Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades ocupan Juzgado de Esquel exigiendo apartamiento de Otranto
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

Integrantes de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río - vecina a la Pu Lof en Resistencia - ocupan pacíficamente desde la mañana el Juzgado Federal de Esquel, Chubut, exigiendo que el juez federal de esa localidad, Guido Otranto, se aparte de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado tras la brutal represión y desalojo de la Gendarmería Nacional el 1 de agosto a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La exigencia de apartamiento de parte de la comunidad es tras las detenciones, irregularidades, maltratos y atropellos a las comunidades originarias de la zona con los que se llevó adelante el lunes 18 un allanamiento con un megaoperativo en la Pu Lof en Resistencia en el marco de la investigación de la desaparición. Personal de infantería de la Policía Federal rodea el juzgado. Las comunidades solicitan solidaridad y apoyo. AMPLIAREMOS / Por ANRed - Imágenes y audio: FM Alas de El Bolsón.

Comunidades ocupan J...
tapaaaa-36-ded8c.jpg, image/jpeg, 874x496

Se trata de familias Calfupan y Huilinao, de la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río, que se encuentran en éstos momentos dentro del juzgado con la decisión de no retirarse hasta que renuncie al juzgado y se aparte de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado al juez federal de Esquel Guido Otranto, quien en el marco de la causa por la investigación de la desaparición forzada del joven - desaparecido desde hace 50 días - ordenó en las primeras horas de la mañana del lunes 18 un allanamiento sorpresivo a la Pu Lof en Resistencia, con un megaoperativo que contó con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, en donde se hizo un rastrillaje del predio durante todo el día, que no arrojó ningún resultado, pero sí muchos maltratos y abusos de las fuerzas contra los y las integrantes de las comunidades.

Durante el operativo, las fuerzas mantuvieron a los integrantes de la Lof detenidos y precintados durante 12 horas, "sin poder beber agua ni ir al baño". Asi lo denunció Matías Santana, integrante de la Pu Lof de Cushamen y testigo de la desaparición de Santiago Maldonado, a la Revista Cítrica. "Cuando llegó Otranto, nos ignoró. Pasó por al lado nuestro y ni nos habló. Bajó al río, y cuando subió siguió haciendo oídos sordos. También estaba la fiscal Ávila. Ninguno de los dos se acercó a explicar lo que pasaba", relató Santana.

Uno de los mapuche que las fuerzas también mantuo esposado durante horas, por orden del juez, es Alberto Huinilao, integrante de una de las familias que lleva adelante ahora la protesta pacífica en exigencia de la renuncia y apartamiento del juez Otranto. También estuvo retenido en la ruta Darío Huinilao, sobrino de Alberto. Allí, también, fue detenida Elisabeth Loncopan, una integrante de la comunidad, por supuesta "obstrucción a la autoridad policial", y luego trasladada e incomunicada por varias horas en la Comisaría N°1 de Esquel.

"Sufrieron vejaciones, golpes de parte de la Policía Federal. Un helicóptero ingresó a sus chacras a la madrugada en el medio de la noche - relató a ANRed Esteban corresponsal FM Alas de El Bolsón, presente en el juzgado - Entraron con armas largas. Los retuvieron y tiraron en el piso durante varias horas con mucho frío, en una región que siempre es fría en esa zona. Tomaron imágenes y registros en papel, pero no dejaron ninguna copia". Asimismo, el comunicador detalló otras iiregularidades que tuvo el megaoperativo del lunes: "El juez Otranto dio una orden para allanar distintas casas, y no fueron a esas casa, sino a otras. L aorden llegó horas después de que se libró a quienes habían detenido con doble precinto en las muñecas. Fue un operativo que duró más de 12 horas". Asimismo, el corresponsal de Alas remarcó: "no nos han dejado pasar a la prensa para registrar ésta ocupación pacífica".

En ese nuevo allanamiento sorpresivo, también, tanto a la familia de Santiago como a organismos de derechos humanos se les impidió - por orden del juez Otranto - poder seguir y controlar el rastrillaje, ante el peligro de que las fuerzas puedan "plantar" pruebas en la zona. Ante ésta situación en una entrevista realizada en la AM 750, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró desesperado ante la novedad: "Nuevamente no nos avisaron de este rastrillaje. Lo están realizando desde las 5 de la mañana. Nos enteramos por los medios ¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a esto. Todo el tiempo es así: después no quiere que lo recusemos", señaló, en referencia al pedido de recusación presentado por la familia de Santiago para apartar al juez Otranto de la causa, por no presentar avances en la investigación de la desaparición de su hermano.

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recusó al juez por no avanzar en la causa. Incluso, el testigo clave Ariel Garzi - que era testigo protegido hasta que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió revelar su identidad ante el Congreso Nacional - también lo va a recusar hoy por negarse el juez a peritar su llamada a Santiago aquel 2 de agosto a las 15:23, donde fue atendido desde el teléfono de Santiago Maldonado por unos segundos, sin respuesta y luego la llamada se cortó.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto - ya 50 días - tras un brutal desalojo y represión llevados adelante por la Gendarmería Nacional - bajo órdenes del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a cargo de la ministra Patricia Bullrich - en la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, de Chubut, quienes se encuentran en litigio por las tierras con la multinacional Benetton, en reclamo del derecho ancestral originario a sus tierras.

Contactos:

- Rogelio Fermín: 2945697294
- Silvio Huilinao: 2945611485
- Marcelo Calfupan: 2945694929

agrega un comentario


2
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

2...
tapa_5_-_juan_alonso-cfbdc.jpg, image/jpeg, 938x527

agrega un comentario


3
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

3...
tapa-3396-1158a.jpg, image/jpeg, 1000x562

agrega un comentario


4
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

4...
tapa_7-60-0277f.jpg, image/jpeg, 640x424

agrega un comentario


5
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

5...
tapa_4-134-378d8.jpg, image/jpeg, 1000x562

agrega un comentario


6
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

6...
tapa_3-202-d45da.jpg, image/jpeg, 1000x562

agrega un comentario


7
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

7...
tapa_2-319-bd6a7.jpg, image/jpeg, 1000x562

agrega un comentario


8
Por ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 11:55 AM

8...
tapa_8-51-fabc4.jpg, image/jpeg, 1000x562

agrega un comentario