Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Santiago Maldonado: Otra versión a la medida del Gobierno
Por Página/12 - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 9:00 PM

La declaración de un gendarme que dice haber disparado

13 de septiembre de 2017 | A la supuesta confesión de un efectivo de Gendarmería que afirma haberle tirado un piedrazo a un manifestante durante la represión a los mapuches, se sumó otra que también va en línea con el nuevo relato macrista sobre la desaparición de Santiago Maldonado: la de un uniformado que reconoce que disparó con balas de goma en la zona donde el joven fue visto por última vez.

Santiago Maldonado: ...
na03fo02_4.jpg, image/jpeg, 648x364

Primero se dijo que Gendarmería no ejerció la violencia institucional. Luego apareció un uniformado que dijo haber herido de un piedrazo a un “encapuchado”. Ahora resulta que hubo otro que disparó una bala de goma. La nueva versión surge a la declaración que otro gendarme habría realizado al ser interrogado por las propias autoridades de la Gendarmería y que el Gobierno le acercó al juez federal de Esquel Guido Otranto como otro de sus "aportes" a la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La declaración va en sintonía con la estrategia del macrismo de encaminar la causa hacia la hipótesis de que todo fue producto del “exceso” de un uniformado y así encaminar la pesquisa hacia un homidicio culposo y alejarla de la desaparición forzada.

La nueva versión que se suma a la trama de operaciones que atraviesan el caso desde el primer día llegó esta vez a través de Clarín. “Un gendarme reconoció que disparó su escopeta anti motín”, cuenta ese diario y precisa que lo hizo contra “un manifestante” que estaba en “cercanías del río Chubut”, dentro del predio del Lof en resistencia de Cushamen.

Según el nuevo relato, cuando el gendarme disparó “estaba en solitario”, es decir que sin la compañía de sus camaradas. O sea que no habría actuado la fuerza en su conjunto. Ergo, Gendarmería no fue.

La declaración estaba en los “interrogatorios internos” que había hecho Gendarmería. El Gobierno le entregó al juez Otranto esos testimonios entre sus "aportes" para la causa que investiga la desaparición de Maldonado.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich tenía en su poder las actuaciones internas de la Gendarmería cuando se presentó en la Cámara alta el 16 de agosto. Aún así mantuvo su postura férrea de desprender a esa fuerza de seguridad de cualquier responsabilidad en la desaparición.

Ese día, la funcionaria fue citada ante la Comisión de Seguridad del Senado para responder sobre la desaparición de Maldonado. Muñida de carpetas, Bullrich había insistido con su versión de que no existían pruebas que inculparan a la Gendarmería.

Inclusive, había dicho que algunos de los gendarmes que participaron de la represión contra los mapuches eran “personas respetadas y queridas en la zona” y aseguró que no iba a “cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana”.

Lo que también señala el informe periodístico sobre la declaración incluida en el informe interno de Gendarmería es que el uniformado que dijo haber gatillado a postas de goma “reconoció que el disparo fue hacia el piso, que su tiro no tocó al manifestante, pero que le pasó por su costado”, lo cual indicaría que “la distancia entre ellos no era grande”. Las postas de goma se utilizan para disuadir, pero disparadas a una distancia menor a la indicada pueden provocar heridas de gravedad.

agrega un comentario


Cuatro gendarmes negaron la versión del piedrazo
Por Tiempo Argentino - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 9:01 PM

Cuatro gendarmes neg...
70695_web-2017-prefectura-esquel-telam.jpg, image/jpeg, 648x432

Miércoles 13 de Septiembre de 2017 | Declararon ante el juez por la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Dijeron no haber visto el episodio que relató Neri Robledo.

Cuatro efectivos de Gendarmería Nacional declararon este miércoles ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron que no vieron que ningún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut.

Según consignaron fuentes de la investigación, durante la mañana de declararon como testigos los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto.

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1 de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo", explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.

A diferencia de ayer, cuando se registraron incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon este miércoles salieron caminando tranquilamente, aunque uno de ellos con la cabeza tapada, quien, al ser consultado por la prensa, dijo: "Yo no hice nada".

El juez Otranto solicitó que se refuerce la seguridad, por lo que arribaron unos 30 prefectos con armamento y escudos para disuadir ante la posibilidad de que se repitan los hechos de ayer, cuando un grupo de manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran trasladados los gendarmes y, luego, ya por la tarde, en el momento de la salida del juez y la fiscal.

