Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: 11 años sin López, 49 días sin Maldonado
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 8:03 AM

Una vez más, en la ciudad de La Plata, escenario del juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006, se realizó una masiva movilización a 11 años del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López. A los reclamos se sumó el de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Compartimos imágenes de la movilización y el documento consensuado por los organismos de derechos humanos y organizaciones integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

La Plata: 11 años si...
036lp2017.jpg, image/jpeg, 640x427

.

.

Compartimos el documento consensuado entre los organismos y organizaciones convocantes

A 11 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ DECIMOS:

BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN!

Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez hace 11 años, en las vísperas de los alegatos del primer juicio oral que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura.

Desde entonces, la lucha y la movilización por su aparición con vida ha sido incesante. La causa judicial que estuvo cargo del juez Blanco, en cambio, acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin ningún resultado. Por su parte, el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernandéz, cubrió con un manto de silencio el caso, transformándose en cómplices del encubrimiento, junto a los gobernadores Sola y Scioli, y el Poder Judicial.

Con el secuestro de López el 18 de Septiembre de 2006, los genocidas intentaron hacer caer los alegatos e impedir la condena de un fallo histórico. No pudieron. Intentaron reinstalar el miedo para que los juicios no continuaran. No pudieron. No solo fue la desaparición de López, asesinaron a Silvia Suppo y hubo una avalancha de amenazas a sobrevivientes, jueces, miembros de organizaciones sociales y políticas.

Ninguno de estos hechos fue esclarecido. Sin embargo ninguna amenaza fue suficiente para frenar el reclamo en los tribunales y en las calles exigiendo Justicia.

El 6 de septiembre de 2017 la CIDH notificó que se remitió la denuncia realizada por Justicia Ya al Estado Argentino, y determino el plazo de 90 días para que el Estado responda que hizo con la causa López desde el 2006 hasta ahora.

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS!

EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ!

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES

Este año nos encontró enfrentando la provocación del gobierno macrista de darle la libertad de irse a su casa al genocida Miguel Etchecolatz. La inmediata denuncia y la masiva respuesta popular pusieron al desnudo la maniobra y se frenó el otorgamiento de semejante beneficio.

Hasta ahora tuvimos una política de juicios fragmentados y a cuenta gotas, por pocos casos y contra pocos genocidas, llegando a que los represores mueran sin condena perpetuando la impunidad biológica. Ahora quieren imponer la impunidad de las domiciliarias, donde no va a importar si los genocidas son condenados porque van a estar tranquilos en sus casas. Son más de 530 genocidas los que gozan de ese beneficio.

Tuvimos que reclamar 41 años para que el genocida Etchecolatz fuera exonerado de la bonaerense ya que seguía obteniendo los beneficios como ex-comisario, esto avalado por todos los gobiernos.

Sumado a esto, tuvimos que asistir también a la repudiable decisión de la corte macrista que quiso otorgarles a los genocidas el beneficio del 2 x 1, premiándolos con la reducción de sus condenas. Pero una vez más con las masivas movilizaciones en todo el país los jueces debieron revocar el escandaloso fallo. Sin embargo debemos denunciar que hace unos meses el juez Esmoris le otorgo el 2x1 a los genocidas Fernandez y Dupuy.

LO DIJIMOS EN LOS JUICIOS Y LO VOLVEMOS A DECIR EN ESTA PLAZA:

EXIGIMOS CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS, PARA QUE LOS PROCESOS NO SE TRANSFORMEN EN UNA FARSA DE JUSTICIA.

APERTURA DE LOS ARCHIVOS

NO AL 2 X 1. NO A LAS DOMICILIARIAS!

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO!

APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO. EL GOBIERNO ES RESPONSABLE! FUERA BULLRICH!

Hace 49 días que Santiago Maldonado fue detenido y desaparecido por el Estado, luego de la brutal represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut).

Desde la Multisectorial La Plata- Berisso- Ensenada dijimos desde el primer momento que a Santiago lo secuestró la gendarmería, y que por lo tanto el Presidente Macri, la Ministra P. Bullrich y el Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti son los responsables directos de la represión y de su desaparición forzada. Como no puede ser de otra manera en estos casos, la connivencia judicial es evidente y se vuelve obscena en el rol del juez Otranto: responsable de investigar la desaparición de Santiago perpetrada durante la misma represión que él ordenó.

