Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ahora en Neuquén, Sigue la criminalización a las comunidades preexistentes a los Estados
Por Quirmo - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 5:32 PM

La comunidad aborigen Fvta Xayen está sobre la ruta provincial 7 a unos 90 kilómetros de Neuquén Capital, y reclama mas de 500 hectáreas en el paraje Tratayén que está en manos de privados ligados al gobierno provincial. Desde su predio, se obtiene el agua para realizar la fractura hidráhulica para petróleo no convencional. A fines de agosto integrantes de la comunidad habían sido imputados por el delito de usurpación.

Gran cantidad de uniformados de la Unidad Especial de Servicios Policiales (Uespo) desalojó el Lof Fvta Xayen en Añelo ordenado por el fiscal Marcelo Silva. Detuvieron a tres integrantes del lof Fvta Xayen, entre ellos al werken Diego Rosales. Los detenidos están en la comisaría de El Chañar.

El fiscal le atribuye la propiedad del terreno a los hermanos Roberto, Silvio y Luciano Ferracioli, dueños de importantes empresas en la región. Silvio se desempeñó como ministro de Economía a fines de la década de 1990, durante el mandato de Felipe Sapag. Por irregularidades en la compra de camionetas destinadas a la policía en 2002 la justicia lo condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

agrega un comentario