Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radios comunitarias le arrebataron al ENACOM un compromiso de diálogo
Por ACTA - Tuesday, Sep. 19, 2017 at 10:36 PM

Martes 19 de septiembre de 2017, por Redacción | Es por una deuda de más de 27 millones de pesos que el Estado mantiene con el sector.

Radios comunitarias ...
whatsapp-image-2017-09-14-at-14-22-42-.jpg, image/jpeg, 400x300

El jueves pasado las radios comunitarias protestaron frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Exigieron que se les pague 27 millones de pesos adeudados desde 2015. Consiguieron un acta acuerdo para iniciar una mesa de trabajo con representación del Directorio y el Jefe de Gabinete del organismo. Lo meritorio para las autoridades, en este caso, sería cumplir su palabra.

Los Fondos de Fomento Concursables están previstos dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente vigente. El desguace comenzó con los decretos de diciembre de 2015 y se mantiene hasta hoy. Sin embargo, estos recursos, genuinamente aprobados, no se concursan, no se completan los concursos abiertos hace ya diez meses y no se pagan las deudas en su totalidad.

La protesta fue organizada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, apoyada por sindicatos y organizaciones sociales.

Estos Fondos de Fomento, son eso, literalmente. El objetivo es apoyar, promover y asistir con recursos económicos a los medios populares y comunitarios. Mediante la presentación de un proyecto dentro de las líneas disponibles, y ante el análisis de un jurado, se designan los ganadores, se explican las razones y se pagan para su ejecución. Finalmente, son rendidos y auditados. Cada tramo de la actividad que debe promocionar el ejercicio del derecho a la comunicación se encuentra plagado de obstáculos.

Cambios de forma, falta de firma, ausencia de un presupuesto. Todo es válido para invalidar.

El mediodía del jueves, una comitiva de comunicadores militantes ingresó al hall del organismo y pidió ser recibida por el Directorio. Casi tres horas después, consiguieron el acta acuerdo que prevé una audiencia para este martes.

“Acabamos de firmar el acta que pone fecha de inicio a la mesa de trabajo”, anunció Pablo Antonini, Presidente de Farco y de Radio Estación Sur de La Plata. “En el corto plazo debe saldarse la deuda de los FOMECA del año 2015, resolverse los concursos pendientes del 2016 y abrir la convocatoria para este año. Además, planteamos que se modifiquen las normativas que hoy permiten secuestros y decomisos arbitrarios a emisoras por interferencias y que se comience a avanzar en la regularización del espectro”.

Remarcó también que “este paso hubiera sido imposible sin la expresión solidaria de los gremios y organizaciones sociales que estuvieron presentes, a quienes invitamos a estar el próximo martes (por hoy) y ser garantes de este acuerdo”.

De la iniciativa participaron también el Sindicato Argentino de Televisión, la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el MTE, entre otras radios y colectivos de comunicación.

Fuente: Corina Duarte; http://www.canalabierto.com.ar

agrega un comentario