Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración Trawn Meseta Centro Norte: “que se mantenga la vigencia de la Ley 26.160″
Por ENDEPA - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 7:43 PM

Se llevó a cabo el trawn (parlamento) de las Comunidades Mapuche-Tehuelche, en el territorio de la comunidad Mallin de los Cual en cercanías de Gan-Gan, desde el viernes 15 a la tarde donde llegaron representantes de varias comunidades y pobladores de la zona, permaneciendo en ese territorio ancestral hasta el domingo 17 cuando hicieron el regreso a sus parajes.

Declaración Trawn Me...
traw.jpg, image/jpeg, 526x350

Con este encuentro se fortalecen las Comunidades Originarias de la meseta, demostrando una vez mas la vigencia y proyección del pueblo mapuche tehuelche, que en sus reclamos, en sus palabras, en la escucha atenta a los ancianos y autoridades, en poner en circulación el pensamiento y conocimiento ancestral, están expresando que son un pueblo que lucha y vive.

Como uno de los frutos de este parlamento se difunde la “declaracion trawn meseta centro norte” que hace un fuerte llamado a que se mantenga la vigencia de la ley nacional 26.160 que suspende desalojos de las comunidades y ordena el relevamiento territorial de las comunidades indigenas, verificando la ocupacion de las familias asentadas en tierras rurales y urbanas “respetando las modalidades de uso de las tierras y sus practicas culturales”.

Las comunidades indigenas de la meseta centro norte, siguen organizando y proyectando la defensa de sus territorios a la vez que reclaman al gobierno provincial una atencion a sus palabras, de manera de ir avanzando en la entrega de los titulos comunitarios, luego del reconocimiento establecido por la entrega de varias de las carpetas tecnicas a la mayoria de estas comunidades.

El kimun (conocimiento mapuche) fortalece los lineamientos que salen de las “conversas”, la espiritualidad presente en la relacion con la tierra, anima el andar de los pobladores. En el territorio comunitario del Mallin de los Cual este fin de semana se pudo vivenciar fuertemente la identidad, que surge justamente de la relación con el territorio.

Declaración Trawn Meseta Centro Norte

Las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta central norte de la provincia del Chubut, reunidas en el Trawn Pu Lamgnen Ka Peñi, en el territorio de la comunidad Mallín de los Cual, manifestamos que, ante el vencimiento de la Ley 26.160 en el mes de noviembre del corriente año, vemos con urgencia se de tratamiento a la prorroga y se apruebe la misma.

Considerando que:

· Kiñe (1): todavía existen casos de carpetas técnicas no entregadas (Mallín de los Cual, Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo).

· Epu (2): a pesar de sus dos prorrogas anteriores aun existen comunidades originarias sin relevar. En la zona cordillerana de nuestra provincia, la mayor parte de las comunidades.

· Küla (3): hay muchas comunidades con sus carpetas en regla, que sufren la violacion de sus territorios y no reciben respuestas de parte del Estado.

· Meli (4): al no prorrogarse, muchas comunidades quedan expuestas a desalojos inmediatos.

Recordamos que el Estado tiene la obligación de reconocer el derecho a la tierra – territorio de todas las comunidades originarias, debiendo existir una respuesta definitiva a este conflicto histórico.

El no tratamiento de la prórroga es un acto de violencia por parte del estado, que se suma a la violencia sistemática que sufrimos desde hace años, cuando no recibimos una adecuada atención médica, ni una educación que respete nuestras raíces, cuando no se da respuesta a nuestros reclamos territoriales y se negocia con nuestras tierras, y cuando se nos niega el acceso al agua, se nos invisibiliza, se nos insulta y se nos trata de violentos.

Frente a todo esto nosotros/as elegimos seguir encontrándonos para hacer memoria, dialogando y reconociéndonos como un pueblo que vive y lucha.

Mallín de los Cual, 16 y 17 de septiembre de 2017

agrega un comentario