Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pastoral Aborigen de Neuquén ante los allanamientos en Comunidades Mapuches
Por ENDEPA - Friday, Sep. 15, 2017 at 7:37 PM

“Como Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) de la diócesis de Neuquén manifestamos nuestra preocupación y repudio ante los hechos de público conocimiento que vienen ocurriendo en estos últimos días juntamente con la escalada de prejuicios, comentarios xenófobos y discriminatorios en referencia al Pueblo Mapuche” expresa el comunicado que en la jornada del jueves 14 de septiembre emitió el EDIPA Neuquén en relación al violento ingreso de las fuerzas de seguridad en territorios comunitarios de Comunidades Mapuches, con la excusa de buscar a Santiago Maldonado.

La Pastoral Aborigen...
cushamen4-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

“Partiendo del rechazo a toda manifestación violenta como resolución de conflictos, nos sorprende que desde las diferentes Fuerzas de Seguridad se estén empleando los mismos métodos que se condenan socialmente y que arbitrariamente se estén implementando acciones que nada tienen que ver con los procedimientos judiciales que puede marcar la ley. Nos estamos refiriendo específicamente a los intentos de Organismos de Seguridad de ingresar por la fuerza a territorios comunitarios de Comunidades Mapuches en la zona de Junín de los Andes” sostiene el escrito.

“Una vez más nos parece oportuno expresar al gobierno nacional, al gobierno provincial y a la sociedad en general que este tipo de operaciones no pueden ser avaladas bajo ningún concepto y menos en tiempos de vida democrática. Desde el compartir cotidiano con las distintas Comunidades Mapuches de las zonas donde vivimos nuestro servicio pastoral nos conmueven profundamente todos estos actos que intentan deslegitimar a un Pueblo ancestral y hacer oídos sordos al genuino reclamo de sus derechos en medio de esta estigmatización mediática” añade.

Así mismo, la Pastoral Aborigen instó al Gobierno Nacional a “profundizar los medios que garanticen la aparición con Vida de Santiago Maldonado, así como el respeto a la Vida digna de los Pueblos Originarios, tal como lo dictamina nuestra Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En este sentido, se pide “que se garantice la prórroga de la Ley 26160; para que de esta manera se pueda dar una señal de querer asumir la complejidad y la conflictividad de este tema, que le toca gestionar y solucionar con responsabilidad al propio Gobierno Nacional. Él mismo debe garantizar los derechos indígenas tan postergados y que hoy se encuentran en tan evidente vulnerabilidad”

El comunicado lleva la firma de Viviana Vaca, Coordinadora de la Región SUR del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, y del padre José Maria D´Orfeo , Delegado Diocesano del EDIPA-Neuquén

agrega un comentario