Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha y la dignidad no se jubilan
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

21 de septiembre de 2017 | Por Comunicación CTAA* | Este 20 de septiembre el Día de los Jubilados y Jubiladas se festejó a pura lucha. En Rosario la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma acompañó la Jornada en Defensa de la Seguridad Social en la puerta de ANSES, convocada por ATE Rosario, su Mesa de Jubilados y la Mesa Coordinadora de Jubilados local y de otras zonas cercanas. Los dos reclamos centrales fueron una jubilación digna y el repudio a los intentos de reforma previsional y laboral impulsados por el gobierno nacional.

La lucha y la dignid...
img_8842.jpg, image/jpeg, 648x432

La acción fue de un momento a otro. “Estábamos paradas de espaldas a la puerta abierta de la Anses, esperando que lleguen compañeros, cuando en cuestión de segundos una mujer mirando a la puerta nos pregunta por qué estaba cerrado. Nos dimos vuelta y habían trabado el ingreso”, relataron referentes de ATE y la Central. Los policías que custodian la sede de Rioja y Sarmiento, decidieron cerrar sus puertas pasadas las 11.00 y atender sólo a quienes tuvieran turno por la entrada lateral.

El acto realizado por jubilados, jubiladas y organizaciones sindicales, sociales y políticas, se realizó sin ningún sobresalto. Tras la misma se entregó un petitorio a las autoridades del organismo, durante un encuentro realizado entre una delegación de jubilados y estatales que con el Gerente de la Unidad de Atención Integral Centro, Franco Canullo.

“Venimos a rechazar la fraudulenta, mentirosa reparación histórica, porque también está en camino algunas leyes para la reforma laboral y previsional. Tenemos que tener una canasta básica de 17 mil pesos, hoy cobramos 7246 pesos”, explicó Ernesto Sosa, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. Además, exigió que se avance con el tratamiento del proyecto de ley presentado por los jubilados en la Cámara de Diputados por cuarta vez y que cuenta con 104 artículos.

Entre los reclamos siempre presentas estuvo también la normalización del PAMI (obra social de los jubilados y pensionados). “La puerta cerrada de Anseses la expresión del gobierno nacional ante el reclamo de los más vulnerables. El PAMI avanza contra los derechos, la reforma de medicamentos fue devastadora, se hizo tomando el parámetro de la minoría, sacándole beneficios a la mayoría de los jubilados. Los que tomaron esta llamada reparación histórica, que no es ni reparación ni histórica, no tienen el beneficio de los medicamentos y pagan más en medicamentos que lo que cobran. La obra social debe dejar de ser el botín de guerra de los sucesivos gobiernos, tiene que garantizar el acceso al derecho la salud y no el negocio de la medicina”, sentenció la Delegada de ATE en PAMI y Pro Secretaria Administrativa de ATE Rosario, Sandra Silvetti.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA local, Raúl Daz, exigió que el haber mínimo “sea discutido como se hace con los trabajadores activos, en otras condiciones, en una paritaria para los trabajadores jubilados que se tiene que extender a nivel nacional a todas las provincias argentinas”. Alertó también sobre la pretendida armonización de las cajas provinciales: “si se armonizan y no se pagan las deudas, como ya advirtió el gobierno nacional ayer a los ministros de economía de cada provincia, van a desaparecer definitivamente los fondos de seguridad y sustentabilidad y las cajas previsionales que le dieron, a los trabajadores estatales sobre todo, un haber jubilatorio que en muchos casos supera el haber nacional”.

El Secretario General de la CTA-Autónoma de la provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, manifestó su “un orgullo infinito con algunos dirigentes que tuvieron que ver con la historia de dignidad de esta zona. Como el caso de Enrique (Gigena) y tantos otros. En el caso de ATE, nos llega el caso del Negro (Mario) Aguirre y de (Héctor) Quagliaro, que tuvieron que ver con que esta ciudad sea un ejemplo de lucha”. Celebró además la unidad en la lucha “para continuar con la pelea por una jubilación digna, para que el PAMI sea lo que tiene que ser y no una máquina de generarle problemas a los jubilados, a pesar de todo el esfuerzo que hacen los propios trabajadores de PAMI, los gremios y los propios jubilados que nunca dejaron de denunciar”.

