.

O.F: En 2006 creamos la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en la municipalidad que funcionó hasta la gestión anterior. A nosotros nos habían designado un espacio en la Laguna de Gómez pero no se avanzó en ese sentido, tenemos pedido por el Honorable Concejo Deliberante y por unanimidad un espacio para hacer ceremonias, estamos esperando que abran el camino para ingresar, solicitamos un subsidio para la luz, el gas, la tiza y las fotocopias para las sedes de la escuela mapuche, y también tenemos dos calles seleccionadas para agregar el nombre.

-¿Qué lectura hacen de la situación que atraviesan las comunidades mapuches en el sur del país?

-L.A: Cada lugar tiene su propia impronta, cada territorio tiene su propia gente y sus autoridades originarias. Compartimos con los hermanos, nos solidarizamos con lo que les está pasando pero no me puedo extender porque no conozco el lugar. Todo lo que vemos es a través de los medios de comunicación, esperamos que este chico aparezca, si bien no es mapuche, es una vida. Y también esperamos que los hermanos encuentren una solución. El problema de tierras siempre existió.

O.F: Nosotros tenemos otra lucha, acá la batalla es más cultural que territorial, no por eso dejamos de solidarizarnos con nuestros hermanos en el sur. También en Salta, Jujuy, Formosa, hay procesos de discriminación y represión por parte de las fuerzas de seguridad, hay desalojos forzados, empresarios extranjeros que compran miles de hectáreas con ríos, cascadas, montañas y con las comunidades mapuches adentro. Nosotros somos preexistentes, lo dice la constitución, se violan esas cuestiones, violan nuestras tierras sagradas, saquean los recursos naturales que nosotros no los explotamos, ellos se adueñan del espacio. El peñi, hermano, Maldonado vino a solidarizarse y lamentablemente sufrió esta desaparición forzada.

agrega un comentario


2
Por Diario Democracia / Junín - Monday, Sep. 11, 2017 at 10:45 PM

2...
lili.jpg, image/jpeg, 600x297

agrega un comentario


3
Por Diario Democracia / Junín - Monday, Sep. 11, 2017 at 10:45 PM

3...
ceremonia.jpg, image/jpeg, 600x600

agrega un comentario