Es completamente repudiable el rol que cumplió Patricia Bullrich desde que sucedió el hecho, defendiendo impunemente a la gendarmería y a su propia política represiva que tanto ella como Nocetti llevaron adelante en la comunidad Mapuche.

Los mecanismos de encubrimiento con los que el gobierno trata de tapar lo sucedido, son iguales a los que utilizó el Kirchnerismo para encubrir la desaparición de Jorge Julio López: la negación y el silencio. Se plantan continuamente todo tipo de pistas falsas, se investiga a Santiago en lugar de investigar el accionar de la gendarmería. Se orquesta una tremenda operación de prensa que apunta a deslindar la responsabilidad que tiene el gobierno en la desaparición de Santiago. Y se estigmatiza a las comunidades Mapuches de usurpadores y terroristas, lo cual no hace más que acudir una vez más a la teoría de los dos demonios.

Nuevamente la respuesta del pueblo ante la gravedad que implica la desaparición forzada de una persona en un acto represivo de tal magnitud como el que se dio en Chubut fue implacable, saliendo cientos de miles de personas a las calles a exigir la aparición con vida ya de Santiago. La fuerte presión social y el contundente pedido de la familia promovió que la Fiscalía subrogante que tiene a cargo la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado re-caratule la causa a “desaparición forzada” de persona.

Santiago Maldonado no es el primer desaparecido en democracia, ni tampoco el primero después de Jorge Julio López.

La continuidad de la práctica represiva de desaparecer personas tras detenerlas ha sido moneda corriente en todos los gobiernos durante los últimos 34 años de “democracia”. Desde 1983 hubo más de 215 casos de desaparición forzada en todo el país.

En casos como los de Andrés Nuñez (La Plata 1990), Miguel Bru (La Plata 1993) e Iván Torres, (Chubut 2003) Daniel Solano (Rio Negro 2011) y Mario Golemba (Misiones 2008), Luciano Arruga (La Matanza 2009) y Jonathan “Kiki” Lezcano (2009), Marita Verón (Tucumán 2002)

En el caso de Santiago Maldonado la responsabilidad estatal es evidente, ya que fue detenido y desaparecido por una fuerza nacional en el marco de una represión abierta.

Por eso hoy en esta plaza queremos dejar bien claro que Santiago no es solo un artesano y un tatuador, como intentan plantear despectivamente los medios de comunicación. Santiago “EL LECHUGA” es sobre todo un conocido compañero militante anarquista de La Plata, solidario y comprometido con todas las luchas populares. Seguiremos luchando para que aparezca con vida, como hicimos al cumplirse 1 mes de su desaparición más de 250.000 personas en la plaza de mayo.

CON VIDA LO LLEVARON CON VIDA LOS QUEREMOS! APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!!

EN ESTA PLAZA COMO EN MILES DEL PAIS EXIGIMOS LA RENUNCIA Y EL PROCESAMIENTO DE LA MINISTRA BULLRICH!!!

EL ESTADO ES RESPONSABLE!!

LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE

Pareciera que la campaña del Desierto continúa con otros rostros pero con los mismos objetivos; las crías del General Roca continúan marginando, persiguiendo, matando y robando los territorios de los pueblos originarios que soportan la violencia estructural tanto del gobierno actual como de los que le precedieron.

Gobiernos que en lugar de buscar soluciones y respetar sus derechos, responden con represiones como la de Cushamen cuando reclaman y resisten los atropellos que los expulsa de sus tierras dejándolos en la indigencia.

La campaña de descrédito y mentiras cuenta con la complicidad de medios de comunicación aliados de los gobiernos, de jueces cómplices, de funcionarios nacionales y provinciales que favorecen el saqueo de los grandes terratenientes como Benetton, Lewis y Turner.

Hoy el pueblo Mapuche está en la mira, pero durante los 12 años el kirchnerismo avaló y silenció las atrocidades del gobierno feudal de Gildo Insfrán cometidas contra Pueblo Qom, y una vez más sus comunicadores afines no dudaron en echar sospechas sobre el líder qom Félix Díaz.

Pero lo que verdaderamente hay detrás de la persecución contra los pueblos originarios es un modelo extractivista, petrolero, minero, sojero y forestal en beneficio de los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros. Es decir, el saqueo de los recursos naturales de nuestro suelo en función de los intereses del imperialismo y las corporaciones internacionales.

En estos días el senado de la nación, de la mano del gobierno y de los partidos del orden se negaron a dar tratamiento al proyecto de prórroga de la Ley de comunidades indígenas N° 26.160. La ley que pierde vigencia el 23 de noviembre frena los desalojos a las comunidades originarias que habitan territorio ancestral y que el estado desconoce jurídicamente.

A este robo de tierras se lo trata de encubrir acusando a quienes defienden sus comunidades y hogares de violentos e iniciadores de una guerra separatista, teniendo de rehenes entre otros al referente wichí Agustín Santillán y al Lonko mapuche Facundo Jones Huala. Santillán detenido el 14 de Abril por el gobierno de la provincia de Formosa y el Lonko Huala apresado en las cercanías de Bariloche el 27 de junio.

Por todo esto:

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA, DE AGUSTÍN SANTILLÁN Y DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!

BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR A LOS QUE LUCHAN!

BASTA DE GATILLO FACIL, CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA JUVENTUD

A casi dos años del gobierno de los ricos, se ha profundizado de manera inaudita la criminalización de la pobreza y la protesta social. Solamente un gobierno podría ejecutar este brutal ajuste al pueblo trabajador en consonancia con un despliegue de una brutal represión.

El disciplinamiento social cubre todas las aristas, represión en las marchas y movilizaciones, cárcel y desaparición forzada a los que luchan, y por supuesto represión para nuestros jóvenes, hijos e hijas del pueblo trabajador, disciplinamiento a esa juventud precarizada, perteneciente mayoritariamente a las barriadas populares, perseguida sistemáticamente por la policía, fusilamientos y ejecuciones policiales bajo la figura legal de legítima defensa, que culpabiliza a la víctima y victimiza al agente policial, desvinculándolo de su responsabilidad como funcionario público.

Esta modalidad de fusilamiento junto con las detenciones arbitrarias y la sistemática aplicación de tormentos en cárceles y comisarias tienen como único objetivo imponer el temor y la obediencia a la clase oprimida.

A las detenciones arbitrarias, se le suma las razzias, donde las fuerzas de seguridad hostigan, violentan, detienen y persiguen contantemente a pibes y pibas de barrios populares, a nuestros jóvenes pobres, ejemplo de ello son los casos de Omar Cigaran, Victor Gonzalez, Mauricio Andrada, Darian Baizabal.

Estas estrategias de control y disciplinamiento no las inaugura el gobierno de cambiemos: basta recordar a los más de 3100 casos de gatillo fácil en la gestión kirchnerista.

Las fuerzas represivas siguen actuando bajo la impunidad de los gobiernos como principal sostén de un Estado estructuralmente desigual y corrupto.

¡BASTA DE GATILLO FACIL, ASESINATOS Y TORTURAS EN LAS COMISARIAS!

CARCEL COMUN Y EFECTIVA A LOS POLICIAS INVOLUCRADOS EN EL GATILLO FACIL!

¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS, DEROGACION DE LOS DECRETOS Y EDICTOS POLICIALES CONTRAVENCIONALES!

¡BASTA DE MILITARIZACION DE LOS BARRIOS POPULARES, FUERA LA GENDARMERIA DE NUESTROS BARRIOS!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y DE LA JUVENTUD!

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. NI UNA MENOS.

En los últimos años, el número de femicidios y de violencia machista que se ejerce desde el sistema heteropatriacal en que vivimos, se ha incrementado notablemente, la cual ha obtenido mayor visibilidad fruto de la inclaudicable lucha del movimiento de mujeres y de Lgtttbiqp (lesbianas,gays,trans,transgénero,bisexuales, queers,pansexuales).

En Argentina, iniciamos el 2017 con una mujer muerta cada 18 hs. Esto sucede ante la inacción del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y municipales, sus policías y justicia garante y protectora del abuso y la violencia misógina machista.

