Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden regalías por manantial y devolución del Cerro Colón
Por La Arena / La Pampa - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 6:48 PM

PUELEN: COMUNIDAD COLIPI MORALES RECLAMA DERECHOS

12/09/2017 - La lonko Marta Colipí, en representación de su comunidad, le dijo ayer a LA ARENA que a través del Consejo Provincial del Aborigen, le reclamaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice el relevamiento de tierras en la zona de Puelén como lo disponen las leyes en la materia. También reclamaron al gobierno provincial la acreditación de sus derechos sobre tierras de la zona que incluyen el sector del manantial natural de Puelén de donde se alimenta el acueducto que lleva agua potable a La Reforma, Limay Mahuida y Chacharramendi.

Según la dirigente que lidera la Lof Ranculche Colipí Morales, su padre Martín Colipí, y su madre Inocencia Morales, tenían su residencia en el lugar del manantial y en la zona se agrupaban familias relacionadas desde ese lugar hasta el Cerro Colón.

“Mi padre murió en 1963 y hasta entonces nuestra familia vivió ahí donde está el criadero de truchas. Después a mi madre la engañaron y le dejaron solo una pequeña parcela en la zona de las bardas. La municipalidad se quedó con el manantial y otra gente se apropió de la zona de Cerro Colón que era de nuestra comunidad”, señaló.

“En todo éste tiempo hemos tratado de conseguir documentación que pruebe esto y de ponernos a derecho para poder reclamar por nuestros derechos. Ahora hemos logrado el reconocimiento de nuestra comunidad y también hemos conseguido rescatar del Registro Provincial de Marcas las pruebas de que mi padre tenía su señal y marca desde hace muchísimos años, y que en 1963, cuando falleció, fue mi madre la que inscribió su señal y marca continuando con lo de mi padre. Estos son territorios ranqueles y queremos ejercer nuestros derechos”, dijo Colipí.

Servidumbre.

La lonko aseguró que representa a su lof que está compuesta de unos 15 descendientes directos. “Hemos avanzado en la inscripción de nuestra lof que tiene el expediente 303/2017 y se tramita ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, y ahora, con el apoyo del Consejo Provincial Aborigen estamos reclamando el relevamiento que disponen las leyes (nacional 26160/2006 y el decreto presidencial 1122/2007)”, reveló.

Marta Colipí dijo que actualmente están abocados a recuperar derechos económicos sobre esas tierras. “Estos son territorios que pertenecen a nuestra familia y comunidad. No sabemos cómo hay gente, y hasta la municipalidad de Puelén, que se han quedado con lo que nos pertenece por preexistencia, y hemos demostrado que nuestros ancestros vivieron ahí ocupando lo que nos han usurpado, por eso queremos que nos reconozcan regalías por la apropiación y uso del manantial natural, y nos devuelvan las tierras del Cerro Colón”, concluyó la lonko de la comunidad Colipí Morales.

agrega un comentario