De los cuatro efectivos que prestaron declaración, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las mujeres y niños en una especie de casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el otro participó de cuestiones menores en el operativo.

Por su parte, el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, informó a la prensa que ninguno de los cuatro efectivos "aportó información relevante" para la causa y aclaró que el gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, como así tampoco los jefes de los escuadrones de Gendarmería de la zona.

Los testimonios de hoy se suman a los tres brindados el martes ante el juez por los cocineros del escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walter Ruiz Díaz, y el sargento Carlos Pelozo.

Los siete testimonios "forman parte de los 16 que se tomarán hasta el sábado" a efectivos de Gendarmería que participaron del operativo del 1 de agosto, y que forman parte del escuadrón 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, dijeron las fuentes.

De acuerdo con lo informado por la querella, el incidente con la piedra "es muy contradictorio", ya que -según dice- "es una versión que circuló pero que nadie pudo comprobar".

Las declaraciones tomadas a nivel interno por la Gendarmería datan del 6, 7 y 8 de agosto, según afirma la querella, y habrían sido entregadas a ministerio de Seguridad el 16 de agosto.

Policías de civil golpearon a manifestantes que reclamaban la aparición de Santiago frente al juzgado de Esquel. https://t.co/ChMhJXzHSp pic.twitter.com/KH7wJ9Uuhr
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 12 de septiembre de 2017

agrega un comentario


El Caso Santiago Maldonado según Patricia Bullrich
Por Tiempo Argentino - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 9:04 PM

El Caso Santiago Mal...
bullshit.jpg, image/jpeg, 466x295

Miércoles 13 de Septiembre de 2017 | La ministro de Seguridad brindó una entrevista en la que descarta la hipótesis de la “desaparición forzada” y reconoce la posibilidad de “una inconducta”. Más: la demora en el accionar, la declaración de los gendarmes y “lo que se montó” alrededor de la desaparición del joven.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que "la hipótesis de la desaparición forzada comenzó a debilitarse" al comprobarse que resultaron negativos los análisis de compatibilidad de ADN de las muestras encontradas en una camioneta de la Gendarmería con los de Santiago Maldonado, desaparecido el 1ro. de agosto último tras los incidentes en territorio de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, localidad rural al noroeste de la provincia de Chubut.

No obstante, la funcionaria estimó que "pudo haber habido una inconducta" en el accionar de algún integrante de la fuerza de seguridad que intervino en el operativo.

"La investigación que hizo el Ministerio con la Gendarmería va marcando que esa realidad que intentaron instalar comenzó a debilitarse", dijo Bullrich, y descartó "pensar que el Estado, adrede, buscó construir un escenario para que una persona desapareciera", sostuvo la funcionaria en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Santiago Maldonado, de 28 años, se encuentra aún desaparecido desde el 1° de agosto último, cuando participó en el corte de la ruta 40, en Chubut, y posteriormente la Gendarmería Nacional realizó un operativo en territorio de la comunidad Lof en Resistencia en Cushamen.

Bullrich planteó que "una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas", al mencionar a Neri Armando Romero, quien según reveló ayer el diario, admitió haber herido con un piedrazo a un manifestante.

Al ser consultada sobre por qué esa inconducta no fue respondida con una sanción, Bullrich sostuvo que no pretendía "estigmatizar a Robledo", aunque admitió que su actuación "va a tener consecuencias, y en el momento que se tengan que tomar decisiones, lo haremos".

Asimismo, advirtió sobre lo que "se montó" alrededor del caso Maldonado y agregó: "Vamos a ser muy duros contra los que hicieron acusaciones falsas y los que difamaron".

La ministro contó que la demora se debió a que "acá hubo una Plaza [de Mayo] gritando "asesinos", todos los cuarteles de la Gendarmería pintados con la palabra "asesinos"... También hay que imaginar qué piensa un gendarme antes de declarar en ese marco de violencia".

Sobre los testimonios del jefe del escuadrón de El Bolsón, Fabian Méndez, quien el momento de la desaparición de Maldonado, dijo que se ausentó para ir al baño, Bullrich sostuvo que "con los jefes hay que hablar" y abogó por "un diálogo profundo" que aún no ha tenido.

Para la ministra, "es muy importante" ingresar al territorio que ocupa la comunidad mapuche, al destacar que el 16 de agosto "los perros iban hacia dentro del Lof y nosotros queremos seguir ese rastro".

A la vez, volvió a respaldar a su secretario de Seguridad, Pablo Noceti, de quien dijo no tener "ninguna duda, lo mismo que del juez Otranto (Guido)".

También reconoció que cuando se presentó en el Congreso para brindar información sobre el caso Maldonado fue "demasiado rápido" y le "faltaba información" y se mostró a favor de "cambiar el sistema sumarial de las fuerzas de seguridad porque son muy antiguos".

Al final de la entrevista, confió en que quienes pidieron su renuncia "reconozcan el trabajo que estamos haciendo con el mismo énfasis" y comparó la aparición de Bryanna Reganzani después de seis días de su desaparición con la de Maldonado al afirmar: "espero poder encontrarlo como pasó con Bryanna y poder hablar con la mamá de Santiago y que pase lo mismo".

agrega un comentario


En Diputados quieren escuchar a la ministra Patricia Bullrich
Por Página/12 - Wednesday, Sep. 13, 2017 at 9:06 PM

En Diputados quieren...
na05fo01_26.jpg, image/jpeg, 648x364

¿Dónde está Santiago Maldonado?

13 de septiembre de 2017 | Mientras la ministra de Seguridad sigue apostando a despegar a la Gendarmería como institución de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la Cámara baja el bloque del Frente para la Victoria planteó la necesidad de que asista al recinto para dar explicaciones y escuchar a los legisladores. Sergio Maldonado reiteró su desolación ante la falta de pistas sobre la desaparición de su hermano hace 43 días.

La sesión de Diputados de esta tarde se transformó en un nuevo escenario público donde la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?" volvió a resonar. El bloque de Frente para la Victoria, a través de su presidente Héctor Recalde solicitó la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que dé explicaciones sobre "cómo están las investigaciones en torno a la desaparición forzada" del joven de 28 años, que fue visto por última vez el 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche del departamento de Cushamen.

“No queremos hacer política partidaria con esto, pero sí queremos saber la verdad. Si todos nosotros queremos contribuir directa o indirectamente en las investigaciones, tenemos que ser auxiliares de la Justicia y del Poder Ejecutivo”, sostuvo Recalde, según el Parlamentario.com, al recordar que el bloque del FpV presentó un proyecto de resolución para que Bullrich, responsable del accionar de la Gendarmería, asista a la Cámara baja.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, volvió a criticar a Bullrich porque "lo único que hizo fue crear un cono de silencio y bajar una protección de Gendarmería en vez de ponerse de nuestro lado".

“Hay una serie de pruebas que se podrían haber realizado y no se hicieron”, agregó Recalde y pidió que la ministra escuche a los legisladores para "contestar las inquietudes y aportes" que se puedan hacer. Bullrich hizo una fuerte defensa de la Gendarmería desde el primer día de reclamo por la aparición con vida del joven y fue en el Congreso, ante la comisión de Seguridad del Senado, donde confirmó su cruzada en defensa de la fuerza e incluso arrojó hipótesis falsas sobre la causa.

Antes, la ministra había rechazado dar explicaciones en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, presidida por Victoria Donda, quien ayer volvió a criticar el accionar de la ministra al asegurar que "le miente a la sociedad cuando afirma que existen otras hipótesis que alejen la responsabilidad de la Gendarmería”.

Por su parte, durante la sesión de hoy, el diputado Remo Carlotto advirtió que desde el Gobierno “se está buscando generar una confusión respecto a la desaparición forzada de personas en la época de la dictadura y a la desaparición forzada de Santiago Maldonado” y aclaró que cuando se incorporó la figura en el Código Penal, recién en 2011, se lo hizo para casos individuales y "no como hecho sistemático” como ocurrió en el gobierno de facto. En ese sentido, indicó que el Estado es responsable por la “falta de información” y “la toma o no toma de decisiones”.

Los legisladores también aprovecharon el homenaje por los 41 años de la Noche de los Lápices para recordar a los jóvenes detenidos-desaparecidos aquella noche de 1976 y pedir por Santiago. “No se le puede pedir prudencia a la juventud en medio de una nueva desaparición como es la de Santiago Maldonado”, indicó la diputada del bloque del FIT Soledad Sosa, quien reivindicó los reclamos surgidos de los centros de estudiantes de las escuelas porteñas, hoy tomadas contra la reforma educativa porteña.

Desde el Frente Renovador, Cecilia Moreau pidió no asociar la actualidad con la época de la dictadura, pero aclaró que “han pasado 44 días sin saber nada de Santiago Maldonado, y el Gobierno no da la cara y eso no puede ocurrir, porque es desidia” y criticó a Bullrich por haber dicho “tres veces cosas distintas de los hechos”.

agrega un comentario