Existe un vaciamiento de programas, áreas y del presupuesto destinado a implementar políticas públicas para erradicar la violencia de género, el cierre de casas de refugios y Centros de Atención para Víctimas. Un claro ejemplo que se vive en relación a la decisión política de vaciamiento y precarización laboral del gobierno, es el del servicio de atención telefónica Línea 144, que atiende, asiste y orienta a las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante el kirchnerismo, más de 3000 mujeres murieron por abortos clandestinos y decenas fueron encarceladas o procesadas por abortar. El macrismo sólo ha empeorado esta situación y, en materia de legalización del aborto, todos se cierran a los pies del Vaticano y la reacción clerical.

En la ciudad de La Plata, el gobierno de Garro lleva adelante una clara política de persecución y criminalización del colectivo travestis y trans, incrementándose los ataques de odio hacia lesbianas, gays, trans, travestis, y todas las identidades y cuerpos disidentes.

A diez años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, el gobierno busca reabrir el edificio del Ministerio de Economía donde Sandra fue violada y asesinada. Y si bien se condenó en el año 2012 a Diego Cadicamo, no se avanzó en investigar el entramado de complicidad y encubrimiento, ni a los responsables políticos. Desde la multisectorial de mujeres luchamos para que las oficinas del ex ARBA sean la “Casa Sandra Ayala Gamboa" destinada para un centro de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

¿Dónde está Johana Ramallo? Johana fue desaparecida el 26 de Julio, el último lugar dónde la vieron fue la esquina de 1 y 63, desde ese día familiares, organizaciones feministas, sociales y políticas no paramos de buscarla.

Hoy se cumplen 55 días de su desaparición y la Fiscal Lacki, la jueza Garmendia, la DDI, la secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la gobernadora Vidal continúan garantizando la impunidad de quienes la desaparecieron.

Denunciamos que las desaparecen para ser prostituidas, que la impunidad con las que se manejan sus proxenetas y las redes de trata en la región y en el país, dependen de un entramado corrupto que solo puede sostenerse con la complicidad, de la justicia, la policía, y el poder político que negocian con las vidas de nuestras pibas. Seguiremos luchando y exigiendo que aparezca Johana y todas nuestras desaparecidas. El estado es responsable!

Por todo ello gritamos:

¡DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA! ¡APARICIÓN CON VIDA YA DE JOHANA RAMALLO!

¡APERTURA DE LA CASA SANDRA AYALA GAMBOA!

¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS! BASTA DE CRÍMENES Y ATAQUES DE ODIO A GAYS, LESBIANAS TRAVESTIS Y TRANS!

¡IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS!

¡SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO! ¡CÁRCEL Y CASTIGO A TODOS LOS CURAS ABUSADORES!

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL EXIGIMOS LA ESTATIZACIÓN DE LA LÍNEA 144, EL PASE A PLANTA PERMANENTE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DEL ÁREA!

¡NI MUERTAS NI PRESAS!¡INMEDIATO TRATAMIENTO Y SANCIÓN DEL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO!

¡JUSTICIA POR LA MOMA! ¡JUSTICIA POR DIANA SACAYÁN! ABSOLUCIÓN DE HIGUI!

¡NI UNA MENOS ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

NO A LA IMPUNIDAD EN LA CAUSA INUNDACION

Estamos a pocos días de cumplir 4 años y medio de aquel fatídico 2 y 3 de abril, la mayor tragedia social totalmente evitable sufrida por nuestra ciudad, que destruyó familias, hogares y bienes, provocado por la especulación inmobiliaria y los negocios con el suelo urbano.

Esta política sigue siendo impulsada por los gobiernos nacional, provincial y municipal, beneficiando a un puñado de empresarios y funcionarios y expulsando a una gran cantidad de personas a vivir en un estado permanente de vulnerabilidad.

Ya no quedan imputados en la causa donde se investigaba la comisión de delitos por parte del personal policial y médicos de la morgue judicial por el ocultamiento de víctimas fatales.

Lo que demuestra que aún hoy la policía y el poder judicial siguen realizando prácticas habituales de la dictadura militar, como el falseamiento de la causa de las muertes, los dobles enterramientos y el ocultamiento de cadáveres.

