El Amparo de Andalgalá, desamparado por la injusticia de Catamarca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Amparo de Andalgalá, desamparado por la injusticia de Catamarca
Por Silvina Reguera, ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 1:11 PM

20 de septiembre de 2017 | Vecinos y vecinas de Andalgalá otra vez en la Corte de Justicia para solicitar respuestas a los reclamos por el Amparo de protección ambiental. Por Silvina Reguera para ANRed

El Amparo de Andalga...
andalgal_a-7dd53.jpg, image/jpeg, 648x618

El día de ayer, y tal como se hiciera la semana pasada, (ver nota La Justicia catamarqueña tiene una deuda morosa con el pueblo de Andalgalá), vecinos de Andalgalá se hicieron presente, nuevamente en el Poder Judicial de la capital catamarqueña para informarse de la situación del Amparo (presentado en 2010 y hasta la fecha: IRRESUELTO).

Como es de costumbre la justicia minera, vuelve a notificar a los vecinos, con una “cedula” de una sentencia sin copia de los fundamentos de la misma, en donde rechazan las recusaciones que les hicieran al Dr Rodolfo Cecenarro (Juez de Control y Garantías) y a su Secretaria Dra. Karina Ivonne Naame. Una vez más los vecinos se trasladan a la capital, en una peregrinación interminable en busca de respuestas que no están siendo dadas.

Ante esta situación y en medio de discusiones en las que los vecinos debaten cuestiones de derecho que tienen que ver con que los amparistas merecen obtener fotocopias no solo de los fundamentos de la sentencia, sino también de los dictámenes del procurador en las dos causas, de las recusaciones antes mencionadas, contra los funcionarios judiciales , que muy claro está que ya sentaron postura en contra del pueblo de Andalgala, cabe aclarar que Cecenarro fue quien firmó el acta donde manda a reprimir a los vecinos que se manifestaban por la Vida, en febrero de 2010, y ese es el motivo fundamental del porque se pide que apartamiento de la causa razón más que suficiente y debidamente sobreentendida.

En medio de ese diálogo, empezaron a preguntarse entre ellos (los empleados que estaban atendiendo a los vecinos) si podían o no sacar las copias, hasta en un momento deslizaron la posibilidad de “prestarles” el expediente para llevarlo, a lo que los vecino dijeron que No, porque solamente querían las copias para enviar a la abogada, entones, en ese momento les dijeron que es la letrada quien debe presentarse a pedirlas por escrito. Allí se provoca una discusión que tiene que ver con la Legitimidad de los amparistas, los cuales les advierten que si no obtenían respuestas, volverían con un escribano; ante este panorama, les dicen que sí tenían acceso si entraban en la pagina del Poder Judicial, en ese momento uno de los vecinos, le demuestra (en una computadora de la misma oficina) que si entran por Google a dicha pagina, allí solo está cargada la caratula de la causa y NO todos los escritos, sentencias, decretos actualizados que ellos requieren.

Después de varias idas y vueltas, discusiones de por medio y casi al final de la jornada laboral es cuando los notifican (ver foto del “acta”) diciéndoles que solamente la abogada estaba autorizada para sacar fotocopias y que los vecinos, los amparistas legitimados activos para pedir las copias, NO PUEDEN.

Ante esa imposibilidad, uno de los presentes, comienza a sacarle fotografías con su celular, a lo que le dicen que no podía hacer eso porque estaba prohibido y que no “comprometa a los empleados”, a lo que le responde que están cercenando un derecho constitucional, el debido proceso y el acceso a la justicia, además de cometer irregularidades muy graves con los vecinos de Andalgalá, porque no es una persona en particular, es todo un pueblo que está necesitando saber que es lo que pasó y cuáles son los fundamentos por los que se rechaza la recusación.

Finalmente y para poner en contexto la situación:

- No los dejaron sacar fotocopias del dictamen de la Procuración en las dos recusaciones.
- No los dejaron sacar fotografías del expediente.
- No publican las resoluciones judiciales.
- No permiten a la población, el acceso a la información y mucho menos a la justicia.
- Tampoco dieron copia de los dictámenes de la Procuradora Subrogante la Dra.Amalia Vera Zaragusti.

Y lo más grave de todo, en otra de las ya conocidas intentonas de ignorar a quienes, con el cuerpo luchan contra el poder corporativo feudal y minero, ponen por encima de la gente: el abuso de poder, aduciendo que es la abogada la única apoderada autorizada, cuando en realidad fue el pueblo quien le dio ese poder y esa autorización a modo de representante, y no por eso se sienta a esperar que sea el letrado quien haga toda la tarea, eso sería un tremendo error, ya que en realidad son los afectados los que le dieron seguimiento al expediente, a la causa y son los verdaderos actores en esta triste y vergonzosa historia.

agrega un comentario


El Amparo de Andalgalá, desamparado por la injusticia de Catamarca
Por Silvina Reguera, ANRed - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 1:11 PM

El Amparo de Andalga...
andalga-e9411.jpg, image/jpeg, 574x350

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad