CGT avala reforma light a cambio de ayuda a gremios y obras sociales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CGT avala reforma light a cambio de ayuda a gremios y obras sociales
Por Mariano Martín - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 9:15 PM

• DIÁLOGO ENTRE EL MINISTRO DE TRABAJO Y LA CÚPULA DE LA CENTRAL

Martes 19 de Septiembre de 2017 | Triaca recibió a la mesa chica para avanzar en un blanqueo laboral y un nuevo sistema de pasantías. Ofreció frenar intervenciones y juicios por medicina.

 CGT avala reforma l...
not_897591_18_223307.jpg, image/jpeg, 648x350

Sonrisas. Buen clima para el encuentro entre el anfitrión, Jorge Triaca, y los triunviros Daer, Schmid y Acuña, más Lingeri, Rodríguez y Gutiérrez.

El Gobierno y la CGT encaminaron ayer la discusión sobre un inminente blanqueo laboral con condonación de multas para empleadores, como adelantó este diario, a cambio de un salvataje destinado a las obras sociales sindicales y un posible levantamiento de las intervenciones dispuestas sobre varios gremios. Fueron los acuerdos centrales alcanzados en la reunión que mantuvo el ministro Jorge Triaca con los dirigentes del triunvirato y la mesa chica de la central obrera.

El encuentro, en la sede de la cartera laboral, ratificó la temporada idílica que atraviesa la administración de Mauricio Macri con el sindicalismo tradicional luego de la marcha a la Plaza de mayo del 22 de agosto y los amagues de retomar medidas de fuerza, hoy descartados por completo. Ayer se reunieron con Triaca los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los "independientes" Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri (gremialistas con historial oficialista) y el metalúrgico Francisco Gutiérrez. No hubo representación formal del sector que lidera Hugo Moyano, el que hasta hace un mes propiciaba con más énfasis la conflictividad.

La charla se dio bajo la premisa de despejar de la opinión pública la posibilidad por parte del Gobierno de promover una reforma laboral integral a imagen y semejanza de la de Brasil. Sin embargo, y como adelantó en exclusiva este diario, se avanzó sobre dos tópicos puntuales reformistas: un proyecto de ley para propender al blanqueo de trabajadores informales, sin costo alguno para sus empleadores, y el relanzamiento de un sistema de pasantías bajo la nueva denominación de "prácticas formativas".

En el primer punto ya existía un principio de acuerdo para la elaboración de una iniciativa parlamentaria que el Gobierno podrá agilizar con un guiño de la CGT, clave para su tratamiento en los bloques de oposición. Incluirá, junto con la condonación de multas y sanciones para empresarios informales, un aporte del Estado para cubrir ese faltante proporcional a una cantidad limitada de años y en función de un salario similar al mínimo, vital y móvil.

Sobre las "prácticas formativas" los sindicalistas pidieron su inclusión en los convenios colectivos de trabajo para brindarles un marco de mayor estabilidad que la habitualmente asociada a las pasantías. En este aspecto el Gobierno puso como zanahoria la suelta de unos 700 millones de pesos de fondos públicos para destinarlos a los sindicatos como recursos para capacitación.

Triaca, como parte de un combo de seducción a la CGT, puso sobre la mesa otros dos beneficios que garantizaron el mejor clima para el encuentro. Uno, la puesta en marcha de la demorada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, prometida por Mauricio Macri y cuyo objetivo será poner un límite a las prácticas de salud y remedios ordenados por la Justicia a las obras sociales sindicales y las prepagas a partir de demandas de los afiliados. El Gobierno había prometido lanzarla por decreto pero congeló la medida cuando la relación con los sindicatos tradicionales se agrió.

El otro ofrecimiento del ministro fue la instalación de una mesa de evaluación y seguimiento de las intervenciones practicadas por el Gobierno y la Justicia sobre varios gremios para acelerar sus eventuales normalizaciones. Se trata de una manera sutil de darles a entender a los dirigentes que se apaciguará el impulso interventor del Ejecutivo.

agrega un comentario


El secretario de Industria reconoció que el Gobierno modificará la ley laboral
Por InfoGremiales - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 9:16 PM

El secretario de Ind...
img-14490717813-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Martes 19 de septiembre de 2017 | 12:02hs | El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, reconoció que tras los comicios el Gobierno va por una reforma labora: “trabajaremos aspectos generales de la ley laboral”. Aclaró que no necesariamente se copiará a Brasil, pero habrá cambios.

Aunque en público mayormente desde la gestión se niegan los futuros cambios a la legislación laboral, es casi un secreto a voces que tras los comicios ese será uno de los proyectos insignia de la gestión Cambiemos para afrontar los próximos dos años de mandato.

El propio Jorge Triaca reconoció que será por consenso y hasta deslizó en su cumbre con el sindicalismo un intento de acordar una reforma que cuente con el visto bueno del gremialismo cegetista.

Pero en caso de que los sindicalistas no acepten, ya hay un plan. Y lo reconoció el propio secretario de Industria, Martín Etchegoyen, quién confirmó en un reportaje a la Revista Noticias que ese es el plan.

¿Hay que flexibilizar la ley laboral como en Brasil?, le preguntaron y Etchegoyen contestó: “No creo que necesariamente la Argentina tenga que hacer el mismo camino, pero el Ministerio de Trabajo ha dicho que hay algunos convenios con la lógica productiva de hace 30 o 40 años”.

La respuesta fue el preámbulo para afirmar que “Probablemente haya algunos aspectos generales de legislación (laboral)” que el macrismo buscará modificar tras los comicios para ponerse en línea con el país vecino.

El funcionario llegó a la gestión pública proveniente de la cúpula de la UIA, por lo que no sorprende que sea quien primero reconozca los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios para avanzar sobre la legislación laboral.

“El Gobierno ya tomó una medida, y estamos esperando que las provincias adhieran, con los riesgos del trabajo”, concluyó Etchegoyen.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad