Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios al Congreso
Por Página/12 - Friday, Sep. 15, 2017 at 7:33 PM

14 de septiembre de 2017 - Marcharán ante el riesgo de empezar a ser desalojados de sus tierras

Los pueblos originar...
na14fo01_7.jpg, image/jpeg, 960x540

Convocaron para el próximo miércoles 27, día en que los diputados tratarán la prórroga de la ley que suspende los desalojos en los territorios indígenas. Advirtieron que si no se extiende la aplicación de esa ley, quedarían expuestos a un "exterminio inmediato".

Más de 400 representantes de las comunidades originarias de todo el país, que participaron del Encuentro Nacional De Naciones y Pueblos, planean una masiva movilización hacia el Congreso, para el próximo miércoles 27, para exigir la prórroga de la ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras indígenas. Ayer, la Cámara de Diputados rechazó su tratamiento y la norma vence el 23 de noviembre de este año. “Sin esta ley el gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato”, dijeron.

“Existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas. Exigimos la inmediata prórroga de la ley”, remarcaron en un comunicado firmado por todos los representantes de las comunidades originarias locales.

La convocatoria fue realizada para el próximo miércoles 27, día que está previsto incluir la prórroga de la ley en el temario. Los pueblos originarios convocaron también a organizaciones sociales y gremiales “porque sin esta ley, el gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas”.

También denunciaron las campañas mediáticas que buscan demonizar a los pueblos originarios, como la que apuntó a la comunidad mapuche, que tras la desaparición de Santiago Maldonado fue acusada de violenta y hasta de ser una nación separatista. Para los comunidades estas estrategias “pretenden expulsarlos de sus territorios”.

agrega un comentario