Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una operación judicial contra el pueblo mapuche en Neuquén
Por (8300) - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 6:35 PM

Una operación judicial contra el pueblo mapuche en Neuquén: desalojo, detenidos y pruebas plantadas

Después de un largo día liberaron a los tres detenidos en el operativo realizado la madrugada de ayer, martes 19 de septiembre, en la lofce (comunidad) Fvta Xayen, ubicada a 80 kilómetros de Neuquén capital. El desalojo fue ordenado por el fiscal Pablo Vignaroli y concretado por 60 efectivos de la policía provincial. El werken (vocero) Diego Rosales y los konas (jóvenes) Orlando Gonzales y Juan Golordo fueron sorprendidos y detenidos mientras dormían. “Se han plantado falsas ‘pruebas’ para ensuciar nuestra justa causa”, denunciaron desde la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Una operación judici...
nqn-fvta-xayen-desalojan-y-detienen-referentes-mapuches-juan-thomes-5-650x434.jpg, image/jpeg, 650x434

Alrededor de las siete de la madrugada la Unidad Especial de la Policía (Uespo) ingresó al lofce Fvta Xayen, ubicado en el paraje Tratayen. Miembros del lof denunciaron el violento operativo policial y la destrucción de sus casas. La orden del desalojo fue firmada por el fiscal Marcelo Silva.

Más de 60 uniformados en camionetas y trafics “llegaron y los levantaron a los chicos como estaban en la carpa, los echaron al móvil, se ve que los esposaron y los cargaron, les sacaron el celular, la camioneta, la billetera, la mochila, todo”, relató Flor Romero, mamá de uno de los detenidos. “Ni siquiera a mí me los quisieron entregar, no nos dejaron pasar bajo ningún punto de vista”, aseguró. El lugar en donde dormían Rosales, Gonzales y Golordo fue destruido.

Romero se acercó en cuanto le avisaron del hecho y “estaba todo rodeado de policías”, según recordó. “Ya habían echado abajo la ramada, la casita que teníamos la tiraron abajo, dieron vuelta todo, todo, todo. Metieron todo a los bines, habían revuelto la mercadería, todo”, cercioró. Después de dialogar con los policías del lugar, le dijeron que no podía pasar. “Ya no está acá”, le aseguraron. En ese momento se trasladaron familiares e integrantes del lofce a la comisaría 13 de San Patricio de El Chañar.

En el comunicado que emitió la Confederación Mapuche del Neuquén se agregó que el “aspecto más grave y urgente es que han plantado falsas ‘pruebas’” para ensuciar su “justa causa”. “Junto con el operativo ha aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el ‘maputerrorismo’”, manifestaron desde la confederación. Según lo que informó José Gerez, fiscal general, en el listado de elementos que se denunciaron, y ofició de motor para el allanamiento, se destacaron un revólver 32 largo con seis balas registradas, una carabina calibre 22, un rifle de aire comprimido, municiones, balas calibre 38 y 44 de armas de guerra, bombas molotovs y armas blancas. A este arsenal se le suma cocaína y marihuana.

A su vez, Gerez declaró que “el diálogo está agotado y el Estado tiene que actuar con políticas de proyección penal, en este caso muy particular, lo que llama la atención es la presencia de delitos graves con los cuales nos hemos encontrado”. En ese momento anunció la formulación de cargos.

Alrededor de las 14 arribó a la comisaría el diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, y se entrevistó con el subcomisario Modesto Muñoz a cargo de la comisaría 13. “No se les puede ver, porque como no están detenidos, sino alojados. Si estuvieran detenidos yo regulo la visita”, contestó Muñoz cuando Godoy pidió permiso para ver a los detenidos.

Por su parte Gilberto Huilipan, werken de la zonal Xawvko y representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) expresó que las pruebas implantadas son parte de una campaña de demonización del pueblo mapuche. Al estar la comunidad sobre el yacimiento hidrocarburífero, “se busca limpiar esta tierra de mapuche y de todo aquel que valore la vida para garantizar el negocio de las petroleras, que solo ha generado muerte, contaminación y saqueo”, argumentó Huilipan.

“Fue imposible que paren la mano y trajeron detenido al werken a esta comisaría donde los familiares los siguieron por el temor de lo que generó la desaparición de nuestro compañero Santiago Maldonado en (el lof) Cushamen”, continuó. El werken aseveró que “las fuerzas militares del Estado fueron quienes se llevaron a Santiago Maldonado y hoy están queriendo plantar pruebas en contra el pueblo mapuche diciendo que los mapuche hemos hecho algo contra Santiago”.

En medio de la incertidumbre por el destino de los detenidos, a las 14.30 arribó un móvil de apoyo de la Uespo y casi inmediatamente se sumó el móvil de traslado 343 de la policía provincial que salió a alta velocidad rumbo a la ciudad de Neuquén. Los detenidos fueron llevados a la comisaría primera de la capital provincial, donde la comunidad se hizo presente a exigir explicaciones a las autoridades. La respuesta vino de un oficial que encontró a familiares de los detenidos vagando por los recovecos de la comisaría, quien explicó “posiblemente los hayan traído acá para hacerles las pesquisas médicas y luego volver a llevarlos al lugar donde los detuvieron”. Nuevamente, ante el desconocimiento de los miembros que acompañaban desde afuera, el mismo móvil salió rumbo a El Chañar con el werken y los dos jóvenes a bordo.

Por medio de una convocatoria se encontraron distintas organizaciones de derechos humanos en la sede de la Confederación Mapuche donde se decidieron las medidas a tomar mientras se esperaba la liberación de los detenidos.

Finalmente, cerca de la medianoche los detenidos fueron liberados. Los defensores pidieron la nulidad del proceso que fue rechazada por el juez y, según se adelantó, la acusación será impugnada. Actualmente están acusados por “tenencia ilegal de arma civil”, delito que es excarcelable y por eso lograron la liberación. “Marici wew, diez veces venceremos”, gritaron al encontrarse los detenidos con sus compañeros que los esperaban a fuera de la comisaría primera de la capital neuquina.

Participaron de esta cobertura colectiva: Malen Varela, Nadia Ramirez, Daniel Font Thomas, Umawtufe Wenxu, Juan Thomes, Fernando Cabrera y María Pía Borja, de la cooperativa 8300.

agrega un comentario


2
Por (8300) - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 6:35 PM

2...
san-patricio-fvta-xayen-desalojan-y-detienen-referentes-mapuches-juan-thomes-5-300x200.jpg, image/jpeg, 300x200

agrega un comentario


3
Por (8300) - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 6:35 PM

3...
san-patricio-fvta-xayen-desalojan-y-detienen-referentes-mapuches-juan-thomes-1-650x434.jpg, image/jpeg, 650x434

agrega un comentario


4
Por (8300) - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 6:35 PM

4...
san-patricio-fvta-xayen-desalojan-y-detienen-referentes-mapuches-juan-thomes-2-3-300x200.jpg, image/jpeg, 300x200

agrega un comentario