En lo que respecta a nivel provincial, Martínez denunció que se les descuenta a los jubilados un 1% más “que nadie puede explicar”, como parte de una medida tomada en la época en que Carlos Reutemann y Juan Carlos Mercier ocupaban la gobernación y la cartera de Economía respectivamente. “Hay que volver a recuperar los puertos, las tierras, el salario mínimo vital y móvil. Hay que redoblar la lucha porque los tiempos que se vienen no son buenos”, adelantó.

Tras el acto realizado en las puertas de Anses, se entregó la nota a las autoridades de ANSES, dirigida al Gerente Regional Litoral de ANSES, Sebastian Mastropaolo, al Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y al Gerente de la UDAI Centro ANSES, Franco Canullo. Este último tras reunirse con una delegación, se comprometió a elevar la nota a sus superiores aunque no garantizó ni puso plazo a una respuesta positiva a los reclamos planteados.

Comunicación CTAA

Fotos: Sofía Alberti

agrega un comentario


Sosa
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

Sosa...
img_8861.jpg, image/jpeg, 648x428

agrega un comentario


Silvetti y Gigena de la Mesa de Jubilados
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

Silvetti y Gigena de...
img_8853.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Daz, revisando el petitorio a entregar a Anses
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

Daz, revisando el pe...
img_8848.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Martínez y Gigena
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

Martínez y Gigena...
img_8872.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La lucha y la dignidad no se jubilan
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

La lucha y la dignid...
img_8878.jpg, image/jpeg, 441x648

agrega un comentario


La lucha y la dignidad no se jubilan
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

La lucha y la dignid...
img_8863.jpg, image/jpeg, 648x462

agrega un comentario


La lucha y la dignidad no se jubilan
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:35 PM

La lucha y la dignid...
img_8858.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Santa Fe: la CTAA celebró el día de las y los jubilados con actividades abiertas
Por Comunicación CTA-A Provincia de Santa Fe - Sunday, Sep. 24, 2017 at 10:36 PM

Santa Fe: la CTAA ce...
jornadajubilados1.jpg, image/jpeg, 648x364

21 de septiembre de 2017 | Por Comunicación CTAA* | A través de su Centro de Jubilados “Raúl Ernesto Suffriti”, la Central de Trabajadores festejó con actividades abiertas a todo el público el día del jubilado. Las mismas se desarrollaron en los dos espacios céntricos ubicados en calle Salta 2856 y 1° de mayo 2256.

La Presidenta del Centro, Inés Gonzales Taboada, comentó que entre otras actividades organizadas para este día se dieron “talleres de baile y una clase abierta de teatro, además todas las actividades que brindamos van a estar abiertas para quien quiera participar”.

El surgimiento de este lugar fue creado por la CTAA, fue con el objeto de generar un espacio donde los jubilados se encuentren para defender sus derechos, como lo han venido haciendo desde hace tiempo. Actualmente el Centro cuenta con un buen número de jubilados y jubiladas que participan de las diferentes actividades que se ofrecen. La presidenta del espacio subrayó: “empezamos unos pocos en el primer local de calle Salta y se fueron sumando cada vez más actividades, actualmente tenemos 15 talleres de las que participan 235 jubilados activamente, cada vez se suman más. La temporada de invierno hizo que algunos dejen de venir pero de a poco van retomando, por día existe un caudal de 10 a 15 personas que se inscriben en las actividades que nosotros estamos ofreciendo”.

En relación a los principales puntos de conflicto de los jubilados hoy en día, Inés expresó que “existe una dependencia y temor de ver qué pasa con nuestra caja de previsión. Y en el caso de los jubilados nacionales, las prestaciones son cada vez más restringidas, los medicamentos cada vez son más caros y los sanatorios de nuestra ciudad dejan mucho que desear. El problema principal es que la plata al jubilado hoy no le alcanza para nada y el gobierno nacional pretende que sean los hijos quienes los ayuden, y una persona que trabajo toda su vida tiene derecho a mantenerse sola y no tener que andar mendigando”.

Cabe destacar que para conocer del Centro de Jubilados se puede consultar en sus dos sedes: Salta 2856 y 1° de mayo 2256, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30Hs y de 16:30 a 19:30Hs. Y comunicarse vía mail a ctasantafe@hotmail.com y seguirnos en las páginas de Facebook: “Centro Raúl Ernesto Suffriti” y “CTA Santa Fe”.

*Comunicación CTAA Seccional Santa Fe

agrega un comentario