Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sergio Maldonado: "Me van a tirar a mi hermano ahí adentro"
Por ANRed - Monday, Sep. 18, 2017 at 12:41 PM

18 de septiembre de 2017 | Desde las 6 de la mañana se lleva adelante un nuevo allanamiento sorpresivo a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, con un megaoperativo con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 46 días. Por el operativo, las fuerzas mantienen cortados los tres accesos al predio, por lo que organizaciones de la zona llaman a concentrarse en los cortes para controlar el allanamiento. "¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a ésto", denunció Sergio Maldonado. AMPLIAREMOS / Por ANRed.

Sergio Maldonado: &q...
tapa_3-198-fe691.jpg, image/jpeg, 648x451

Según se conoció, la sorpresiva orden fue dada por el juez federal de Esquel Guido Otranto durante la madrugada, justo horas antes de que tuviera que tomar nuevas declaraciones a más integrantes de la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia, previstas para hoy. Por ésta nueva orden, las declaraciones fueron suspendidas, dado que el juez está a cargo del operativo, que puede extenderse varios días y que se propone ocupar y rastrillar la totalidad de las 1875 hectáreas del predio y del cauce del Río Chubut - que atraviesa el predio de la comunidad mapuche - para "buscar rastros de Santiago Maldonado y esclarecer las circunstancias de su desaparición", según indica la orden judicial de Otranto, a la cual sólo habían podido acceder inicalmente los medios La Nación y Clarín.

Anulando todo lo actuado, el juez toma la medida luego de que él mismo hiciera público en los medios que su (ahora) principal hipótesis de investigación es que Santiago Maldonado falleció ahogado en el río Chubut. Del megaoperativo participan más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones.

En una entrevista realizada en la AM 750, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró desesperado ante la novedad: "Nuevamente no nos avisaron de este rastrillaje. Lo están realizando desde las 5 de la mañana. Nos enteramos por los medios ¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a esto. Todo el tiempo es así: después no quiere que lo recusemos", señaló, en referencia al pedido de recusación presentado por la familia de Santiago para apartar al juez Otranto de la causa, por no presentar avances en la investigación de su desaparición.

Escuchar entrevista a Sergio Maldonado en Radio Cut

En tanto, luego, sobre la ruta 40, Sergio Maldonado denunció a los medios presentes que no lo dejaron entrar para ver y controlar el rastrillaje: "El juez (Guido Otranto) es un delincuente, tiene que estar preso. Es un atropello a todos nosotros. Ésta es una pasayada ante los medios. Están buscando donde no hay nada. Deberían buscar en Gendarmería. Hoy se iban a presentar testigos mapuches que iban a aportar más información sobre la desaparición de Santiago. Éste operativo no presenta ningún tipo de garantía", denunció Sergio Maldonado ante la decisión del juez, que no permite ningún control sobre el rastrillaje que se lleva adelante, y deja abierta la sospecha y posibilidad de que las fuerzas represivas intervinientes en el operativo puedan "plantar" nuevas pistas falsas, modificar pruebas o realizar maniobras para culpabilizar a la comunidad mapuche de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Por su parte, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP denunció que desde las "7:30 de la mañana el juez Guido Otranto se dirige al Pu Lof en Resistencia Cushamen a realizar un allanamiento con fuerzas de seguridad de la Policía Federal", y denunció una posible maniobra: "Al parecer siguen desviando la investigación e insistiendo que Santiago Maldonado se encuentra dentro del Lof, siendo que hay indicios claros y firmes de que se lo llevó Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto en el marco de un nuevo e ilegal allanamiento en donde destruyeron las casas y quemaron pertenencias de quienes viven y resisten en la comunidad". Finalmente, la red llamó a "estar atentos ante cualquier hecho que pueda ocurrir y los que puedan asistir urgente por la seguridad de la personas que se encuentran dentro del Lof".

En comunicación con la radio comunitaria FM Alas (89.1) de El Bolsón, Nélida, integrante de otra radio comunitaria, informó desde las cercanías de la Pu Lof en Resistencia: "La Pu Lof está sitiada. No sabemos porque no podemos ingresar. Estamos pidiendo si puede venir más gente, para ver si podemos podemos lograr que nos dejen entrar. El corte de la ruta lo hace la Policía de Chubut. Estamos cerca del cruce de Cholila". Asimismo, a las 17 se convoca en la localidad de El Bolsón (cercana a Cushamen) a concentrarse en la Plaza Pagano a fin de realizar una asamblea para discutir las medidas a tomar tras la novedad de éste nuevo allanamiento a la comunidad mapuche.

El 15 de septiembre también se conoció que la comunidad de la Pu Lof En Resistencia de Cushamen presentó un pedido formal para constituirse como parte querellante en la causa "NN s/ Desaparición Forzada de Persona", en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo sus representantes legales las abogadas Sonia Liliana Ivanoff - defensora del lonko Facundo Jones Huala - y Elisabeth Gómez Alcorta. En ese pedido señalaron que "la desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de ’seguridad’ que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados. Pedimos a los medios de comunicación y la prensa en general, ser respetuosos y cuidadosos con la información que brindan ya que tanto nosotros como la familia de Santiago hemos sido blanco de mentiras y prejuicios".

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras un brutal desalojo y represión llevados adelante por la Gendarmería Nacional - bajo órdenes del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a cargo de la ministra Patricia Bullrich - en la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, de Chubut, quienes se encuentran en litigio por las tierras con la multinacional Benetton, en reclamo del derecho ancestral originario a sus tierras.

agrega un comentario


Sergio Maldonado: "Me van a tirar a mi hermano ahí adentro"
Por ANRed - Monday, Sep. 18, 2017 at 12:41 PM

Sergio Maldonado: &q...
tapa_4-131-7f4b5.jpg, image/jpeg, 648x429

agrega un comentario


“Esto es una payasada mediática”
Por Página/12 - Monday, Sep. 18, 2017 at 12:43 PM

“Esto es una payasad...
na03fo01_1.jpg, image/jpeg, 648x364

18 de septiembre de 2017 | Sergio Maldonado criticó el allanamiento dispuesto por el juez Otranto

El hermano del joven desaparecido el 1 de agosto dijo que el allanamiento "no sirve para nada" y criticó la decisión del juez de no permitirle presenciar el operativo con drones, perros y helicópteros que se realiza desde la madrugada en la comunidad mapuche de Cushamen. "Este allanamiento no tiene validez. Hacen todo para no encontrar a mi hermano", criticó Sergio, y adelantó que denunciará al magistrado.

Imagen: Leandro Teisseyre

Profundamente molesto, indignado y con bronca. Así se lo ve a Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 49 días en el marco de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Esta madruga el juez Guido Otranto ordenó un mega operativo para allanar el territorio de la comunidad indígena, pero la querella se enteró por los medios de comunicación. “No nos dejan entrar, el propio juez en la cara me dijo que no podía pasar. Son unos delincuentes. Todo esto es una payasada, una puesta para los medios”, sostuvo Sergio Maldonado, desde la ruta 40 frente a la entrada de la comunidad.

Más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ingresaron a las 5 de la madrugada a la comunidad mapuche, con helicópteros, drones y perros rastreadores para buscar al joven desaparecido. Según las últimas declaraciones de Otranto a la prensa, la pista que sigue ahora la investigación es que Santiago pudo haberse ahogado en el río Chubut. La misma hipótesis que había sido dada de baja por los buzos especialistas que indicaron que ese río tiene poca profundidad y poca corriente.

“Las declaraciones del juez son una locura. ¿Qué me está diciendo? ¿Que mi hermano está muerto? Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo. El juez es un impresentable. Justo hoy iban a declarar nuevos testigos de la comunidad mapuche y fueron postergados por este operativo”, criticó Sergio muy enojado con la actuación del juez, que fue recusado por la familia por las irregularidades en la investigación.

Para Maldonado, el allanamiento de esta mañana “no sirve para nada” porque, según le aclararon los especialistas, pasados los 15 días ya no hay olor de la persona buscada. “Saben lo que cuesta todo este operativo, movilizar a 400 efectivos… por qué no gastan esa plata en buscar a mi hermano. Además, no nos dejaron entrar, eso significa que si llegan a encontrar algo sin nosotros presentes se puede pedir la impugnación”, aclaró el hermano del joven desaparecido.

Sergio Maldonado insistió en marcar los errores del juez durante la investigación. “Lo voy a denunciar en todos lados, es un impresentable. Lo que hacen hoy no tiene validez. Hacen todo para no encontrar a Santiago”, volvió a criticar Sergio.

agrega un comentario