Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Comenzó a funcionar el Consejo Provincial Indígena
Por La Voz / Córdoba - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 7:54 PM

18 de septiembre de 2017 • Tiene como objetivo el reconocimiento, protección y el apoyo a los pueblos originarios. También se creará un registro provincial de comunidades de pueblos indígenas. Funcionará en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y permitirá que se registren las 18 comunidades aborígenes.

Córdoba: Comenzó a f...
consejo5.jpg, image/jpeg, 1020x560

CONSEJO PROVINCIAL INDÍGENA. Fue puesto en marcha este lunes. De la reunión participó el ministro Luis Angulo, funcionarios y miembros de comunidades aborígenes (Prensa Gobierno provincial).

Este lunes se puso en marcha en Córdoba el el Consejo Provincial Indígena, que tiene como objetivo el reconocimiento, protección y el apoyo a los pueblos originarios.

El encuentro de las comunidades de pueblos originarios con autoridades provinciales se realizó en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres ubicado en el centro de Córdoba. Allí también se implementó el Registro Provincial de Comunidades de Pueblos Indígenas.

El Consejo funcionará en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y permitirá que se registren las 18 comunidades aborígenes esparcidas en el territorio cordobés pertenecientes a comunidades comechingonas, sanavironas y ranqueles, según indicaron fuentes gubernamentales.

“Las estadisticas dicen que un 64% de la población de Córdoba tiene en su genética sangre comechingona y eso no está visible. Lo primero que planteamos trabajar es el autreconocimiento de la gente y poder llegar a una mayor organización”, indicó Aldo Gomez, Nahuan de la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón.

“Creo que la importancia de este espacio radica en la inclusión de una cultura que es parte del reconocimiento de la ley, pero sobre todo la inclusión en las políticas de Estado. Es importante poder reconocer la diversidad y respetarla, tratar de llegar a coincidencias”, agregó.

El Consejo fue creado por ley 10.316 en el año 2015 y reglamentado este año mediante el decreto 1260. La Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el órgano de aplicación y también el encargado de llevar adelante el Registro Provincial de Comunidades de Pueblos Indígenas.

El ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, indicó: "Todos descendemos de esos pueblo originiarios. La historia no comienza en 1492 sino mucho antes. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para incluirlos y reconocer sus derechos".

agrega un comentario