Educación pública, la reforma de Macri & FMI : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación pública, la reforma de Macri & FMI
Por Grupo EPI - Saturday, Sep. 23, 2017 at 5:45 PM

Era previsible la reforma autodenominada “Secundaria del futuro” del PRO Cambiemos. Tampoco sorprende el apuro, la prepotencia y autoritarismo para forzar su ejecución pisando a estudiantes, docentes, gremios y demás actores, manifiestados por la politóloga ministra Soledad Acuña y los mascarones con mejor imagen del macrismo, Rodriguez Larreta en la ciudad, y el hada buena Vidal quién proximamente la impondrá en la provincia de B.A. Ambos junto con el mismo Macri son los que dan la cara en la campaña para las elecciones de Octubre, mientras el impresentable candidato neoliberal Esteban Bullrich ex ministro de educación de la nueva conquista del desierto, autodenominado administrador de recursos, ni siquiera puede aceptar un debate abierto en una universidad pública, sino solo bajo el paraguas de la tiranía mediática macrista de TN, Clarín, La Nación y alguna ONG del gobierno. Pero la reforma de los dinosaurios liberales además de ser un atropello a la comunidad educativa, una extrapolación de la precarización laboral y apuntar a dividir a los sindicatos, tiene implícito algo mucho mas profundo de lo que poco se habla.

La reforma que Cambiemos pretende extrapolar a todo el país, esta diseñada en relación directa al modelo de país específico que el macrismo está estructurando.
En otras palabras, estudiando la reforma se saca información sobre cuál es el país que silenciosamente trae Cambiemos, y que de terminar de cristalizar cambiará la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos, para peor. Aunque no nos guste nos están imponiendo cómo tendremos que vivir cada uno de los ciudadanos.

Pensemos ante todo en el caso que Cambiemos quisiera avanzar hacia una industrialización propia y relevante del país, es decir un desarrollo industrial significativo endógeno que necesita además de la tecnología y de la generación de conocimiento científico nacional, y que no esté centrado en la apertura a corporaciones extranjeras que no transfieren conocimiento, fugan divisas, y buscan su máxima rentabilidad exigiendo el trabajo esclavo.
En este caso, la reforma educativa para los estudiantes que en mediano plazo deberían llevar adelante esa verdadera industrialización, debería como condición necesaria, amplificar muy fuerte la formación en ciencias duras, a saber matemática, física y química.

Pero nada de esto sucede en la reforma educativa de Cambiemos, es decir la reforma del futuro revela y confirma que el macrismo no quiere, ni vamos hacia un país industrializado en sí en un nivel significativo.

Pero si el cambio Macri-Vidal-Larreta es hacia un país sustentado solamente por las ventajas comparativas agropecuarias y mineras con bajo valor agregado, los servicios, y el sector financiero pero no de inversiones productivas sino especulativas, la reforma educativa de Macri sintoniza perfectamente.

Hay que recordar a los sin memoria, que se vuelve a replicar en cierta medida la reforma educativa de la década neoliberal de Menem que también pretendía un modelo de país, agro-minero exportador, de servicios y apoyado en el sector financiero no productivo. En aquel régimen se degradó el nivel del secundario transformándolo en el polimodal, se cerró por varios años el ingreso a la carrera del investigador científico y el personal de apoyo del CONICET, se desfinanció al sector de ciencia y tecnología y se mandó a los científicos a lavar los platos, como hoy hace a su manera Lino Barañao. Es más como se reveló luego, aquella reforma educativa no se pensó en el país, sino que vino del extranjero de la mano de las recomendaciones del FMI y otros organismo internacionales de préstamo.

Hoy el macrismo gracias a la "pesada herencia económica" recibida está tomando deuda en forma salvaje, en plena liquidez mundial los buitres del exterior le están prestando a un nivel que ya comienzan a cogobernar el país en forma similar a lo que hacían en los '90 con el consenso de Washington. De esta manera la reforma educativa del macrismo apunta en forma integral ese sentido, es funcional al objetivo final de modelo país que nos están imponiendo.

¿Queremos esto? Un país con un sector privilegiado agro-minero exportador de materias primas con bajo valor agregado, de servicios y del sector financiero especulativo. Un país abierto a las corporaciones locales y extranjeras que piden bajo costo laboral (reforma laboral con trabajo esclavo), quita de derechos laborales (van por los sindicatos), y libre movimiento para sus capitales. Apertura financiera libre para bancos y especuladores con brutal fuga de divisas. y un detalle más, será un país para pocos elegidos donde la mitad de la población queda como excluidos económicos sobrantes.

Pero toda la fiesta de Cambiemos-Macri-Vidal-Larreta et all. la deberemos pagar (globos amarillos de la felicidad incluidos) cada uno de la gran mayoría de los argentinos, hayamos o no votado al macrismo y pseudomacrismo oposición hasta Octubre y opo-oficialista luego. Deberemos pagar la deuda que toman en nuestro nombre, y la corrupción macrista que nos roba con la ley en mano, de esto se trata la reforma (ajuste) laboral, previsional, en educación y salud, etc. Un país donde ya se está limitando severamente el estado de derecho, y se va hacia una ideología y cultura única, sin pensamiento crítico, sin libertad de opinión ni de prensa, persiguiendo reprimiendo y hasta suprimiendo a quienes se opongan.

No se puede soslayar lo que el macrismo neoliberal dice que "hay que hacer". No nos dejemos engañar por más del 98% de los multimedios de la dictadura mediática de Macri. Así como no dejaríamos que alguien que no conocemos ingrese sin mas en el lugar en que vivimos, la radio y la televisión entra cada día en nuestras casas ¿pero quienes son Clarín y La Nación?. El Gran Hermano es un hecho, la telepantalla esta en los aparatos de radio, TV y en los celulares con las redes sociales, la policía del pensamiento ya existe.. La lucha es ahora, mañana será tarde, y es por todo o nada, el macrismo viene por todo.

Juventud sin rebeldía, servidumbre precoz

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad