Insólito: la única detenida por el caso Maldonado es una Mapuche : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Insólito: la única detenida por el caso Maldonado es una Mapuche
Por Cosecha Roja - Monday, Sep. 18, 2017 at 3:02 PM

18/09/2017 | Unos 400 efectivos hacen un mega allanamiento en el territorio de Cushamen. El juez Guido Otranto ordenó rastrillar todo el lugar y ocuparlo “por el tiempo que sea necesario” con efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de Chubut. Desde la comunidad informaron que todos los accesos y la ruta 40 están cortados desde anoche.

 Insólito: la única ...
gendarme-vr-1.jpgzdkxfa.jpg, image/jpeg, 648x463

Foto: El operativo anterior

Durante el operativo, la Policía Federal detuvo a Elizabeth Loncopan, una integrante de la comunidad que estaba en su casa.

Al lugar no pudo acceder la prensa, ni la APDH -que es querellante en al causa- ni el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, que llegó acompañado por su abogada. “Al no estar nosotros el allanamiento no tiene validez, corre por cuenta de ellos. Lo voy a denunciar en todos lados, en la Corte Interamericana , en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso, es un delincuente”, dijo Maldonado.

“Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa” , dijo más tarde en diálogo con AM 750.

Los medios solo pudieron llegar hasta 7 kilómetros del lugar. El operativo es casi una ocupación militar y fue anunciado por el diario La Nación, el único medio con el que el juez habla. Allí explicaron que el territorio será ocupado y rastrillado por más de 300 agentes, tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura), además de “buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y un grupo especial de acampe” con vehículos todoterreno. “En la intervención sólo los grupos especiales GEOF y GE1 podrán llevar armamento. Los demás efectivos irán desarmados con equipamiento antitumulto”, publicó La Nación.

La semana pasada hubo varias intromisiones en comunidades Mapuche, algunas a cientos de kilómetros del rio Chubut. Aunque sin tanto despliegue, algunas se hicieron de madrugada y sin ninguna orden judicial.

Uno de los objetivos de este nuevo operativo es “encontrar la mochila y los celulares” de Santiago, donde estaría su equipo de tatuador. El otro: intentar demostrar que Santiago se ahogó en el rio. Luego de casi una decena de pistas falsas, esa hipótesis fue plantada en público por el juez Otranto. “Es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, dijo en su entrevista con La Nación.

Desde la familia desmintieron esa versión. “Lo que dijo el juez es uno de los motivos porque lo recusamos. Estamos a día 47 y mañana es el día 48 y el juez sale con esta hipótesis ahora de que Santiago se ahogó en el río, cuando el día 5, que fue un sábado y que se hizo un peritaje, salieron los buzos y dijeron que no podía haber ingresado al río”, dijo Sergio Maldonado en declaraciones a un canal de televisión.

agrega un comentario


Caso Maldonado: el relato de la Mapuche detenida
Por Cosecha Roja - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 11:19 AM

18/09/2017 Por COSECHA ROJA

Elizabeth Loncopan tiene 31 años y vive en la comunidad Pu Lof de Resistencia-Cushamen. Esta mañana, cuando unos 400 integrantes de distintas fuerzas de seguridad entraron a los predios mapuches para allanar la zona, la detuvieron por “desobediencia”. En esta nota relata desde la comisaría a Cosecha Roja cómo fue la detención.

“A las 7.30 de la mañana entraron a la casa donde me encontraba. En ese momento, llegó un agente de la Policía Federal, García Gastón, habló conmigo un rato y salió afuera a hacer una comunicación. Ahí lo escuché decir: ‘esta es la mujer que increpó al juez Guido Otranto en el último rastrillaje’, que sería el del 15 de agosto”, contó Loncopan.

El policía volvió a entrar a la casa. Ya no dijeron más nada y tampoco le mostraron las actas del allanamiento.

“Unos 20 minutos después, bajó el subcomisario Velázquez y me dijo que estaba detenida. Me quiso identificar, yo me negué, y recién ahí me mostraron el oficio por el que habían llegado al lugar. Decía que tenían que entrar a las casas para buscar las prendas, que iban a entrar con los perros al territorio para rastrillar otra vez. En ningún momento decían que tenían que detener ni demorar a ninguna persona”, dijo Loncopan.

Sonia Ivanoff, abogada del referente mapuche Facundo Jones Huala, tiene a su cargo la representación de Loncopan, que se encuentra desde esta mañana en la Comisaría de la Mujer de Esquel. Todavía no le informaron cuándo será liberada.

“En un primer momento, cuando recién ingresaron, yo estaba en la casa sola. Me dijeron que me pusiera boca abajo y me pusieron los precintos, en ningún momento ejercieron violencia. Cuando salimos del campo y me vio el juez Otranto me dijo que estaba detenida por desobediencia y que me iban a trasladar a la dependencia de Esquel”, dijo.

El juez Otranto ordenó rastrillar todo el lugar y ocuparlo “por el tiempo que sea necesario” con más de 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de Chubut. Desde la comunidad, informaron que todos los accesos y la ruta 40 están cortados desde anoche.

El fiscal del caso no pudo ingresar a la zona.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad