Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad huarpe dio un gran paso para recuperar los cuerpos en exhibición
Por Tiempo de San Juan - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 11:41 AM

Se formó una comisión de seguimiento para avanzar en el proceso. Lo primero es lograr que los cuerpos momificados dejen de exhibirse en el museo.

La comunidad huarpe ...
f768x0-412635_412653_14.jpg, image/jpeg, 768x507

Domingo, 17 de septiembre de 2017 · 09:12:00 a.m.

La momia del cerro El Toro es la más conocida, pero hay al menos otros 10 cuerpos momificados de pueblos originarios que son expuestos en el Museo Mariano Gabien están muy cerca de salir de esas escenas.

Esto, gracias al avance logrado por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum en la última reunión que mantuvieron con el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

"El Consejo Superior resolvió que esos cuerpos se deben sacar de exhibición, tal como exige la ley. La ley habla de 'respeto', y eso no es respetuoso, no se están cumpliendo los códigos deontológicos. Estamos consensuado como será el proceso de quita de cuerpos humanos de los museos porque el Consejo consideró que era urgente retirarlos", dijo Carina Jofré, miembro de la comunidad huarpe.

Pero resulta que el Consejo Superior mandó en julio un oficio a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la que depende el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, que concentra el mayor número de cuerpos en exhibición, para que los quiten y no han cumplido.

"El jueves pasado se reunió la Comisión de Seguimiento de este tema, (creada el mes pasado) y pedimos que enfatizara otra vez el requerimiento al museo y que la institución explicara por qué no lo hizo aún. En el Consejo, la mayoría entiende la lectura jurídica y está a favor nuestro, estamos viendo los mecanismos para llevarlo adelante", explicó Jofré, Licenciada en Arqueología.

¿Cuál es la lectura jurídica? La comunidad pidió en 2011 que se aplique la Ley Nacional Nº 25.517 sobre Restitución de Cuerpos Humanos a Comunidades Originarias. Y dado que los museos pertenecen a institutos de la UNSJ, el reclamo se hizo a esa casa de altos estudios.

Al respecto había dos posturas muy marcadas: a favor y en contra. "El Consejo Superior está formado por todas las facultades y claustros, y la Facultad de Filosofía, de la que depende el museo, con la decana Rosa Garbarino, tiene una visión en línea con la de la directora del museo, Teresa Micheli, que asume que es patrimonio de la Provincia y así debe seguir. Una mentalidad de décadas pasadas cuando el derecho indígena no tenía peso. Pero después de la ley se reconoce que los bienes, como los cuerpos, son de la descendencia directa o indirecta", explicó Jofré.

En algún momento se argumentó que la ley era nacional y que la provincia debía adherir para que se aplique. Pero algunos juristas entienden que una ley nacional aplica para todo el país y por lo tanto no es necesario que cada provincia adhiera. De todas maneras, la UNSJ es una institución nacional por lo tanto ya está obligada. "Esa lectura nos favorece. Ahora se está discutiendo cómo hacerlo, pero aparecen los viejos colonialismos y en eso estamos. Sin embargo, la decisión del Consejo Superior ya rige, instada por el Defensor del Pueblo de la Nación y el Instituto de Asuntos Indígenas, más la Asesoría Letrada de la UNSJ, que coinciden en una lectura que es opuesta a la de la Facultad y a la que en algún momento dio la Provincia a través del Ministerio de Turismo y Cultura", señaló Jofré.

La comisión

En agosto, después de la reunión donde se resolvió la restitución de los cuerpos, se decidió la creación de una comisión interna de seguimiento. La misma está formada por: Carina Jofré, Cristina Nacif, Graciela Pastran y María Julia Gnecco.

"La tarea de esta comisión es ver la manera de instrumentar la restitución de los cuerpos. Cumplir con lo que resolvió el Consejo Superior y con la aplicación de la ley. La norma ya no tiene obstáculo en el ámbito de la universidad", aseguró.

Además del museo Gambier, también hay momias en exposición en el Museo Arqueológico Luis Benedetti, de Angualasto.

agrega un comentario


2
Por Tiempo de San Juan - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 11:41 AM

2...
f768x0-412633_412651_15.jpg, image/jpeg, 768x512

agrega un comentario


3
Por Tiempo de San Juan - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 11:41 AM

3...
f768x0-412638_412656_14.jpg, image/jpeg, 768x507

agrega un comentario