Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lo que está en juego a propósito del “indio trucho” de los medios hegemónicos
Por Revista Jallalla - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 8:55 PM

(Revista Jallalla) Hace unos días, con la filosofía tan común de criminalizar a la víctima y encontrarle algún hilo para desviar del eje un tema candente, el periodista Lanata y el coro de medios privados oficialistas husmearon en el pasado de Fernando Jones Huala, el hermano de Facundo Jones Huala, autoridad mapuche presa del lof Cushamen.

Lo que está en juego...
pachamama.jpg, image/jpeg, 642x437

Para estos medios que tienen como cruzada comunicacional hacernos creer que la población Argentina es mayoritariamente descendiente de europeos, les resbala el dato de que estudios científicos constatan que los argentinos tenemos 56 % de genes de antepasados indígenas por nuestra sangre.. Claro, como es un estudio de la Universidad de Buenos Aires, en cualquier momento van a desacreditarlos porque no coinciden con lo que nos quieren hacer pensar.

Petrificados en pensamientos anquilosados, desde el poder que tienen desde las pantallas pretenden ser jueces y determinar quien es indígena o no. En esa línea ya “tiraron” que los mapuches son en realidad chilenos invasores.

No quieren entender que los pueblos indígenas son anteriores a la creación de los estados nacionales tal como los conocemos ahora. Por eso es consistente que cualquier indígena reivindique, en vez del estado creado sobre la usurpación del territorio de sus ancestros, la identidad de sus abuelos.

Para estos muchachos la idea de indio no va mas allá del que usa taparrabos y plumas en la cabeza y que hablan defectuosamente como Hollywood nos enseñó que hablamos. Lamentablemente muchos aprenden historia viendo películas.

Por ahí no saben que mientras los pueblos de Europa sufrían epidemias y hambrunas en el siglo XV, Tenochtitlan en México era la ciudad mas grande del mundo. Desbaratada la construcción del indio que sólo vive en el campo.

Por ahí se espera que el indio de hoy pelee por sus derechos con arco y flecha y no acepten que vivamos y respiramos el mismo aire de las ciudades que ellos mismos habitan, que estudiamos en las universidades, que usamos jeans, que tenemos celular, que usamos las redes sociales para comunicarnos.

No es ignorancia, es peor, es la intencionalidad de que después de 500 años se nos piense como pobrecitos que tenemos hambre o necesitamos caridad.

Fuego comunicacional

Como no pudieron ni con su hermano ni con Fernando en sendos reportajes televisivos, y algunos pasaron vergüenza como Repetto, encontraron que Fernando fue de jovencito flogger, una tribu urbana que estuvo de moda hace unos diez años.

Así como yo soy porteño, soy quechua-aymara hincha de San Lorenzo, egresado de la UBA tomo mate y no soy guaraní, escuché a Soda Stereo como millones de hermanos quechuas y aymaras que también nacimos en esta ciudad.

Ahora se ponen a buscar en la vida de Fernando, después seguirán esas comunidades que luchan por no desaparecer ante la expansión de empresarios como Benetton que quieren completar la “Conquista del desierto”. Justamente hay una coincidencia, tanto Benetton con Franco Macri (el padre del presidente) vinieron de Italia. ¡Quien sería extranjero?

Escribo a menudo, aunque desde los libros de historia dicen que nuestros pueblos no “alcanzaron” la escritura. Pero es clarito, se les quiere arrebatar el escaso territorio que les quedó pueblos indígenas que buscan que se efectivice un derecho de las tierras que ancestralmente habitan.

Esta guerra discursiva y comunicacional se da justamente en este momento y no es casual que se defina en los próximos meses la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena que frenaría con los desalojos judiciales contra los que no pudieron concretar el relevamiento necesario.

El Caso del Lof Cushamen es un caso testigo, por eso se va con la fuerza del estado para quebrar la resistencia desde todos los frentes.

agrega un comentario