Denunciamos la complicidad entre el poder político y el poder judicial para encubrir a los responsables de la mayor catástrofe social de nuestra ciudad, esta complicidad se mantiene a pesar del cambio de gobierno. Queremos saber la nómina real de las víctimas.

Exigimos que se profundicen las investigaciones y que se indague a los responsables políticos, ya que el proceso actual garantiza la impunidad de los mismos por las consecuencias de la inundación: El ex Gobernador Daniel Scioli, quien era su Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal; el ex intendente Pablo Bruera, entre otros.

Seguimos exigiendo:

Juicio y castigo a los funcionarios responsables de la inundación

Esclarecimiento del número real de víctimas fatales

No al encubrimiento. Basta de impunidad.

NO AL AJUSTE Y REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

El gobierno de Macri ha lanzado un Plan de Guerra contra trabajadores y trabajadoras con una regresiva reforma laboral que barre con las conquistas del movimiento obrero. Una reforma jubilatoria y reforma impositiva que constituirá una segunda fase de un ajuste que se descargara sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Esta ofensiva contra los derechos de trabajadores y trabajadoras busca incrementar la explotación mediante la profundización de la precarización, los convenios a la baja y por empresas, la extensión de la jornada laboral, pasantías, rebaja de aportes sociales, todo después de dos años de paritarias de ajuste.

A esto se suma el recorte presupuestario de diferentes programas sociales, y áreas como la Salud y la Educación.

La colaboración de la Burocracia Sindical a los ataques patronales y del gobierno no ha sido gratuita. Condenaron al aislamiento a grandes luchas que han dado trabajadores y trabajadoras contra el cierre de empresas y despidos, negándose a construir un plan de lucha y un paro nacional activo.

El Gobierno ha contado con la colaboración de los bloques políticos patronales (PJ-FPV-Frente renovador) que le han votado más de 84 leyes de ajuste para llevar adelante su proyecto de explotación y saqueo. Es decir que los capitalistas están unidos contra el pueblo trabajador.

El Gobierno de Macri necesita de la represión para poder llevar adelante el ajuste por eso se lanza a fondo con represiones a las luchas obreras como los desalojos en AGR-Clarin, línea ESTE y PEPSICO, a su vez los ataques a las organizaciones obreras que no aceptan el ajuste, las campañas contra los paros y luchas docentes y el intento de impedir que en las escuelas se discuta la desaparición de Santiago Maldonado. A esta situación se suman los allanamientos a las organizaciones políticas y sociales en Córdoba que impulsan la lucha por Santiago, las infiltraciones en las movilizaciones, la criminalización de la protesta social y los protocolos represivos.

Pero este plan contra trabajadores y trabajadoras debe encontrar en la movilización popular un freno que desde esta plaza llamamos a profundizar

Decimos:

BASTA DE AJUSTE Y REPRESIÓN

ABAJO LA REFORMA LABORAL, EDUCATIVA, PROVISIONAL E IMPOSITIVA.

SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

EXIGIMOS PARO ACTIVO Y PLAN DE LUCHA A LAS CENTRALES SINDICALES

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

A 11 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ Y A 49 DIAS DE LA DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO DESDE ESTA PLAZA Y DESDE OTRAS PLAZAS DEL PAIS DECIMOS:

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN!

NO AL 2 X 1. NO A LAS DOMICILIARIAS A LOS GENOCIDAS!

APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO. EL GOBIERNO ES RESPONSABLE! FUERA BULLRICH!

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA, DE AGUSTÍN SANTILLÁN Y DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!

BASTA DE GATILLO FACIL, ASESINATOS Y TORTURAS EN LAS COMISARIAS

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. NI UNA MENOS.

JUICIO Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LA INUNDACIÓN DEL 2 DE ABRIL

BASTA DE AJUSTE Y REPRESION

PARA QUE A NINGÚN DESMEMORIADO SE LE OLVIDE QUE BUSCAMOS A SANTIAGO MALDONADO COMO SEGUIMOS BUSCANDO A JULIO LÓPEZ Y QUE NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

agrega un comentario