Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de la mina de Río Turbio, un pueblo que se levanta por trabajo
Por Periódico El Roble - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 12:13 AM

12/09/2017 · 19:19 | Trabajadores realizan una ocupación de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) en respuesta al vaciamiento de la empresa.

Toma de la mina de R...
1-e1505253992994.png, image/png, 500x331

A 3.000 km al sur de Buenos Aires, sube la temperatura en Río Turbio al calor de la lucha de los trabajadores de la única empresa minera operada por el estado nacional. Río turbio, en la provincia de Santa Cruz, es el centro de la cuenca carbonífera, la empresa de carbón más grande del país y cuenta con 72 km de galerías bajo tierra.

Los trabajadores dan cuenta de la potencialidad productiva del yacimiento que está siendo desguazada por el gobierno a través de la intervención de Omar Zeidan. La empresa cuenta con una usina de 240 MW obra a la que le falta el 30% para la finalización, tienen el 70% por ciento de un puerto cuya construcción el gobierno abandonó, cuenta con un ferrocarril que abarata enormemente los costos del transporte sin embargo pretenden cerrarlo porque dicen que no es viable. El carbón extraído de la mina está a la espera de que se finalice la usina y así activar el proceso de producción de un valor agregado sobre el mineral, para poder transformarlo en energía y transportarlo a otras provincias de la Patagonia, y de este modo abastecer sus necesidades sus energéticas.

La producción de carbón es fundamental para la vida de Río Turbio, sin embargo esta no es la preocupación del gobierno de Cambiemos que planifica como empresa. Gobierno que además hace sus negociados con la importación de gas a sobreprecios desde Chile. En comparación con este enorme negociado, la puesta en marcha de esta usina para procesar el carbón aparece como menos rentable.

Así mientras el gobierno de Cambiemos debate si finaliza o no las obras, sin importar si se lleva un pueblo a cuestas, avanzan con reducción de personal y un ataque a los convenios colectivos de trabajo lo cual forma parte de la política en curso para flexibilizar a todo el sector minero y, de este modo, hacer a YPRT más atractiva para el capital.

“El resultado de estas y otras medidas, fueron la desafectación de más de 400 trabajadores, sumado a la denuncia de nuestro convenio colectivo, buscando bajar puntos convencionales ligándolo a un convenio colectivo flexible adecuado a la producción, con el fin de incrementar los ritmos de trabajo con menos personal en los sectores y una orgánica que limita la carrera laboral. Entre otros objetivos que persiguen es bajar, lo que ellos llaman costo laboral, en perjuicio de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores, poniendo en riesgo la estabilidad y continuidad laboral. Otra de las medidas implementadas este año de ataque constante a los trabajadores y sus salarios, fue el congelamiento desconociendo el aumento pautado en las paritarias centrales, otro incumplimiento denunciado en las paritarias por parte de los trabajadores del yacimiento.” (Miguel Ángel Páez, Secretario General ATE Río Turbio)

La intervencioń de Omar Zeidan y la política implementada por el ministro de Energía Aranguren, somete a esta empresa a una desinversión total, destruyendo la posibilidad de una fuente energética para la región. Esto lo hacen escudándose en la polarización con el kirchnerismo, las denuncias de corrupción que rodean a la anterior administración de la mina. Lo cierto es que los trabajadores no son responsables de esta situación, y son los que están sufriendo las consecuencias de esta disputa política. Disputa política que no se sintió a la hora de votar en común macristas, kirchneristas y massistas un presupuesto 2017 con un recorte del 74 % sobre los recursos destinados a YCRT, como surge de comparar lo previsto para 2017, 398 millones de pesos, con los aprobados en 2016, 1.530 millones de pesos (Prensa Obrera, Enero 2017).

“El actual interventor tiene el rango de secretario de estado, puede y tiene la facultad de resolver el conflicto, inclusive de evitarlo, sin embargo con una postura autoritaria no da respuestas y hace oídos sordos frente al reclamo de los trabajadores en busca de garantizar sus puestos de trabajo, sus derechos y la continuidad laboral. El yacimiento está contando con una capacidad productiva, pero necesita de las inversiones necesarias para poder concretar las diferentes obras que quedaron inconclusas por el gobierno anterior, por ello es necesario discutir un presupuesto para el 2018 que contemple a todos los trabajadores sus derechos y las inversiones.” (Miguel Ángel Páez, Secretario General ATE Río Turbio)

La lucha minera

Desde el miércoles 6 de setiembre los trabajadores ocuparon la mina, esta medida de fuerza fue decidida en asamblea e incluye a todos los trabajadores de la empresa, que según se actividad se encuentran representados por los gremios de A.T.E.-A.P.S.P. Y T., LUZ Y FUERZA – LA FRATERNIDAD).

Hoy de casi 3 mil trabajadores, ya lograron desafectar aproximadamente alrededor de 400 trabajadores desde el inicio de la nueva gestión, por lo que creemos que es probable que sigan intentando, es probable que busquen continuar con su plan de despidos.

“Todo esto que se viene dando termina repercutiendo en un hartazgo de los trabajadores, derivando en un conflicto de permanencia pacífica en los sectores de trabajo como método de huelga para poder poner un freno concreto a este avance de la actual gestión en contra de los trabajadores.” (Miguel Ángel Páez, Secretario General ATE Río Turbio).

Este conflicto no es el primero que encaran los trabajadores mineros. Ya en 1994 una huelga y posterior toma por parte de los trabajadores mineros del yacimiento en el sector denominado Unión 2 como respuesta a la privatización de esta empres a. Hoy la seccional de ATE de Río Turbio es conducida por una lista independiente (Multicolor).

En asambleas y con la unidad que la situación actual de los trabajadores requiere, los mineros enfrentan de manera contundente los despidos y el recorte, con los métodos de la clase obrera.

agrega un comentario


Toma de la mina de Río Turbio, un pueblo que se levanta por trabajo
Por Periódico El Roble - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 12:13 AM

Toma de la mina de R...
3-e1505254064801.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario


Toma de la mina de Río Turbio, un pueblo que se levanta por trabajo
Por Periódico El Roble - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 12:13 AM

Toma de la mina de R...
4-e1505254274546.jpg, image/jpeg, 500x335

agrega un comentario


Toma de la mina de Río Turbio, un pueblo que se levanta por trabajo
Por Periódico El Roble - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 12:13 AM

Toma de la mina de R...
2-e1505254320786.jpg, image/jpeg, 500x333

agrega un comentario