Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha es la tercera fuerza
Por El Diario.es - Monday, Sep. 25, 2017 at 11:55 AM

25-09-2017 | Los socialdemócratas obtienen el peor resultado de su historia, con poco más del 20%, y pasarían a la oposición. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entra en el Parlamento como tercera fuerza, con un 12,7%

Merkel gana las elec...
escrutinio-confirma-victoria-merkel-ultraderecha_ediima20170925_0057_4.jpg, image/jpeg, 643x362

Las elecciones de Alemania han concedido a Angela Merkel una nueva victoria y al mismo tiempo el peor resultado para los dos grandes partidos del país desde hace décadas. Como se esperaba, los ultraderechistas del AfD han obtenido representación en el Bundestag por primera vez en su corta historia y con unos resultados incluso mejores que los que les daban la mayoría de los sondeos.

Los resultados parciales de los comicios generales de este domingo en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, con clara ventaja sobre sus rivales socialdemócratas, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedó en tercer lugar.

Escrutados 285 de los 299 distritos del país, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU) obtiene un 33,1%, una caída de más ocho puntos con respecto a las elecciones de 2013 y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cae al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales, y encajó así el récord absoluto a la baja de la historia de la formación.

AFD, que en los comicios de 2013 se quedó unas décimas por debajo del mínimo necesario del 5% para entrar al Bundestag, esta vez se ha alzado con el 12,7%.

El Partido Liberal (FDP), formación bisagra tradicional en Alemania que en las anteriores generales tampoco superó el listón mínimo por unas décimas, regresará al Bundestag con un 10,8%. La Izquierda ha obtenido ahora un 9,2 %, medio punto más que en 2013, mientras que los Verdes se quedaron en el 8,9%, un ascenso del 0,5%.

Estos resultados aún parciales confirman con pocas variaciones las proyecciones de voto difundidas al cierre de los locales por las televisiones públicas.

Desplome de los socialistas

El SPD disfrutó de un fuerte ascenso en sus expectativas electorales cuando nombró candidato a la cancillería al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. La realidad de las urnas le ha golpeado hasta el punto de hundirle al nivel del peor resultado de su historia desde 1933.

Manuela Schwesig, ministra-presidenta del Estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y de la que se dice que está entre las favoritas para ser la futura líder del SPD, ya ha dicho que el destino del partido ahora es volver a la oposición.

Si los socialdemócratas decidieran continuar en el Gobierno de coalición con Merkel, los ultraderechistas serían el principal partido de la oposición.

Los conservadores repiten victoria electoral, pero también con un mal resultado al perder probablemente muchos votantes que se han ido al AfD. Estos serían sus peores resultados desde las elecciones de 1949, cuando Adenauer ganó con un 31%.

Merkel necesitará más de un socio en el Parlamento si los socialdemócratas deciden pasar a la oposición. A falta del escrutinio definitivo y la asignación de escaños, es probable que sólo el apoyo de los liberales y de los verdes le permitiría asegurarse la mayoría absoluta.

Merkel admite que quería un resultado mejor

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido tras conocerse los sondeos y ha reconocido que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados hoy, informa EFE.

"Hemos logrado el objetivo estratégico", afirmó la líder conservadora desde la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

Merkel indicó que su partido hará un "análisis comprensivo" de lo sucedido y que tratará de ganar de vuelta a los ciudadanos que tradicionalmente votaban a su bloque conservador y que en esta ocasión han optado en las urnas por los ultraderechistas. Se trata, agregó la líder cristianodemócrata, de "atender sus preocupaciones y también sus miedos", argumentó, aunque sobre todo convencerlos con "buena política".

Ahora, avanzó Merkel de cara a las próximas semanas, el bloque conservador buscará "conversaciones tranquilas" con "otros socios" para tratar de trabar una coalición de gobierno estable.

Schulz reconoce la derrota

El candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, ha reconocido su derrota en las elecciones celebradas este domingo y habló de un día "difícil y amargo para la socialdemocracia".

En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna, con el peor resultado desde II Guerra Mundial, Schulz alertó además de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

"Hemos fallado en nuestro objetivo", reconoció Schulz, quien consideró que no han sabido "convencer" a su base electoral tradicional y alertó sobre la "impresionante fuerza de AfD", algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Merkel-eleccion-ultraderecha-tercera-fuerza_0_690131385.html

agrega un comentario