Comunidad Shel 'knam da nuevo impulso a actividades culturales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Shel'knam da nuevo impulso a actividades culturales
Por Info Fuegüina - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 6:46 PM

CASA DE LA CULTURA RAFAELA ISHTON

Desde el sector se subrayó la vigencia de su cultura señalando que “hay integrantes del pueblo Shelk´nam que estamos vivos; tenemos voz y también escribimos nuestra historia, podemos contarla. Es lo que hacemos en parte desde la Casa Cultural”.

Comunidad Shel'knam ...
f620x350-35916_66934_15.jpg, image/jpeg, 620x350

Martes, 12 de septiembre de 2017

El integrante de la Casa Cultura Rafaela Ishton y autor de un trabajo sobre “Genocidio Shelk´nam”, Miguel Pantoja, dio cuenta de una serie de actividades que vienen impulsando en materia cultural, comentó sobre los inconvenientes generados por la falta de apoyo oficial.

“Hoy se habla del pueblo Shel´knam y se dice que están todos extintos, pero es una cuestión un poco más compleja. Tiene que ver con la reproducción de un pensamiento y con la necesidad de tomar conciencia, reflexionar y ver un poquito desde afuera", anotó.

Pantoja pidió "tratar de ser objetivos y darse cuenta que la historia es totalmente diferente”, y remarcó -en una entrevista radial realizada en el programa “La Culpa no es del Chancho”, que se emite por Radio Urbana- que “hay integrantes del pueblo Shelk´nam, que estamos vivos; tenemos voz y también escribimos nuestra historia, podemos contarla. Es lo que hacemos, en parte, desde la Casa Cultural”, aclaró.

Haciendo un repaso por el Foro de Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización; actividad en la cual presentó el trabajo hecho con Gerrard, contó que se desarrolló en “entre el 25 y el 27 de mayo, en la Ciudad de Bahía Blanca" y que "ahí nos juntamos con 35 pueblos originarios más -pre-existentes a los estados nación- con la idea de hablar un poco sobre lo que es el genocidio actual; no solamente el histórico, sino el que se sufre en ésta época”.

En ese punto mencionó que “justamente después de esto sucede lo de Santiago (Maldonado)” y señaló que “la idea del Foro era presentar una denuncia formal al Estado nacional, y se dieron testimonios muy fuertes".

"Realmente nosotros no estamos en esa situación como pueblo Shelk´nam; pero no podemos dejar de desconocer que sí sucede quizás un genocidio un poco más silencioso”, reconoció.

En cuanto al informe “Genocidio Shelk´nam”, comentó que “tiene que ver con contar un poco nuestra historia, demostrar que estamos vivos, que sabemos escribir la historia y tenemos mucho para decir, pero la realidad es que las cosas nos cuestan el doble, no es un trabajo fácil, a pesar que somos un grupo armado con mucha cabeza, con mucha convicción y que hacemos todo lo posible por nuestro pueblo, a pulmón”.

"A nosotros no nos reconoce el Estado o no nos incluyen en la agenda pública; o nos dan pequeños reconocimientos como lo son algunos días en particular, como el Día del Indígena Fueguino o el 11 de octubre que es como el último día de libertad de los pueblos originarios", lamentó, porque "son dos días al año, son como pequeños reconocimientos; y el resto de los días del año no pasa nada”.

Recordó, por ejemplo, que el Centro Cultural estuvo sin gas “desde diciembre del año pasado” y dijo que hicieron el planteo “al Estado provincial y al Municipio de Río Grande, pero solamente obtuvimos una respuesta positiva recién hace muy poco, cuando el Municipio nos dio el presupuesto necesario y ahora estamos trabajando con eso para que se termine la obra".

"Pero esto también se da en el marco de una elección, entonces uno se pregunta qué pasó en estos siete meses que estuvimos sin gas y con la Casa Cultural cerrada, cuando nadie nos escuchó”, anotó.

Miguel Pantoja dijo que la decisión, una vez concluidos los trabajos para tener nuevamente gas, pasa por reabrir el Centro Cultural lo antes posible, para retomar las actividades allí", y recordó que en el lugar funciona una biblioteca popular, un espacio de la memoria “y es como nuestro bunker porque tenemos muchos proyectos, que han sido presentados a lo largo del tiempo por la gente que está hoy más la que ha pasado por la Comunidad”.

por otro lado indicó que tienen la iniciativa de concretar el renombramiento de algunas calles que recuerdan a responsables y partícipes del genocidio, de barrios como el Vapor Amadeo que se refiere a la embarcación de José Menéndez.

También se refirió a “la situación planteada en el Cerro Jeujepen, con una cruz que nos instalaron sin haber respetado la opinión del pueblo" y al "nombre de Julio Popper en una calle, una avenida y una reserva natural” y otras “situaciones que pretendemos revertir”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad