El Juez Otranto fue separado de la Causa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Juez Otranto fue separado de la Causa
Por ANRed - Friday, Sep. 22, 2017 at 10:28 PM

22 de septiembre de 2017 | Hoy, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aparto al polémico juez Guido Otranto quien llevo adelante la causa desde el 1 de agosto fecha de la desaparición de Santiago Maldonado . "Para la Cámara no hubo ´parcialidad subjetiva´contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato", expresaron en un comunicado los familiares. Por ANRed

El Juez Otranto fue ...
21616118_1165971640169009_2525735686532306735_n-078b8.jpg, image/jpeg, 648x366

En su lugar tomará la causa el juez federal de Rawson Gustavo Llerald que trabajará en exclusividad y por los próximos 60 días, el magistrado es titular del juzgado federal número 2 de esa localidad.

El 14 de septiembre los familiares de Santiago Maldonado y su abogada, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición forzada, habían presentado una recusación contra Otranto por el nulo avance en la investigación.

El pasado martes el CELS también había presentado una recusación del juez Guido Otranto motivada por las declaraciones del magistrado a los medios de comunicación, particularmente en recientes entrevistas en el medio La Nación, que afectaban la garantía constitucional de imparcialidad y evidenciaron una deliberada “opinión” del juez respecto a la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Hoy la decisión de la Cámara habría estado fundamentada por el fundamento en el alegado "temor de parcialidad". El tribunal estuvo integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Los familiares de Santiago Maldonado y abogados acordaron la separación del juez Guido Otranto al frente de la investigación pero manifestaron su preocupación por los argumentos del dictamen. En un comunicado expresaron: "La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al Dr. Guido Sebastián Otranto como juez del habeas corpus a favor de Santiago como de la causa penal por la desaparición forzada.

Solo tuvo en cuenta las expresiones públicas del Dr. Otranto vertidas al diario La Nación publicadas el 17 y 18 de septiembre del corriente.

Sin embargo para la Cámara no hubo “parcialidad subjetiva” contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Esta resolución si bien la celebramos nos preocupa los argumentos desechados.

Asumirá el Dr. Lleral Juez Penal de Rawson, con dedicación exclusiva por 60 días, si la Corte Suprema lo permite.

Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición."

agrega un comentario


Juez Lleral
Por ANRed - Friday, Sep. 22, 2017 at 10:28 PM

Juez Lleral...
4957733862583032566d784f6b6b71652b7a355475513d3d-8c1b0.jpg, image/jpeg, 648x360

agrega un comentario


La familia Maldonado, conforme a medias con la salida de Otranto
Por Tiempo Argentino - Friday, Sep. 22, 2017 at 10:33 PM

 La familia Maldonad...
sergio_maldonado.jpg, image/jpeg, 466x307

Viernes 22 de Septiembre de 2017 | Si bien celebraron la salida del juez, cuestionaron que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación como el maltrato recibido hacia ellos y a la comunidad mapuche.

La familia de Santiago Maldonado celebró este viernes el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición del joven, decidido por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, pero cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación.

"Para la Cámara no hubo 'parcialidad subjetiva' contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados", señaló la familia en un comunicado de prensa.

La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el CELS, y dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".

Según la resolución publicada esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- fue adoptada ante "el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado".

Sin embargo, para la familia, la Cámara de Comodoro Rivadavia "solo tuvo en cuenta" las expresiones de Otranto en la entrevista publicada en el diario La Nación el fin de semana pasado, en la que el magistrado dijo que la "principal hipótesis" era que Maldonado se habría ahogado en el río.

"Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición", concluyó el parte de prensa.

En tanto, en declaraciones a Radio Con Vos, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, aseveró estar "conforme" con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de desplazar a Otranto, aunque "no fue en la manera en que nos hubiera gustado", según indicó.

"Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación", sostuvo Sergio.

En tanto, el hermano de Santiago dijo que "seguramente" el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder "determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar".

Por último, Sergio indicó que "en 52 días no pudo demostrarse otra cosa que la responsabilidad de Gendarmería" en la desaparición de Santiago, y criticó que "nadie cuestione los dichos de los efectivos (que fueron a declarar a la justicia) y que no coinciden entre ellos".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad